Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

Reconocen trascendencia histórica del Artículo 3o. Constitucional

Ricardo Contreras
8 febrero, 2017

El diputado Aquiles Cortés coincidió con especialistas en que el planteamiento de este artículo le permite al Estado mexicano enfrentar cualquier reto
• Encabezó un conversatorio sobre la Constitución de 1917 e inauguró una exposición fotográfica sobre la “Historia Gráfica del Congreso Constituyente”

/Pasaporte Informativo/

Toluca de Lerdo, Méx.- l artículo 3º constitucional, uno de los mejor logrados y estructurados, le permite al Estado mexicano contar con un programa de acción para enfrentar cualquier reto, pues el progreso y evolución de un pueblo se basa en la educación, coincidió el diputado Aquiles Cortés López con especialistas participantes en el conversatorio “La Constitución de 1917: el Derecho Humano a la Educación y Trascendencia Histórica del Artículo 3° Constitucional”.

En la Biblioteca Legislativa “Dr. José María Luis Mora”, como parte de las actividades conmemorativas del centenario de las constituciones mexicana y mexiquense, el también coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza en la 59 Legislatura estatal, inauguró una exposición con reproducciones fotográficas del archivo “Historia Gráfica del Congreso Constituyente”, la cual permanecerá abierta al público hasta el 15 de febrero.

En presencia de los especialistas José Dolores Alanís Tavira y Jesús José Bautista Pérez, así como de Ricardo Vega Melgarejo, regidor del ayuntamiento de Toluca, y Flor Rodríguez Osnaya, coordinadora estatal del Movimiento de Mujeres de Nueva Alianza, Aquiles Cortes, quien moderó este ejercicio, afirmó que los diputados locales de este instituto político han tomado la educación como eje estratégico de acción.

“Consideramos importante retomar el análisis del artículo tercero constitucional para generar una serie de debates, discusiones y revisiones, sobre cómo ha evolucionado desde 1917” y cómo se ha ido transformado, además de las bases filosóficas y los principios que le han dado vida al sistema educativo mexicano, expuso.

El maestro en Derecho con especialidad en Amparo, José Dolores Alanís, expuso las consideraciones filosóficas y sociales de la educación en el orden constitucional, e indicó que la inseguridad, corrupción, impunidad, excesos y arbitrariedades se combaten con educación, pues “el progreso y evolución de un pueblo se desarrolla con educación”, además de reconocer el esfuerzo e interés de la 59 Legislatura mexiquense por acercar a la ciudadanía el contenido de la Constitución.

El licenciado en Economía y maestro en Ciencias de la Educación, Jesús José Bautista, dijo que el artículo tercero constitucional es uno de los mejor logrados y estructurados; “es el concepto que define lo que debe ser un proyecto de nación, es un auténtico programa de acción política del Estado mexicano para enfrentar los desafíos globales”.

Este artículo, indicó, es único en la historia del constitucionalismo porque define la democracia, no solo como régimen jurídico, sino como forma de vida que procurará el desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano. “Si revisamos los principios de solidaridad, fraternidad y convivencia pacífica que establece el tercero constitucional, es un arma fundamental que define cuál debe ser la política exterior y la posición del Estado frente a quien nos agreda”, enfatizó.

Posteriormente, el diputado Aquiles Cortés y los participantes inauguraron la exposición que consta de 18 reproducciones de fotografías del archivo “Historia Gráfica del Congreso Constituyente” de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México, que permite conocer la labor de los fotoperiodistas involucrados en este proceso histórico, particularmente la de José y Pedro Mendoza.

Abarca diversos aspectos de las sesiones preparatorias realizadas en el antiguo edificio de la Academia de Bellas Artes de Querétaro, así como las sesiones del Pleno, de los propios congresistas y otros personajes.

 

  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más