Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

Presentan el Primer Festival Gastronómico «De la sal a la mesa, una pizca de México

Ricardo Contreras
8 febrero, 2017

PRESENTAN EL PRIMER FESTIVAL GASTRONÓMICO “DE LA SAL A LA MESA, UNA PIZCA DE MÉXICO”

         /Pasaporte Informativo/

La Secretaría de Economía (SE), a través del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), la Secretaría de Turismo federal (Sectur), y las Secretarías de Turismo y de Desarrollo Económico del gobierno del Estado de México presentaron el Primer Festival Gastronómico y Encuentro Comercial de Empresarios “De la Sal a la Mesa, una Pizca de México”, que se llevará a cabo los días 17, 18 y 19 de febrero en la Plaza Maclovia de Ixtapan de la Sal.

Durante el evento, el Subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo, Salvador Sánchez Estrada, explicó que desde que se puso en marcha la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional (PFGN), la Sectur ha coordinado acciones para transformar la cocina mexicana en una industria dinámica que impulse el desarrollo regional y articule los eslabones de la cadena de valor de los sectores productivos que la integran.

En el espacio Punto México de la Sectur, el subsecretario señaló que el “Primer Festival De la Sal a la Mesa” contribuirá al rescate, salvaguarda y difusión de la gastronomía mexicana y fortalecerá nuestra cultura, que es una de las más reconocidas del mundo.

Sánchez Estrada apuntó que este encuentro de empresarios, a través de la plataforma “Conéctate al Turismo”, estrechará la participación de las organizaciones regionales que fortalecerán el mercado interno y, con ello, disminuirán las importaciones de insumos del sector.

Por su parte, el representante del INADEM, José Ignacio Contreras, indicó que este Festival surge como línea de acción del Programa “Iniciativas de Refuerzo a la Competitividad Empresarial”, que en el Estado de México, busca impulsar al sector turismo y agroindustrial.

Asimismo, dio a conocer que el INADEM apoyó la realización de este evento por un monto que asciende a los 4 millones de pesos.

“Se brindará a los empresarios, a través de la vinculación con organismos financieros, alternativas de financiamiento y desarrollo de los mismos; se promoverá la asistencia técnica y la capacitación de los programas, esquemas y herramientas que sirvan para incrementar y fortalecer la competitividad y mercados externos”, indicó.

El Director General de Turismo de la Secretaría de Turismo del Estado de México, José Carlos González Flores,expresó que todas las culturas estarán representadas en este festival. “Para el Estado de México la gastronomía tiene una importancia que va más allá”, dijo e indicó que esperan una fluencia aproximada de 30 mil personas.

El Primer Festival Gastronómico y Encuentro Comercial de Empresarios “De la Sal a la Mesa, una Pizca de México”, contará con talleres, conferencias, networking y diversas actividades culturales que impulsan el sector turístico mexiquense, favoreciendo la participación de las organizaciones regionales como proveedoras nacionales.

En la conferencia de prensa también participaron el presidente municipal de Ixtapan de la Sal, Julio César Sergio Becerril Román, y la presidente municipal de Tonatico, Ana Cecilia Peralta Cano.

Las dependencias involucradas en este evento son el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), la Sagarpa, ASERCA, Fonart, la CDI, los gobiernos municipales de Ixtapan de la Sal y Tonatico, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), la CANIRAC, Cerveceros de México, el Consejo Regulador del Mezcal, el Consejo Vitivinícola Mexicano, la Cámara Nacional de la Industria Tequilera y el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana.

SOBRE EL FESTIVAL

De la Sal a la Mesa, una pizca de México, es el primer festival de alcance nacional que impulsa los productos, la gastronomía y la artesanía de una sola región de nuestro país.

NUMERALIA

  • 50 productores mexicanos (alimentos frescos y procesados, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, textiles, muebles, etc.)
  • 50 artesanos del Estado de México (30) y del resto del país (20). Todas las piezas están relacionadas con la mesa mexicana (cestería, mantelería, alfarería, molcajetes, ollas, enseres de cocina, cucharas, etcétera).
  • 19 conferencias, paneles y talleres, que se enfocarán en temas como: marketing para hoteles y restaurantes; casos de éxito de marcas vinculadas con destinos; talleres de cocina tradicional para adultos y para niños; talleres de creación y desarrollo de marcas, y presentación de casos de éxito de productos locales que han logrado expansión global, entre otros.
  • 15 Equipos de Cocineras Tradicionales.
  • 5 de estados invitados: Michoacán, Morelos, Hidalgo, Ciudad de México y Guerrero
  • Presentaciones artísticas
  • Catas de cerveza artesanal, mezcal, tequila y vino mexicano
  • Talleres de mixología
  • Rueda de Negocios a través del programa de la secretaría de Turismo “Conéctate al Turismo”
  • Espectáculo de música y pirotecnia orgullo mexiquense

 

  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más