Ciudad de México, , 20 de Agosto de 2018

¿Una ley que favorezca a los delincuentes? !Jamás¡

Héctor Pérez Estrada
6 febrero, 2017

Buzón de Cavilaciones

Por Héctor Pérez Estrada

 Lo siento mucho pero yo creo que el sistema de justicia penal que se aplica en Chihuahua hay que revisarlo muy seriamente porque de ninguna manera puede ser posible que peligrosos delincuentes que se les sigue proceso en el nuevo sistema de justicia local sean absueltos por jueces con tanta facilidad.

¿Qué hay de fondo? ¿Miedo de los propios jueces a no encontrar protección cuando reaccionan los delincuentes con todo su apoyo?

El trabajo del Ministerio Público o de la Fiscalía y de la Judicatura por otra parte no debe ceñirse únicamente a la letra de la ley. Enmedio  de ambas instituciones debe un Consejo de la Judicatura, sea el que se pretende crear u otro,  estar analizando los casos de gran impacto social, precisamente para que personajes relacionados con el humanismo y la cultura, realicen recomendaciones en el sentido del grave riesgo que significa enviarle a un juez una consignación desnutrida en sus probanzas o bien permitir que el juez afronte solo el hecho de dictar una sentencia de mucho impacto social y con efectos colaterales, sin que el funcionario se sienta apoyado.

Esta es una idea que yo promoví en el protocolo de mi maestría y creo que pudiera ser procedente en estos tiempos en que los jueces y los ministerios públicos o bien los fiscales, para hablar con más actualidad,  se limitan a la ley y al contenido probatorio del proceso y procedimiento penal.  ¿Qué es exactamente lo que quiero decir?

Que la sociedad no estará protegida realmente si los fiscales y los jueces desde la soledad de sus oficinas dictan senten cias sin tener una idea de la repercusión social que tendrá la misma, sobre todo si se absuelve a un malhechor, que muchas veces es liberado por razones de tipo procesal y no de fondo.

La cultura y el análisis sociológico debe llegar al medio jurídico penal  de manera urgente, y los sociólogos, humanistas, antropólogos, literatos, sacerdotes… con su opinión sensible le ofrecerán a la judicatura y a los ministerios públicos visiones diferentes y la urgencia para que ellos profundicen en su tarea.

No podemos ser una sociedad permisiva donde los delincuentes consigan un amparo fácil o un magistrado otorgue una revocación con la mano en la cintura. Lo siento pero ya no nos basta la ley, debemos ser más innovadores y poner a vigilancia, no desde el punto de vista rosita de los derechos humanos al que se acogen los malosos, sino con un color definido para el castigo de los delincuentes. Eso creo.

  • PRESUPUESTO 2019, PRUEBA DE FU...

    Prisma empresarial Presupuesto 2019, prueba de fuego Sigue la decisión del nuevo aeropuerto… en veremos TLCAN, pr...

    20 agosto, 2018
    leer más
  • SECRETOS BAJO LA CÚPULA

    Secretos bajo la cúpula Por Carolina Vásquez Araya Los escándalos del clero no son nuevos, pero vienen a hacer no...

    20 agosto, 2018
    leer más
  • RECUPERÉ LA LIBERTAD Y LA REFO...

    Soy inocente Elba Esther Gordillo; acusa persecución política /Pasaporte Informativo/   “¡Soy inocente...

    20 agosto, 2018
    leer más
  • GUANAJUATO GANA 4 MEDALLAS EN ...

    PGana Guanajuato 4 medallas en México Selection by Mondial de Bruxelles • Por segundo año consecutivo la Destiler...

    20 agosto, 2018
    leer más
  • RIU DUNAMAR, UNA HERMOSA VENTA...

    RIU Hotels & Resorts acaba de inaugurar el hotel Riu Dunamar, el primero en Costa Mujeres y el décimo octavo ...

    20 agosto, 2018
    leer más