Ciudad de México, , 22 de Junio de 2018

Impulsará SECTUR la gastronomía como palanca de desarrollo en 2017

Pasaporte Informativo
5 febrero, 2017

 

  • La gastronomía posee un alto impacto en cadenas de valor de  83 ramas económicas; genera 1.7 millones de empleos directos y 3.8 millones indirectos: Salvador Sánchez Estrada
  • La Sectur coordina acciones para la conservación, promoción y difusión de este sector estratégico de la actividad turística
  • Se realizarán proyectos de investigación, consolidación de programas de promoción, y fortalecimiento de la marca “Ven a Comer”, entre otras de las acciones a desarrollar en 2017.

/Pasaporte Informativo/

La Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República, impulsará en 2017 a la gastronomía como palanca de desarrollo regional y nacional, mediante la consolidación de la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional (PFGN).

Durante la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo de la PFGN, el subsecretario de Calidad y Regulación de la Sectur, Salvador Sánchez, señaló que la gastronomía mexicana tiene un alto impacto en la cadena de valor de la industria, al incluir a pequeños productores agropecuarios, proveedores de servicios alimenticios, mercados, tiendas y restaurantes.

Por ello, agregó, la Sectur, a través del Grupo de Trabajo de la Política  de Fomento a la Gastronomía Nacional, coordina acciones para la conservación, promoción y difusión de este sector estratégico de la actividad turística del país.

Sánchez Estrada señaló que la industria gastronómica representa el dos por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, genera 1.7 millones de empleos directos y 3.8 millones de indirectos; además  impacta a 83 ramas económicas.

Como parte de las acciones emprendidas para fortalecer la PFGN, la Sectur instó a cada estado de la República a replicar el esquema de operación del Grupo 9 del Gabinete Turístico. Estos comités serán presididos por las secretarías de turismo locales y contarán con la participación de delgados federales.

Aseguró que se llevarán a cabo proyectos de investigación y desarrollo tecnológico e innovación, en campos como el turismo gastronómico y las cadenas de producción-comercialización-distribución de insumos empleados en la gastronomía nacional.

El subsecretario subrayó que se trabaja coordinadamente con los gobiernos locales, para  consolidar el programa “Mercaditos México” en sitios como Ensenada; San Cristóbal de las Casa; Guanajuato; Querétaro; Guadalajara; Aguascalientes; Puebla y la Ciudad de México. El programa pondrá en contacto a productores agrícolas y pecuarios del país con consumidores, cocineras tradicionales y chefs.

Indicó que la Sectur, a través del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), continuará con la consolidación de la marca “Ven a Comer”, como sello distintivo de calidad de la gastronomía nacional.

Además, se fortalecerá la presencia de la marca “Ven a Comer” y de la gastronomía mexicana en eventos de talla internacional, para que los turistas extranjeros lo vean como un atractivo más de la riqueza que México ofrece al mundo, concluyó el funcionario.

 

  • Meade 2º lugar en encuestas

      PODER Y DINERO Meade 2º lugar en encuestas >> Acusaciones de deshonestidad tumban a Anaya >> P...

    20 junio, 2018
    leer más
  • La hora de la verdad

    ACENTO La hora de la verdad SALVADOR FLORES LLAMAS El triunfo de la selección mexicana de futbol sobre la de Alem...

    20 junio, 2018
    leer más
  • Arte Vaticano: de San Pedro a ...

    Vaticano: de San Pedro a San Pablo marca un hito en la comprensión de nuestra cultura y arte La muestra con 180 g...

    20 junio, 2018
    leer más
  • Certifican Denominación de Ori...

    Certifican Denominación de Origen a cinco productos mexicanos Quedaron protegidos con la medida: Chile habanero d...

    20 junio, 2018
    leer más
  • LA GUERRA -ELECTORERA- DEL FUT...

    TAL CUAL LA GUERRA -ELECTORERA- DEL FUTBOL Luis Carlos Rodríguez González No es la “Guerra del Futbol” que report...

    19 junio, 2018
    leer más