Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

México debe actuar, ante agresiones de Trump

Gerardo Flores Ledesma
1 febrero, 2017

 

* EPN-Iglesia Católica * Josefina Vázquez Mota * Enrique Jacob

Por Gerardo Flores Ledesma (*)

La guerra comercial entre Estados Unidos y México quedó establecida la semana pasada, cuando se canceló la reunión entre el presidente Enrique Peña Nieto y Donald John Trump prevista para el 31 de enero. Mucho queda por hacer y poco margen hay para las palabras. El llamado a la unidad y la solidaridad que millones de mexicanos hemos hecho es la gran oportunidad para la reconciliación y la acción conjunta. México no debe arredrarse ante la adversidad. Tampoco nuestro país debe quedar pasmado ante las palabras y amenazas que ha vociferado el empresario convertido en mandatario en el vecino país del norte. Canadá no apoyará a México, así que lo mejor será adelantarnos también a las faltas de cordialidad y voluntad en momentos de algidez. México no debe esperar a que Trump firme un decreto o lance una orden ejecutiva para imponer aranceles de 35% a los productos mexicanos. Hagamos nosotros una acción coordinada para frenar las importaciones de Estados Unidos; pongamos en marcha una campaña para comprar sólo productos mexicanos; enviemos delegaciones a otras naciones para colocar los más de 350 mil millones de dólares de exportaciones que cada año se hacen hacia la Unión Americana; facilitemos crédito a quienes colocan sus mercancías en el exterior y que la Secretaría de Hacienda, que encabeza José Antonio Meade, aplique incentivos fiscales. De otro modo sólo tendremos más disgustos. Hay que recordar que en los negocios no hay amistades y que Trump es un mercader que vende al mejor postor y compra al más necesitado. Ahí está el caso del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, que publicó en Twitter, el epistolario de moda, que construir un muro es una gran idea porque si paró la inmigración ilegal la barda que él construyó en la frontera sur de Israel. Obvio, México se indignó y protestó por las vías diplomáticas, pero el fondo del apoyo judío a Trump es porque los israelíes ya tienen el contrato para hacer la barda en los primeros mil kilómetros de frontera entre EU y México y que correrá de Arizona, hasta Nuevo México y parte de Texas. Creo que, además, debemos ir a los tribunales de la ONU, la Organización Mundial del Comercio, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, La Haya y cuanta instancia nos abra las puertas, para que México proteste, porque tiene la razón.

Ahí les dejo la conseja, la moraleja, la frase pues: ¡Cosas veredes Mío Cid que los nazis se abrazan con los judíos y hacen negocios!

PUNTOS Y LINEAS

OJALÁ EL presidente Peña escuche a la población, al ágora, al común de los mortales y deje su envoltura de infalible y sagaz que le han hecho creer sus lambiscones y aduladores cercanos. Lo anterior es admisible, porque aún queda en el ambiente la mala relación que el jefe del Ejecutivo tiene con muchos sectores, pero especialmente con la Iglesia Católica. Luego de una reunión a la que convocó el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, el cardenal Francisco Robles Ortega, en la que estuvo como testigo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se le entregó al presidente de la República un documento donde exhibían cifras elevadas sobre la molestia social por el gasolinazo, los saqueos, y otros temas menos importantes en estos momentos. Los clérigos sólo escucharon de Peña Nieto que el alza a los precios de los combustibles era para combatir la obesidad y disminuir la cifra de autos que circulan en la pomposa CDMX. Robles Ortega, quien es el más visible sustituto de Norberto Rivera como Arzobispo Primado de México, cuando en junio próximo cumpla 75 años, ha dicho en privado que «el presidente no escucha y sigue con su capelo»… Nadie sabe qué pasó en el Estado de México para que finalmente se erigiera Alfredo del Mazo como el candidato del PRI a la gubernatura, ya que su parentesco cercano al factor Peña, es sinónimo de derrota, pero en los corrillos se cuenta que llegó la hora de limpiar las cuentas en el gobierno de Eruviel Ávila y de pactar con Josefina Vázquez Mota, hasta ahora la más visible triunfadora de las elecciones del próximo 4 de junio en esa entidad… RESULTA QUE en la última cumbre ultraprivada de la dirigencia del PAN, Ricardo Anaya, determinó que será Vázquez Mota la abanderada para la entidad mexiquense, no sólo porque ella exigió que fuera de consenso la designación, sino porque en una encuesta muy interna, como las que hicieron los panistas antes de la vapuleada que le dieron al PRI en las elecciones de 2016, Josefina se coloca 15 puntos arriba de Delfina Gómez y 10 puntos por encima de Alfredo del Mazo en la intención del voto. Tal vez por eso, no se dio la coalición y alianza del PAN con el PRD, que dirige Alejandra Barrales… POR CIERTO, Enrique Jacob Roca, será el coordinador de campaña de Del Mazo. Así que tendrá que dejar su cargo como presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem)…

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter @GerardoFloresL

Escúchame en ABC Radio con Carlos Ramos, de lunes a viernes de 7:30 a 7:40 am (760 de am)

Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (TV Mexiquense), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio

(*) Socio Numerario de la Academia de Periodismo y Comunicación Social

P.D. No deje de informarse en http://www.redfinancieramx.mx y en www.claseturista.mx

(*) Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios Digitales SA de CV

(*) Socio de la Academia Nacional de Periodista de Radio y Televisión

  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más