Ciudad de México, , 29 de Marzo de 2024

Inició el 5º Festival Internacional Divertimento

Ricardo Contreras
31 enero, 2017

El guitarrista Gabriel Elizondo ofreció un concierto integrado por obras de su autoría, además del reestrenó de la pieza Entremanos

/Pasaporte Informativo/

Con la propuesta musical en el género flamenco del guitarrista y compositor mexicano Gabriel Elizondo (Ciudad de México, 1980), inició la quinta temporada del Festival Internacional Divertimento.

El concertista externo de la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBA, ofreció en el auditorio Divino Narciso de la Universidad del Claustro de Sor Juana un concierto integrado por obras de su autoría que incluyó el reestrenó de la pieza Entremanos, creada originalmente para una coreografía de la bailarina Casilda Madrazo.

Ana Piñó Sandoval, directora de Difusión Cultural del recinto universitario, al declarar inaugurado el encuentro comentó que el proyecto coordinado por la pianista y promotora Monique Rasetti, resulta único en la Ciudad de México al ser planeado, pensado y desarrollado por los propios músicos.

“No es un proyecto que organice o lance una instancia gubernamental o un patrocinador de la cultura, es un proyecto que los músicos han promovido y creado, lo que lo hace importante y excelente.

“El Claustro lo ha apoyado porque corresponde a objetivos claros de esta universidad que trata de promover la cultura de verdad, y de llevar en el Centro histórico una serie de actividades y eventos que enriquezcan la vida en esta ciudad”, puntualizó.

Al aparecer sobre el escenario, Gabriel Elizondo se dijo gustoso de formar parte del Festival Internacional Divertimento. Indicó que lleva dos años promoviendo la idea de la música flamenca como un género alternativo de concierto con un lenguaje de composición, no como regionalismo o folklor.

Acompañado por los músicos Karina Cortés (violín), Irene Carrasco (violoncello), Nuria Rubio y Jorge Pablo Mancebo (palmas), el guitarrista mostró diferentes rasgos de su trabajo como compositor al ejecutar Las mañanas (fandangos), Belalum (tanguillos), Redención (soleá) y Los puros (bulería).

La presentación cerró con el reestreno de Entremanos, pieza que surgió en el año 2013 para una coreografía del mismo nombre. “No quise que esta composición se quedara como una obra que sólo se pudiera presentar con baile, por lo que decidí hacerla para una versión de concierto”, explicó.

La audiencia ovacionó los tres movimientos que componen la obra: La verdad del Ciprés, Aguamarina y Huellas en los Arenales, en los que se escucharon bulerías, soleares, siguiriyas, fandangos, guajiras, tangos y granaínas.

El Festival Internacional Divertimento se realizará los miércoles hasta el 2 de abril. Participarán el Cuarteto Latinoamericano, los pianistas Alberto Cruzprieto, Mauricio Náder, Ana Gabriela Fernández y el israelí Michael Tsalka; la guitarrista alemana Susanne Schoeppe, la soprano Teresa Navarro, entre otros.

El segundo recital del Festival se llevará a cabo el 1 de febrero, en el auditorio Divino Narciso, con la participación de la soprano Lourdes Ambriz y el pianista Alberto Cruzprieto quienes aportarán un repertorio de canción mexicana del siglo XX, con obras de Ponce, Moncada, Rolón, Revueltas y Halffter.

Cabe mencionar que las presentaciones del 1 de febrero al 15 de marzo tendrán lugar en la Universidad del Claustro de Sor Juana. El 22 de marzo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, y concluirá el 2 de abril en el Museo de la SHCP, Antiguo Palacio del Arzobispado.

Para información y programación del encuentro musical, visite la página en Facebook: Festival Internacional Divertimento (https://www.facebook.com/FestivalDivertimento/?fref=ts)

  • Santiago González no defendió ...

    Juego, Set y Partido Santiago González no defendió puntos en Miami y no es su mejor inicio de temporada; ganan pu...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • Las mafias del orbe y su paso ...

    Prisma empresarial Las mafias del orbe y su paso por México Apoyos a venezolanos con recursos públicos /Por Gerar...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SOCIÓPATA/PSICÓPATA

    SOCIÓPATA/PSICÓPATA *Titina Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com “Seguirá la corrupción” prometi...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • Crece turismo culinario

    Valija Viajera Crece turismo culinario * Turismo desacelerado * 98% de playas, aptas para nadar * Visas de EU /Po...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más