Ciudad de México, , 18 de Abril de 2024

Inicia operación el sistema de información localizada (sil) para atender la violencia escolar en la cdmx

Ricardo Contreras
31 enero, 2017

Inicia operación el sistema de información localizada (sil) para atender la violencia escolar en la cdmx

/Pasaporte Informativo/

En reunión de trabajo la Red Interinstitucional Sobre la Convivencia en el Entorno Escolar dio el visto bueno al Sistema de Información Localizada (SIL), herramienta creada por el Gobierno de la Ciudad de México para poder atender, canalizar y dar seguimiento a los casos de  violencia en los planteles educativos de la capital del país.

El pasado 14 de julio de 2016, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dio a conocer a través de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el Protocolo Único de Identificación, Canalización y Atención a la Violencia Escolar, en el que se establecen las reglas de actuación para las 13 dependencias competentes para intervenir en los distintos ámbitos y niveles que corresponda.

En ese sentido, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de un esfuerzo interinstitucional e interdisciplinario atiende esta sensible problemática que involucra a las niñas, niños y jóvenes a fin de generar un ambiente de convivencia pacífica y sana  que permita su desarrollo y garantice sus derechos.

A fin de operar el PROTOCOLO se creó el Sistema de Información Localizada, una plataforma electrónica que permite el registro de los casos de violencia, acoso, maltrato o discriminación en el entorno escolar que se identifiquen, así como su canalización, atención y seguimiento.

A través de una batería de 31 preguntas, el SIL identificará la tipología de violencia, el tipo de atención que se requiere y turnará de forma automática, cada uno de los casos a las dependencias que por su naturaleza y objetivo deberán intervenir. También permitirá dar seguimiento puntual de cada caso hasta su conclusión.

El sistema proporcionará información precisa y geolocalizada sobre las conductas que se generan en los centros escolares de la Ciudad de México esto coadyuvará a enriquecer las decisiones y políticas públicas respecto a este fenómeno social.

En la Red y en el PROTOCOLO participan la Secretaría de Educación (SEDU), la Secretaría de  Desarrollo Social (SEDESO), la Consejería Jurídica (CEJUR), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad México (PGJCDMX), la Secretaría de Salud (SEDESA), la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), LOCATEL, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México (DIFCDMX), el Fideicomiso Educación Garantizada (FIDEGAR), el Instituto de las Mujeres de la CDMX (INMUJERES) y el Instituto de la Juventud (INJUVE).

Durante el mes de enero, los servidores públicos que operarán el SIL, recibieron capacitación sobre el proceso para ingresar la información, serán ellos el primer punto de contacto con las y los ciudadanos que requieran la intervención, misma que podrá darse desde varías dimensiones: desde quien genera, recibe o es testigo de algún hecho de violencia.

Las personas interesadas en recibir la atención podrán llamar al número de LOCATEL 5658-1111, disponible las 24 horas; o bien, acudir a la Secretaría de Educación de la CDMX donde se instaló la Unidad de Atención a la Violencia Escolar, espacio especializado para recibir, orientar, canalizar y atender estos casos.

La oficina de atención se encuentra en la Planta Baja del edificio sede de la SEDU, ubicado en Av. Chapultepec 49, Colonia Centro, delegación Cuauhtémoc; C.P. 06010; también pueden acudir a alguno de los más de 100 puntos de contacto que se encuentran en toda la Ciudad, donde las dependencias participantes tienen oficinas de servicios, las direcciones y horarios de atención se pueden consultar en la página www.educacion.cdmx.gob.mx, en el micrositio del PROTOCOLO, http://data.educacion.cdmx.gob.mx/violencia_escolar/.

  • La economía familiar y la ince...

    La economía familiar y la incertidumbre por las  próximas elecciones /Pasaporte Informativo/ Resguardar el patrim...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIAB...

    Columna DUC IN ALTUM EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIABLO SE DESQUITA Por Francisco X. Salazar Saenz Mañosos, como so...

    16 abril, 2024
    leer más
  • DETESTABLE

    SE COMENTA SOLO CON DETESTABLE Carlos RAMOS PADILLA Por donde se le vea es detestable la conducta de Arturo Zaldí...

    15 abril, 2024
    leer más
  • Política exterior perdida, hun...

    Política exterior perdida, hundida, prostituida *Relaciones Internacionales camorreras, de encono /Por Luis Reppe...

    15 abril, 2024
    leer más