Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

Trump viene con todo y contra casi todos

Gerardo Flores Ledesma
23 enero, 2017

Presión al peso * Reunión de Estrategia FOVISSSTE 2017 * EPN en EU * Escasez de agua en la CDM

Por Gerardo Flores

AUNQUE DONALD Trump no hizo señalamientos directos en su asunción al poder en Washington contra varios países o los mencionó por su nombre, como en su primera conferencia de prensa, está claro que estamos en su línea de arrollamiento y serán tres aspectos en los cuales intente fastidiarnos a través de decretos que podría emitir en esta misma semana: Migración, aranceles adicionales al comercio e inversiones.

Insiste en que muchos países se robaron sus fábricas y que generará empleo con el regreso de empresas instaladas fuera de Estados Unidos y con la expulsión de mexicanos ilegales.

Las señales son de preocupación, pero también de oportunidad, porque las inversiones las podemos atraer de otras naciones, y con las lecciones que hemos recibido agudizar el olfato de los negocios para mejorar nuestros mecanismos de exportación, apuntalar nuestro mercado interno y beneficiar a quienes desean mantener el ritmo de comercio y atracción de divisas.

Para recibir a los mexicanos que van a expulsar, México necesita crear empleo y eso sólo se puede hacer mediante gasto público a través de los programas de infraestructura e incentivos fiscales para quienes generen fuentes de trabajo.

Ante la amenaza de inyectar aranceles adicionales de hasta 35% a las exportaciones de México, a través de un decreto que podría emitir en breve y al que se ha denominado “impuesto de ajuste fronterizo BAT (Border Adjustment Tax, por sus siglas en inglés), que consistirá en que no se puedan deducir los costos de importar bienes y servicios y al mismo tiempo dejar sin gravar a las exportaciones de su país, creo que las autoridades mexicanas deberían responder de la misma manera.

Hay políticos mexicanos que aún insisten en que debemos negociar y no atacar, pero hay quienes defendemos una posición contraria. Incluso el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), que dirige Luis Foncerrada, subraya que debemos responder con contundencia.

Si nos aplican un impuesto, debemos hacerlo nosotros también; si el gobierno de Trump aumenta gravámenes a extranjeros, debemos responder igual; si provoca la cancelación de proyectos para que los estadounidenses operen en México, tenemos que cancelar contratos.

No debemos tener miedo. Nos queda mirar hacia adentro y jugar nuestras canicas del sector externo con otros competidores. La guerra ya está declarada en materia comercial, financiera, migratoria, bilateral, fronteriza y de muchos tipos más. No debemos esperar a que nos pongan las botas en el cuello.

Este es el momento de trabajar unidos. El gobierno de Enrique Peña Nieto tiene frente a sus ojos la oportunidad más valiosa de aprovechar este sentimiento nacionalista y de unidad para conjuntar esfuerzos y acciones del tamaño que quiera.

Ahí les dejo la conseja, la moraleja, la frase pues: ¡A México, no lo llevará Estados Unidos al baile, ni le tocará bailar con la más fea!

PUNTOS Y LINEAS

UNA IDEA que Trump trae en la bolsa y que a nosotros si nos puede funcionar, es su plan fiscal. Si bajamos el Impuesto Sobre la Renta a niveles de 25% y aumentamos el Impuesto al Valor Agregado a 18%, aumentaríamos la recaudación y generaríamos dinero en el bolsillo de los mexicanos, más consumo y más dinamismo interno… EL PESO cerró la semana con una depreciación de 1.79% o 39 centavos y la cotización se quedó en 21.56 unidades por dólar. Sin embargo, predomina el temor de que la paridad alcance nuevos máximos históricos debido a que el peso seguirá sensible a las acciones y comentarios de Trump… LA VISITA del presidente Enrique Peña a Estados Unidos el 31 de enero debe aprovecharse para decirle a Trump que México no acepta dictados del exterior y que el muro será construido con impuestos que se apliquen a los residentes, turistas, traileros, bancos y aerolíneas de Estados Unidos que ingresen y operen en México. EN QUERÉTARO se llevó a cabo el fin de semana pasado la Reunión de Estrategia FOVISSSTE 2107, organismo que encabeza el Vocal Ejecutivo Luis Antonio Godina Herrera. En tres días de trabajo se homologaron los criterios de trabajo para este año, entre los que sobresalen temas como el ahorro, la austeridad, la eficiencia en el gasto, la capacitación, la unidad, el ritmo en el otorgamiento de crédito, así como logros al 100% en el desarrollo de sus programas de crédito y la recuperación de cartera, entre otros aspectos. Sin duda, los resultados de dicho encuentro fueron muy positivos y propositivos por lo que es segura la consecución de metas y objetivos del Fondo en este 2017, año en que por cierto, cumple 9 lustros de vida… NO SABEMOS qué pasa con el suministro de agua en la Ciudad de México, pero no es bueno que en estos momentos en que está alterado el ánimo público y social, el gobierno de Miguel Ángel Mancera, que arrastra muchas quejas y disgustos por el alza en las tarifas del vital líquido, no otorgue explicaciones u ofrezca razones por las cuales el suministro ha disminuido a tal grado que en muchas colonias de la CDMX han empezado a solicitar pipas para abastecerse. Nadie entiende para qué se debe abrir otro frente de encono, si aún está latente la herida por el gasolinazo.

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter @GerardoFloresL

Escúchame en ABC Radio con Carlos Ramos, de lunes a viernes de 7:30 a 7:40 am (760 de am)

Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (TV Mexiquense), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio

(*) Socio Numerario de la Academia de Periodismo y Comunicación Social

P.D. No deje de informarse en http://www.redfinancieramx.mx y en www.claseturista.mx

(*) Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios Digitales SA de CV

(*) Socio de la Academia Nacional de Periodista de Radio y Televisión

  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más