Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

El Museo Francisco Villa de Durango extiende sus actividades a los municipios

Ricardo Contreras
23 enero, 2017

 

  • La difusión de iniciativas culturales y del trabajo de artistas locales ahora llegará a Canatlán, Pueblo Nuevo y Mezquital

 /Pasaporte Informativo/

Fortalecer los programas “Recorridos escolares” y “El general Villa visita tu escuela”, así como la extensión del beneficio de estas iniciativas hacia los municipios, es una meta a alcanzar durante 2017 para el Museo Francisco Villa. Igualmente lo será organizar más exposiciones temporales de artistas plásticos duranguenses, según manifiesta en entrevista su directora Flor Gutiérrez.

Para cumplir con el cometido y lograr que las comunidades se apropien del museo, la representante del recinto explicó que se trabajará con los enlaces de las áreas de educación de las presidencias municipales inicialmente de los municipios más cercanos como Canatlán, Pueblo Nuevo, Mezquital, por lo que respecta al tema del transporte.

Declaró que para darle mayor difusión al museo y reforzar en los estudiantes de manera didáctica la vocación con la que fue creado el museo, consistente en transmitir la historia de la Revolución vista desde varios ángulos, se ha creado un material que refuerza las visitas guiadas dependiendo de los grados escolares de los grupos que asistan.

En las diferentes salas se podrán conocer las facetas de Villa: héroe, caudillo y ladrón. “Lo que buscamos en este museo es, precisamente, que los visitantes se trasladen a la época, que reflexionen y se formen una opinión de quién fue Villa”, añadió. En cada una de sus 16 salas se conocerán aspectos diferentes de la vida de Doroteo Arango hasta mostrar cómo fue visto este personaje fuera del país.

El Museo abrió sus puertas hace cuatro años como centro cultural en la ciudad de Durango. El próximo 14 de febrero cumple un aniversario más, por lo cual Flor Mendoza informó que se prepara una exposición temporal de los artistas plásticos duranguenses, padre e hijo, Germán y Manuel Valle.

“El museo les rendirá un homenaje a través de la exhibición de sus obras en este centro cultural, espacio en el que hasta el momento hemos tenido cuatro exposiciones ya con artistas locales”.

Manifestó que el Museo Francisco Villa a lo largo de sus cuatro años ha tenido exposiciones con artistas de carácter nacional e internacional, pero a partir de 2016, también por sugerencias del gremio artístico local, las salas de exposiciones temporales ya están exhibiendo también obras de artistas locales.

Otra de las actividades que refuerza la difusión del museo es el programa “Revolucionando”. Consiste en acudir a las escuelas, parques, hospitales y demás recintos culturales para compartir la historia del General Villa, a través de un monólogo personificado por personal del museo. Ataviados con cartucheras que cruzan su pecho, un saco, botas, sobrero, y un rifle, hacen que el público se transporte a la época de la Revolución Mexicana.

Se puede acudir al espacio en horarios de 10:00 a 18:00 horas, de martes a viernes y de 11:00 a 18:00, sábados y domingos. La admisión general tiene un costo de 20 pesos y de 10 para estudiantes, maestros y personas de la tercera edad con credencial vigente.

 

  • Santiago González no defendió ...

    Juego, Set y Partido Santiago González no defendió puntos en Miami y no es su mejor inicio de temporada; ganan pu...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • Las mafias del orbe y su paso ...

    Prisma empresarial Las mafias del orbe y su paso por México Apoyos a venezolanos con recursos públicos /Por Gerar...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SOCIÓPATA/PSICÓPATA

    SOCIÓPATA/PSICÓPATA *Titina Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com “Seguirá la corrupción” prometi...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • Crece turismo culinario

    Valija Viajera Crece turismo culinario * Turismo desacelerado * 98% de playas, aptas para nadar * Visas de EU /Po...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más