Ciudad de México, , 20 de Agosto de 2018

El Museo Francisco Villa de Durango extiende sus actividades a los municipios

Pasaporte Informativo
23 enero, 2017

 

  • La difusión de iniciativas culturales y del trabajo de artistas locales ahora llegará a Canatlán, Pueblo Nuevo y Mezquital

 /Pasaporte Informativo/

Fortalecer los programas “Recorridos escolares” y “El general Villa visita tu escuela”, así como la extensión del beneficio de estas iniciativas hacia los municipios, es una meta a alcanzar durante 2017 para el Museo Francisco Villa. Igualmente lo será organizar más exposiciones temporales de artistas plásticos duranguenses, según manifiesta en entrevista su directora Flor Gutiérrez.

Para cumplir con el cometido y lograr que las comunidades se apropien del museo, la representante del recinto explicó que se trabajará con los enlaces de las áreas de educación de las presidencias municipales inicialmente de los municipios más cercanos como Canatlán, Pueblo Nuevo, Mezquital, por lo que respecta al tema del transporte.

Declaró que para darle mayor difusión al museo y reforzar en los estudiantes de manera didáctica la vocación con la que fue creado el museo, consistente en transmitir la historia de la Revolución vista desde varios ángulos, se ha creado un material que refuerza las visitas guiadas dependiendo de los grados escolares de los grupos que asistan.

En las diferentes salas se podrán conocer las facetas de Villa: héroe, caudillo y ladrón. “Lo que buscamos en este museo es, precisamente, que los visitantes se trasladen a la época, que reflexionen y se formen una opinión de quién fue Villa”, añadió. En cada una de sus 16 salas se conocerán aspectos diferentes de la vida de Doroteo Arango hasta mostrar cómo fue visto este personaje fuera del país.

El Museo abrió sus puertas hace cuatro años como centro cultural en la ciudad de Durango. El próximo 14 de febrero cumple un aniversario más, por lo cual Flor Mendoza informó que se prepara una exposición temporal de los artistas plásticos duranguenses, padre e hijo, Germán y Manuel Valle.

“El museo les rendirá un homenaje a través de la exhibición de sus obras en este centro cultural, espacio en el que hasta el momento hemos tenido cuatro exposiciones ya con artistas locales”.

Manifestó que el Museo Francisco Villa a lo largo de sus cuatro años ha tenido exposiciones con artistas de carácter nacional e internacional, pero a partir de 2016, también por sugerencias del gremio artístico local, las salas de exposiciones temporales ya están exhibiendo también obras de artistas locales.

Otra de las actividades que refuerza la difusión del museo es el programa “Revolucionando”. Consiste en acudir a las escuelas, parques, hospitales y demás recintos culturales para compartir la historia del General Villa, a través de un monólogo personificado por personal del museo. Ataviados con cartucheras que cruzan su pecho, un saco, botas, sobrero, y un rifle, hacen que el público se transporte a la época de la Revolución Mexicana.

Se puede acudir al espacio en horarios de 10:00 a 18:00 horas, de martes a viernes y de 11:00 a 18:00, sábados y domingos. La admisión general tiene un costo de 20 pesos y de 10 para estudiantes, maestros y personas de la tercera edad con credencial vigente.

 

  • EMITE FOVISSSTE CONVOCATORIA E...

    Emite FOVISSSTE Convocatoria Extraordinaria para ejercer créditos de vivienda 2018, mediante Sistema de Puntaje E...

    19 agosto, 2018
    leer más
  • ELBA ESTHER, AMNISTÍA “L...

    Elba Esther, amnistía “legalmente” inmoral *3er error de Andrés Manuel y aún no inicia el sexenio Por Luis Repper...

    18 agosto, 2018
    leer más
  • FIRMAN CONCANACO Y EL IMEF CON...

      Firman Concanaco y el IMEF convenio para fomentar la cultura financiera en los sectores comercio, servicio...

    16 agosto, 2018
    leer más
  • LA PRENSA, MORENO VALLE Y EL C...

    ENTRESEMANA La prensa, Moreno Valle y el cobro de facturas MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN Rafael Moreno Valle Rosas y Pablo...

    16 agosto, 2018
    leer más
  • NORTE

    Norte /Ilka Oliva Corado/ Estoy en el supermercado y me dirijo  hacia las estanterías de frutas buscando las piña...

    16 agosto, 2018
    leer más