Ciudad de México, , 20 de Agosto de 2018

La violencia desbordada

Víctor Sánchez Baños
17 enero, 2017

 

Para lograr grandes cosas debemos no sólo actuar, sino también soñar; no sólo planear sino también creer. Anatole France (1844-1924) Escritor francés.

VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS

Los reportes del fin de semana hablan de hechos de notable violencia en varias regiones del país, donde no se salvan las megalópolis, ni los centros de alto atractivo turístico. Decenas de muertos y heridos por las diputadas del crimen organizado.

Lo ocurrido ayer en la madrugada en Playa del Carmen, en el marco de un festival de música electrónica, dentro del Blue Parrot, una discoteca-antro en la zona turística de mayor movimiento de ese balneario del Caribe quintanarroense, dejó varios muertos y una decena de heridos.

Los primeros informes hablaban de sujetos que llegaron al lugar y dispararon contra los asistentes a ese sitio que tiene muchos años de operar ahí.

El daño que provocará a la afluencia turística será importante. De acuerdo a informaciones de la PGR, al mando de Raúl Cervantes, aparentemente hay una disputa por la plaza. Esa zona, según mucha gente que vive en la zona, generalmente está muy vigilada por la policía del Estado y municipal, pero en esta ocasión no estaban, según informaron testigos a los policías federales.

Estos hechos tienen trascendencia internacional. Las escenas se difundieron en materialmente todas las televisoras del mundo. El daño se verá en el corto plazo y costará mucho tiempo y convencimiento que la zona es segura para los turistas que visiten la Rivera Maya, Playa del Carmen y Cancún.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, suspendió sus actividades cotidianas y recorrió la zona al mismo tiempo que puso en contacto las autoridades locales con las federales para ahondar las pesquisas.

PODEROSOS CABALLEROS.- El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, no sólo tiene como enemigo político a su antecesor Francisco Olvera, sino también al inquilino del Palacio de Covián. Recientemente condenó el otorgamiento de notarías que hizo Olvera, por no cumplir a decir de Fayad, con los requisitos legales. Pero ahora se sabe que su hermano Víctor Manuel Fayad, tampoco cumplió con los requisitos y cuenta con una notaría en Pachuca, además de trabajar en la PGR cerca de Raúl Cervantes, mientras consuelo García Gómez, cuñada de Omar, la atiende. También, dijo que cancelaría las concesiones de taxis que otorgó Olvera, y se menciona como beneficiarios a familiares de exgobernadores. Incluso, pidió a éstos que lo dejen gobernar sólo. Recortó a los más influyentes hidalguenses con esa tijera. *** La fabricante de televisores China, que recientemente adquirió Sharp, Hisense, invertirá 20 millones de dólares en su planta de Rosarito, Baja California, entidad gobernada por Francisco Vega. Con ésta operación, la compañía china convertirá su planta en BC en la segunda más importante en el mundo, por el momento de su producción. Esta inversión incrementará mil empleos directos, de su planta productiva. Actualmente produce un millón 600 mil televisores anuales y la meta para el año 2019 es producir 3.22 millones de unidades. *** Todo un acontecimiento fue la presencia de José Ángel Gurría en varios foros y eventos relacionados con política económica. El exsecretario de Hacienda de Ernesto Zedillo, ahora es presidente de la OCDE, un organismo de análisis político y económico, al cual pertenece México. Habló sobre lo que debemos hacer y apoyo las políticas económicas de Enrique Peña Nieto. *** GINgroup, especializada en la administración de capital humano, que preside Raúl Beyruti Sánchez, llegó a un acuerdo con la empresa Pago Fácil, que dirige Pablo Hernández, para que los consumidores de la división de restaurantes del grupo puedan pagar a través de las soluciones que ofrece esta compañía.

AL FINAL DE CUENTAS.- Una buena calificación le dio HR Ratings a un crédito contratado por el Municipio de Nogales, Estado de Sonora, gobernado por Cuauhtémoc Galindo. El crédito lo contrató con Interacciones, institución que lidera Carlos Hank Rhon, por 582 millones de pesos. Sin embargo, tiene alertas negativas como la existencia de un vencimiento cruzado del financiamiento con cualquier otro endeudamiento otorgado por cualquier acreedor y resulta afectado el 100% de las participaciones que por el Ramo 28 recibe el municipio. El crédito debe liquidarse en febrero del 2034, a largo plazo.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Siemens redujo sus emisiones de CO2 en sus negocios operativos a nivel global en un 20% durante 2016, pasando de 2.2, millones de toneladas en el año fiscal 2014 a 1.7 millones de toneladas en el año fiscal 2016. De acuerdo con Roland Busch, miembro de la Junta Directiva de Siemens, la política de reducción de contaminantes es sostenida y de acuerdo a las proyecciones de los organismos internacionales en la materia.

vsanchezb@gmail.com

Twitter y Facebook: vsanchezbanos

  • EMITE FOVISSSTE CONVOCATORIA E...

    Emite FOVISSSTE Convocatoria Extraordinaria para ejercer créditos de vivienda 2018, mediante Sistema de Puntaje E...

    19 agosto, 2018
    leer más
  • ELBA ESTHER, AMNISTÍA “L...

    Elba Esther, amnistía “legalmente” inmoral *3er error de Andrés Manuel y aún no inicia el sexenio Por Luis Repper...

    18 agosto, 2018
    leer más
  • FIRMAN CONCANACO Y EL IMEF CON...

      Firman Concanaco y el IMEF convenio para fomentar la cultura financiera en los sectores comercio, servicio...

    16 agosto, 2018
    leer más
  • LA PRENSA, MORENO VALLE Y EL C...

    ENTRESEMANA La prensa, Moreno Valle y el cobro de facturas MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN Rafael Moreno Valle Rosas y Pablo...

    16 agosto, 2018
    leer más
  • NORTE

    Norte /Ilka Oliva Corado/ Estoy en el supermercado y me dirijo  hacia las estanterías de frutas buscando las piña...

    16 agosto, 2018
    leer más