Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

 Necedad gubernamental en alza de precios a gasolinas

Gerardo Flores Ledesma
16 enero, 2017

* Vientos huracanados con la asunción de Trump el viernes próximo

* Presión para el peso * Concamin

Por Gerardo Flores Ledesma (*)

EL GOBIERNO de Enrique Peña Nieto lleva dos semanas encaprichado en mantener su alza en los precios de las gasolinas y el diesel, mientras se desbordan los precios de muchos productos, e insiste en sus argumentos, sin sustento, para justificar lo que no procede y que ha generado una oleada de protestas y manifestaciones en todos los estados de la nación.

Nadie le cree a este gobierno que hizo ajustes en los precios de los combustibles por adaptarse a las cotizaciones internacionales de la gasolina, porque se ha demostrado hasta el cansancio que en Estados Unidos y otros países productores, el litro de gasolina está 6 pesos más barato. Si no fuera así, los funcionarios de municipios fronterizos no cruzarían al otro lado de Río Bravo para abastecerse.

El gobierno de Peña Nieto sostiene que más de 200 mil millones de pesos se tendrían que recortar en programas sociales, cuando tales programas ya fueron recortados cuando se hizo la reingeniería hacendaria en 2014 y redujeron los programas de casi 900 a menos de 700.

El subsidio a las gasolinas no existe porque el gobierno mexicano vende litros de ese combustible en Estados Unidos a 8 pesos y compra gasolina para cubrir el mercado interno en ese precio, pero lo vende aquí a más del doble, en un jugoso y ostensible negocio.

La administración de Peña no puede hacer más recortes al gasto, porque ya los hizo en 2016 y los hará en 2017, a pesar de que presumió en 2015 y 2016 las recaudaciones de impuestos más elevadas en la historia fiscal de este país, y con un aumento abultado en el padrón de contribuyentes.

Las mentiras fluyen en este país, como falaz es el argumento del gobierno de que se acabó la gallina de los huevos de oro, en clara referencia a la agonía de Pemex, ya que en abril del año pasado le inyectaron más de 73 mil 500 millones de pesos a Pemex para enfrentar sus problemas de liquidez y de coberturas de pensiones.

El tema está agotado, y la prudencia invita a la cancelación de dicha medida contra la sociedad, ya que es altamente perjudicial para la estabilidad de precios y la economía, aunque el gobierno de Peña insiste en su alza de precios, mientras las organizaciones civiles y políticas advierten que redoblarán sus manifestaciones de rechazo a esa decisión, como es el caso de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional, que encabeza Francisco Jiménez.

Ahí les dejo la conseja, la moraleja, la frase pues: ¡El pez por su boca muere!

DESPUES DE la rebelión que inició la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que dirige Gustavo de Hoyos Walther, en una reunión convocada por el poder presidencial a la vieja usanza priista, muchos hombres de negocios, pequeños y grandes, en corto y en público, han externado su hartazgo ante los golpes de timón del gobierno federal en materia fiscal, comercial, financiera, migratoria, social, militar; de política exterior, y hasta de seguridad nacional.

Y no es para menos, ya que el próximo viernes Donald Trump tomará posesión como presidente de los Estados Unidos de América, y se anticipan vientos huracanados.

Todos los empresarios nacionalistas están inquietos y preocupados, a grado tal que el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) que encabeza Luis Foncerrada Pascal, subraya que los pronósticos de crecimiento económico están a la baja y admite que el nerviosismo es mayor ante las amenazas de un sujeto que no pudo hacer negocios inmobiliarios en México, y que sin haber tomado el mando oficial de la Casa Blanca ya ha trastornado el tipo de cambio de México y otras naciones, ha desquiciado a consorcios y multinacionales como Ford, General Motors, Boeing, Carrier, Toyota y Chrysler, y va por más, pues ya amenaza que también presionará a otros sectores como las farmacéuticas para que regresen a la Unión Americana o de lo contrario sufrirán las consecuencia con la aplicación de impuestos de hasta 35% a sus productos fabricados fuera de EU y que quieran ser introducidos a suelo estadounidense. Trump ya violó muchas reglas comerciales y financieras, ha manifestado su desdén contra México y los mexicanos, pero también contra los japoneses, los rusos, los chinos, los negros, los musulmanes. La estrategia es unir fuerzas con quienes dice que son sus enemigos y responder de la misma manera.

PUNTOS Y LINEAS

ESTA SEMANA será de mucha presión para el peso y otras monedas, ante la asunción al poder de Trump y las medidas que anunciará en todos los ámbitos. La paridad podría alcanzar los 23 pesos por dólar… EL PIB de México este año no llegará ni al 1%, a pesar de que entes como Fondo Monetario Internacional lo ubiquen en 1.8%, y si Trump sigue como va, es posible que tengamos cifras negativas en el crecimiento económico al terminar 2017… TAMBIÉN LA Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), que dirige Manuel Herrera Vega, subraya que el panorama es incierto, difícil y complicado para este año, ya que resurge el proteccionismo y los capitales financieros emigran hacia activos más seguros generando tensión en los mercados cambiarios de las economías emergentes, cuyas monedas se debilitan frente al dólar

 

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter @GerardoFloresL

Escúchame en ABC Radio con Carlos Ramos, de lunes a viernes de 7:30 a 7:40 am (760 de am)

Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (TV Mexiquense), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio

(*) Socio Numerario de la Academia de Periodismo y Comunicación Social

P.D. No deje de informarse en http://www.redfinancieramx.mx y en www.claseturista.mx

(*) Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios Digitales SA de CV

(*) Socio de la Academia Nacional de Periodista de Radio y Televisión

  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más