Ciudad de México, , 22 de Junio de 2018

¿Por qué no una marca de autos mexicana?

Roberto Fuentes
9 enero, 2017

DIARIO EJECUTIVO

  • Patetismo de Florence, Margueritte y EPN
  • Periodismo, Multisistemas, Lala, CIU, Banorte

ROBERTO FUENTES VIVAR

La semana pasada se presentó un hecho histórico que en cualquier otro país del mundo hubiera causado indignación entre sus habitantes. Resulta que el Estado Mexicano gastó más en el remedio (una especie de curita) que en curar la enfermedad. En síntesis, el Banco de México utilizó alrededor de dos mil millones de dólares en dos días para tratar de evitar que el peso no llegara a 23 unidades por dólar, como consecuencia de que se dio a conocer la cancelación de una inversión de mil 600 millones de dólar. Atendiendo a la pregunta de Enrique Peña Nieto (¿Qué hubieran hecho ustedes?) le respondo con otra pregunta: ¿Qué hubiera pasado si en vez de gastar dos mil millones de dólares para satisfacer la voracidad de los mercados, ese dinero se hubiera invertido en el sector productivo, para construir una refinería y fortalecer la capacidad mexicana de fabricar nuestra gasolina o en construir una fábrica automotriz como estaba previsto? Vamos por partes: El martes, el presidente de la Ford Motor Company, Mark Fields, anunció que cancelará planes para invertir mil 600 millones de dólares en una fábrica en San Luis Potosí y que en su lugar usará 700 millones de dólares para una planta en Michigan, en Estados Unidos, dentro de la expansión de su oferta de vehículos eléctricos e híbridos. Fields aseguró que la decisión de mantener sus inversiones en Estados Unidos es un “voto de confianza” a los planes de Donald Trump, pero rechazó que exista algún tipo de acuerdo con el presidente electo. En términos políticos fue considerada como una de las primeras medidas del próximo presidente estadounidense, aún antes de que tome posesión. A ella siguieron amenazas a empresas instaladas en México, como la General Motors y la Toyota. En México, el anuncio tuvo una reacción inmediata, pues en los mercados el peso comenzó a debilitarse por la cancelación y, también, por las manifestaciones populares en contra del gasolinazo que entró en vigor el primer día de este año. Por eso, dos días después de la conferencia de Mark Fields, el Banco de México intervino en los mercados. El jueves comenzó a vender dólares en Estados Unidos, México y otros mercados del mundo occidental, para evitar concretamente una mayor devaluación del peso que se ya se encontraba en el umbral de las 23 unidades por dólar. Aunque el Banco Central no informó el monto vendido entre los intermediarios financieros, varios operadores aseguraron –el mismo jueves- que se trataba de una cantidad superior a los mil millones de dólares. Al día siguiente, analistas, situaron la primera intervención en un rango de entre mil 200 millones y mil 500 millones de dólares. El viernes realizó otra intervención en los mercados, principalmente en Asía, con el mismo fin. Por ser datos confidenciales tampoco se informó del monto específico de esta segunda intervención. Pero puede calcularse en otros 500 millones de dólares, al menos. De hecho la cifra podrá conocerse el próximo martes. Todo este dinero fue a parar a manos de especuladores, quienes serán los únicos beneficiarios de esta medida adoptada por el Estado Mexicano, ante el anuncio del retiro de una inversión que finalmente hubiera sido menor a la cifra usada por el Banco de México para tratar de apuntalar al peso. ¿Por qué apoyar a especuladores en lugar de a los mexicanos que pudieran haberse visto beneficiados con alguna obra productiva similar a la que iba a construirse en San Luis Potosí? ¿Por qué no instalar una planta automotriz que podría llamarse sencillamente Fábrica de Automóviles Mexicanos (FAM) para producir vehículos propios en vez de seguir siendo país maquilador de las marcas extranjeras? Estoy seguro de que empresarios como los Madero Bracho –dueños de varias plantas de autopartes y con amplia experiencia en la industria automotriz-, al igual que Manuel Llaguno, del auto Inferno Exotic Car, los hermanos Mastretta –del auto del mismo nombre-, los nietos de los últimos fabricantes de Borgward –el único coche fabricado con capital 100 por ciento mexicano hace unas décadas-, los promotores de los autos Ron RXX, Pardo Andrea, Bio Motion Alux y de otros esfuerzos más, hubieran aportado su experiencia para una empresa de esa magnitud. Su solo anuncio hubiera podido ayudar a apuntalar el peso. Lo único malo es que el gobierno mexicano, al emprender una obra de tal tamaño hubiera sido llamado “populista”, porque actuaba a favor del pueblo de México. Era una oportunidad de oro, pero fue desaprovechada. Con ella se hubiera respondido con guante blanco  y con fortaleza máxima al “populista” Donald Trump. Fueron varios miles de millones de dólares que fueron a la basura, perdón, a los mercados Lamentablemente una solución así no está en los manuales y recetas del Fondo Monetario Internacional, ni de la Organización Mundial de Comercio, organismos a los que Trump ya se pasa por el arco del triunfo. Pero eso sí, Peña Nieto nos pregunta ¿qué hubieran hecho ustedes? Dice el filósofo del metro: en mentes cuadradas solo caben círculos viciosos. El dinero que compra voluntades Está en cartelera la película “Florence: la mejor peor de todas”, un filme que además de contener un tema de excelencia, puede ser una metáfora o una parábola de lo que sucede a los políticos mexicanos, sobre todo a los Partido Revolucionario Institucional, incluyendo al presidente Enrique Peña Nieto. La cinta narra, en síntesis, cómo una millonaria, durante toda su vida vivió engañada porque pensaba que sabía cantar, a pesar de que en realidad no podía siquiera sostener una nota y su voz desafinada causaba hilaridad en quien la podía escuchar. Sin embargo, gracias a la enorme cantidad de dólares que gastaba su esposo para comprar auditorios, críticas y hasta músicos y directores musicales, la mujer –ya en la tercera edad y protagonizada por Meryl Streep- vive engañada hasta el penúltimo de sus días. Incluso gracias al enorme capital que invierte ella misma, logra cantar en el Carnegie Hall. La sinopsis de Cinépolis señala lo siguiente: “La película está inspirada en la verdadera historia de Florence Foster Jenkins (Meryl Streep), la legendaria heredera y socialité de New York, quien obsesivamente persiguió su sueño de convertirse en una gran cantante de ópera. La voz que ella escuchaba en su cabeza era hermosa, pero para el resto de la gente era hilarantemente horrible. Su esposo y manager, St. Clair Bayfield (Hugh Grant), un aristocrático actor, estaba determinado a proteger a su amada Florence de la verdad. Pero cuando Florence decide dar un concierto público en el Carnegie Hall en 1944, St. Clair sabía que él estaba enfrentando su reto más grande”. El tema es recurrente, pues hace un año se presentó (también en Cinépolis, durante su festival de Cine Francés), la cinta Margueritte, dirigida por Xavier Giannoli, que obtuvo una veintena de premios en Europa y, personalmente, la considero mejor cinta que la estadounidense. La única diferencia con el actual filme es que en la primera la vida de Florence Foster Jenkins, se sitúa en Francia con el nombre Margueritte. Parece ser que el hecho de hacer filme sobre esa vida, que podría considerarse patética por la forma en que la mujer cree que es una gran cantante, se debe a que los discos y las consultas sobre la vida de esta millonaria, han sido de los más consultados en toda la historia del Carnegie Hall. El mensaje para México es ¿cuántos políticos nacionales, al igual que la millonaria Foster Jenkins, viven engañados, creyendo que están actuando bien, que son queridos por sus pueblos y que sus discursos son aplaudidos, porque sus subalternos pagaron toda la parafernalia que les acompaña?.

Tianguis

Un poco relacionado con este tema es la tesis que ha manejado Jorge Mario Pardo Rebolledo, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el sentido de que el binomio corrupción-impunidad, es un “pesado lastre que enfrenta nuestra sociedad por sus enormes repercusiones sociales, económicas y políticas”. Bajo esta premisa, es de esperar que el ministro sea congruente al dirimir la controversia entre derecho al honor de un personaje público y la libertad de expresión. Actualmente muchos personajes públicos a quienes les incomodan las opiniones buscan acallarlas interponiendo demandas por presunto daño moral. Ojalá Pardo Rebolledo actué en favor de la libertad de expresión, sobre todo en este momento en el cual ejercer el periodismo se ha convertido en una de las profesiones más peligrosas en nuestro país…  Interesante que, ante los brotes de saqueos en comercios, centros comerciales y tiendas de autoservicio, expertos en seguridad privada de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial (GMSI), hicieron una serie de recomendaciones preventivas y reactivas a dueños, responsables de negocios y personas en general ante una situación de emergencia. Javier Robles Zertuche, director en GMSI, dijo que la prevención es la recomendación más valiosa ante eventuales actos de delincuencia en comercios. “Nuestro mayor aliado, sin duda es la prevención, estar preparados y anticiparnos contribuye a evitar o mitigar un acto de rapiña o vandalismo”, explicó. A su vez, Daniel García, director corporativo del grupo, explicó que el uso de la fuerza, con sus reservas de ley, es último recurso aplicado por los guardias de seguridad privada ante un hecho de rapiña, es por ello que la prevención y disuasión es la vía más adecuada. Hay dos recomendaciones que vale la pena destacar: “Es muy importante que no confronte a los delincuentes. La seguridad de usted, sus empleados y sus clientes es lo más importante  y “No bloqueé las salidas y tampoco las de emergencia, ni detenga a nadie”… Para promover la ingesta anual de lácteos por parte de los mexicanos, que en promedio es de 110 litros por persona, cifra que está 40 por ciento por debajo de los 182 litros recomendados anualmente, Grupo Lala ha realizado diversas acciones. Una de ellas es que donó 20 mil litros de leche para la campaña “en invierno contigo” del Gobierno de la Ciudad de México, principalmente para los festejos de Día de Reyes…  Un análisis de Competitive Intelligence Unit, indica que Al finalizar el tercer trimestre de 2016, se alcanzaron 110.4 millones de líneas móviles, de las cuales 83.1 por ciento son líneas de prepago, es decir, contabilizan 91.7 millones de usuarios de telefonía móvil en el país que realizan recargas de tiempo aire. A pesar de que el segmento de prepago registra un crecimiento de 4.2 por ciento anual en términos de líneas, los ingresos del mercado se encuentran en un periodo de pérdida de dinamismo e incluso contracción en los últimos cinco años. El valor del mercado de recargas fue de 22 mil 593 millones de pesos en ese trimestre, mientras que para el mismo periodo del año anterior había alcanzado 28 mil 696 millones, lo que significó una caída de 21.3 por ciento… Grupo Banorte, otra vez obtuvo un reconocimiento Internacional. Ahora obtuvo el Lafferty Global Award por “Excelencia en Tarjetas de Crédito”, en la edición 2016, premio que será entregado el próximo 24 de enero de 2017 en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Este premio tiene como propósito reconocer la excelencia sostenible y de largo plazo en los servicios financieros. “Como banco de mexicanos, demostramos que podemos ir a competir con los mejores del mundo y ganar; en México hay mucho talento y en este caso particular, un grupo financiero mexicano se impone a los mejores del mundo”, dijo José Antonio Murillo Garza, Director General Adjunto de Analítica de Banorte, y líder del proyecto ganador titulado “Analítica, Productividad y Creación de Valor: Un Caso de Estudio de las Tarjetas de Crédito Banorte”.

filosofoelmetro@yahoo.com.mx

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