Ciudad de México, , 20 de Agosto de 2018

Segunda Crisis Política Resuelta en Chihuahua

Héctor Pérez Estrada
7 enero, 2017

Buzón de Cavilaciones

SEGUNDA CRISIS POLÍTICA RESUELTA EN CHIHUAHUA

Por Héctor Pérez Estrada

Frente al gasolinazo, lo supimos a través de fuentes muy confiables y las redes sociales, el propio gobierno federal, a través de los estrategas sicarios que son bien pagados pero actúan fuera de nómina, trataron de provocar caos, pánico, miedo, infiltrando en los espontáneos movimientos nacionales contra el alza de la gasolina, a operadores de la inestabilidad. Un país asustado no se vertebra inteligentemente para una acción de protesta nacional.

Los graves desórdenes del gobierno federal y una corrupción que no se combate realmente y que seguramente en este momento tiene lugar en lo federal en muchas partes del país a un año y fracción de que termine este sexenio es una inercia que no para y en este principio de año hicieron explosión.

Ahorremos palabrería y señalemos un dato: ¿QUÉ TAN GRAVE SERÁ LA COSA  QUE A DÍAS de la celebración del día de la Constitución, el 5 de febrero, se toman estas medidas?  Hay muchas personas de buena fe que pueden suponer que el alza del precio a la gasolina fue necesario porque ante la ausencia de recursos se venía un problema grave para enfrentar gastos educativos, alimentarios, sociales, médicos, de la industria…en el país. Lo cierto, y lo puedo jurar, es que después de las elecciones, cuando muy probablemente EPN deje los Pinos y esperemos que dirija al país un personaje de otro partido político, muy probablemente insisto: Sepamos ya con información de primera mano, quienes y cuáles serán los nuevos millonarios en este país que van a huir de México con absoluta impunidad y que fueron en gran parte los causantes de esta crisis, que hoy se quiere resolver con un gasolinazo que ya le costó al país con las protestas ciudadanas muchos millones de pesos en sectores que son columna vertebral para el desarrollo de México.

Algunos expertos han dicho que el incremento a la gasolina es un empate con los precios internacionales de la misma. Falso. Han dicho también que el incremento debe sostenerse toda vez que los ricos y clase medieros son los que pueden pagar relativamente fácil el nuevo precio y que una gasolina barata solo es subsidio a los pudientes. Falso también. En realidad son mas personas pobres los que consumen gasolina porque sencillamente son más. Y el incremento a la gasolina para una familia significa deterioro en su bienestar de manera grave.  Tan es cierto ese daño al ánimo popular que las protestas han sido espontáneas y poco planeadas y con una rabia inusitada contra el gobierno federal, y sin distingos, que hasta la protesta ha causado graves consecuencias a gobiernos estatales y municipales y terceros perjudicados que deberían estar la margen de la espiral de estupideces del propio gobierno federal.

En Chihuahua nuevamente se pone a prueba al Gobierno del Estado y como en el caso del reciente problema del transporte público, se actuó con inteligencia y se consiguió levantar los dañinos y mal orientados bloqueos con el uso de la fuerza pública que estaban provocando un enfrentamiento entre los propios  ciudadanos y daños catastróficos a las personas, principalmente, así como al desarrollo económico en general, la minería, la maquila y demás.

El liderazgo del Gobierno Estatal se fortalece con esto y con el inminente discurso y gestión ante la Conago del Gobernador Javier Corral, donde se dejará claro, así lo entiendo, la opinión generalizada de los sectores empresariales, campesinos e institucionales,  y además ciudadanos, en el sentido de reprobar el aumento a la gasolina. El Gobierno Estatal asume valientemente el propio riesgo de esta acción cuando es uno de los Estados con gran necesidad de recursos, y no obstante ello prefiere ponerse a la cabeza del liderazgo ciudadano. Y con un apoyo real en la Conago, no es fácilmente previsible una disminución en el precio a la gasolina pero sí lo es mantener una vigilancia estrecha a EPN y a sus decisiones, una mayor presión para que los recursos no se envíen tan fácilmente de manera prioritaria a Gobernadores Priístas que dispondrían de ellos en vez de invertir en proyectos de bien común, en esta locura de enriquecerse inexplicablemente cuando se tiene una oportunidad de pertenecer al servicio público.

Personalmente creo que un Frente de Gobernadores y Alcaldes Panistas y varias fuerzas sociales del país e Intelectuales de gran relevancia constituirían mejor un Ariete de Orientación, Estrategia, Propuesta y de Acción de Resistencia Civil y Pacífica contra otras decisiones que afecten contra la ciudadanía e incluso contra las acciones del nuevo Gobierno de Estados Unidos, que con tuits y amenazas, desestabilizan la economía mexicana.

Es cuanto.

  • EMITE FOVISSSTE CONVOCATORIA E...

    Emite FOVISSSTE Convocatoria Extraordinaria para ejercer créditos de vivienda 2018, mediante Sistema de Puntaje E...

    19 agosto, 2018
    leer más
  • ELBA ESTHER, AMNISTÍA “L...

    Elba Esther, amnistía “legalmente” inmoral *3er error de Andrés Manuel y aún no inicia el sexenio Por Luis Repper...

    18 agosto, 2018
    leer más
  • FIRMAN CONCANACO Y EL IMEF CON...

      Firman Concanaco y el IMEF convenio para fomentar la cultura financiera en los sectores comercio, servicio...

    16 agosto, 2018
    leer más
  • LA PRENSA, MORENO VALLE Y EL C...

    ENTRESEMANA La prensa, Moreno Valle y el cobro de facturas MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN Rafael Moreno Valle Rosas y Pablo...

    16 agosto, 2018
    leer más
  • NORTE

    Norte /Ilka Oliva Corado/ Estoy en el supermercado y me dirijo  hacia las estanterías de frutas buscando las piña...

    16 agosto, 2018
    leer más