Ciudad de México, , 20 de Agosto de 2018

Los mexicanos tendrán megacuesta de enero

Pasaporte Informativo
3 enero, 2017

 

  • Reducir o eliminar IEPS, acción viable y necesaria.

/Pasaporte Informativo/ 

Ante el impacto que tendrá en nuestra economía la liberación del precio de la gasolina y el diesel, la Presidenta de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México, Ada Irma Cruz Davalillo advirtió que los mexicanos tendremos una de las cuestas de enero más difíciles en todo el país.

Dijo que la liberación del precio de las gasolinas y el diesel fue una medida necesaria, pero que en este caso, estaba planteada para aplicarse en dos años, por lo que la decisión de adelantarla sin medidas paralelas  es  desafortunada.

Destacó que habrá un efecto dominó en los precios de los productos porque aunque en el mediano plazo pueda tornarse favorable, lesiona de forma inmediata a toda la población y da pié a que se geste un clima de insatisfacción y protesta a los niveles como los estamos viendo.

En conferencia de prensa, consideró que es oportuno solicitar al titular de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Mead, así como a las Cámaras de Senadores y Diputados, para que en este nuevo periodo legislativo, se busque una reducción e incluso la eliminación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, (IEPS), al consumo de gasolinas, pues en esta lógica de liberación de precios y eliminación de subsidios, beneficiaría a la competitividad, liberando a la sociedad del cobro de un impuesto que castiga el consumo de un bien necesarios para todos los sectores y que en consecuencia afecta los que menos tienen.

La reducción o eliminación del IEPS, se convierte en una medida necesaria para evitar el impacto negativo de la liberación de precios de la gasolina y de aplicarse, verdaderamente impulsaría la productividad en un corto plazo, además de que alentaría promover un mejor humor social.

Los ajustes económicos que se den en este inicio de año y que afectaran los precios de alimentos, bienes y servicios, diluyen el efecto positivo en el consumo y poder adquisitivo de los trabajadores que recibieron el ajuste y aumento en el Salario Mínimo. En ese sentido, cobra importancia la propuesta de la eliminación del IEPS, pues esa medida tendría incidencia directa en el poder adquisitivo de la población y en especial en quienes reciben el salario mínimo.

Señaló que otra acción positiva, que a la vez contribuiría a mejorar la imagen negativa que se tiene de la clase política, es el cancelar los vales de gasolina que se otorgan a funcionarios, diputados y senadores, lo cual sería una muestra patente de la búsqueda de austeridad que se ha pregonado y de la que la sociedad no tiene muestras claras.

“Estamos en total acuerdo con los ciudadanos que desean manifestar su rechazo al aumento en el precio de las gasolinas. En lo que no podemos aceptar es que las protestas tengan el objetivo de cerrar la circulación, ahorquen las vialidades, compliquen la movilidad y terminen afectando a los mismos ciudadanos que necesitan del transporte y la libre circulación, para realizar sus actividades. Es un contrasentido protestar contra el alza de las gasolinas, cerrando las vialidades y provocando que se tenga que consumir más gasolina por tener la vialidad cerrada. Mucho menos estamos de acuerdo en que estas protestas deriven en actos de violencia, por lo que contundentemente rechazamos que la violencia se inserte en esta discusión nacional”, destacó.

Con el panorama económico que se observa, donde además de la tradicional baja en el consumo por los gastos de diciembre, se le suman aumento en el costo de la gasolina por la liberación de su precio, aumento en la tarifa eléctrica al consumo industrial y comercial, liberalización del costo del gas, así como el aumento de precios en productos, componentes y materia primas con factor dólar, pago de impuestos como el predial y ajuste en el costo de trámites, además de la incertidumbre que genera la inminente toma de posesión de Donald Trump frente a la presidencia de Estados Unidos y su política proteccionista; podemos asegurar que tendremos la más difícil Cuesta de Enero de los últimos 10 años, la cual podemos calificar de “Mega Cuesta”, misma que se podrá prolongar muy cercano a la primer quincena de marzo, como punto en que el consumidor pueda aspirar a tener un nivel de consumo similar al de 2016, lo que en consecuencia llevaría hasta inicios de mayo para que se pueda alcanzar una regularidad en el intercambio comercial del mercado interno.

La lideresa señaló que es necesario alejar la discusión y propuestas sobre el tema, de las filias y fobias políticas que empantanan los acuerdos y las rutas de acción, el tema de la gasolina ha estado en manos de todos los partidos políticos y es claro que por sus diversos intereses, hemos llegado a la situación actual, es por ello que exhortamos a todos los actores políticos a mantener mesura y a intervenir proponiendo alternativas viables, que den un nuevo marco al panorama económico, lejos de soluciones esotéricas o que busquen regresar a un pasado en el que invariablemente volveremos al mismo punto.

  • EMITE FOVISSSTE CONVOCATORIA E...

    Emite FOVISSSTE Convocatoria Extraordinaria para ejercer créditos de vivienda 2018, mediante Sistema de Puntaje E...

    19 agosto, 2018
    leer más
  • ELBA ESTHER, AMNISTÍA “L...

    Elba Esther, amnistía “legalmente” inmoral *3er error de Andrés Manuel y aún no inicia el sexenio Por Luis Repper...

    18 agosto, 2018
    leer más
  • FIRMAN CONCANACO Y EL IMEF CON...

      Firman Concanaco y el IMEF convenio para fomentar la cultura financiera en los sectores comercio, servicio...

    16 agosto, 2018
    leer más
  • LA PRENSA, MORENO VALLE Y EL C...

    ENTRESEMANA La prensa, Moreno Valle y el cobro de facturas MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN Rafael Moreno Valle Rosas y Pablo...

    16 agosto, 2018
    leer más
  • NORTE

    Norte /Ilka Oliva Corado/ Estoy en el supermercado y me dirijo  hacia las estanterías de frutas buscando las piña...

    16 agosto, 2018
    leer más