Ciudad de México, , 20 de Abril de 2024

Renovarse sin censura en año nuevo

Rogelio Faz
1 enero, 2017
CARTAS DESDE CHICAGO
Renovarse sin censura en año nuevo
Rogelio Faz
Ahora que inicia el año, es el momento para comprometerse en nuevos proyectos, y en Chicago se está dando uno de ellos.
Hay una frase que dice “renovarse o morir”. Es algo que aplica en cualquier aspecto de la vida. Para algunos tomar la decisión consiste en dejar el estado de confort, que a veces por temor o limitaciones nose toma el riesgo. Quienes sí lo hacen guiados por su intuición o su naturaleza por el cambio, acaban por influenciara a los demás. Esto, en los medios de comunicación es un factor importantísimo
Chicago como en otras grandes ciudades de EU, se genera noticia, se procesa y se difunde. Esto, por lo regular depende de los grandes medios de comunicación. Son los que en parte forman el criterio popular, que afectan aspectos políticos, comerciales, sociales o lo que sea.
Pero en los medios de comunicación en Español, se centran más en el entretenimiento, como narco telenovelas, películas churro, programas naco musicales, etcétera, que no esta tan peor si se está consiente donde se está parado y se le da su tiempo.
En lo que respecta a noticias a nivel local -en particular las televisoras Univisión y Telemundo-, con todo y el esfuerzo que hacen y el profesionalismo de su personal, por lo regular son refritos que hacen a lasgrandes cadenas, y se centran más en asuntos triviales que a formar opinión. No hay un espacio de críticacon debate público o perfil editorial.    
A nivel nacional si acaso hay un par de ellos que hacen la función de análisis, sin embrago, esta se basa en el mismo criterio que alimentan, y la convierten en un círculo vicioso que repite lo que se quiere escuchar.
Con relación a la prensa escrita -en español-, con toda su voluntad de informar y el reto de mantenerse en circulación, se limitan más a complacer a sus lectores con atracciones visuales y consejos. En parte porque los latinoamericanos somos perezoso para la lectura.
Lo que sí es seguro, es que los medios de comunicación en general, están en proceso de transformacióndebido a la tecnología, donde ya no es necesario estar sentado frente a su televisor o del radio de su auto para entretenerse o estar informado. Ahora todo está a la mano como un celular usando las redes digitales sea Facebook, Twitter, YouTube, etcétera.
Y Chicago está dando la pausa en ese sentido en español. Que busca renovarse con el propósito de que lasociedad tenga una alternativa más para formarse un criterio de lo que sucede.
El entretenimiento ya no justifica el no estar informado o conformarse simplemente con oír la noticia, sino también comentar la noticia, la de la crítica constructiva o destructiva si se quiere.
Y quien está tomando ese reto y poniendo ese granito de arena es el programa radial Sin Censura con Vicente Serrano, que sale del aire para iniciar una nueva aventura en las comunicaciones digitales.     
Habrá quien no esté de acuerdo con este programa en estilo, formato o de cómo se abordan los temas, pero se está tomando el riesgo de renovarse, que tarde o temprano dará sus frutos. Y como muestra se podrá escuchar y ver este programa iniciando este año simplemente marcando un numero en su celular: 1(605) 475-0074.
Y al igual que el equipo de Sin Censura, que se sale de la zona de confort, y se toma el chance de reinventarse, ahora corresponde a la comunidad aprovechar la alternativa de renovarse sin censura.
  • Muchas interrogantes en el equ...

    Juego, Set y Partido Muchas interrogantes en el equipo de la Billie Jean King Cup; Reyes Varela va en ascenso; a ...

    16 abril, 2024
    leer más
  • TIANGUIS TURÍSTICO DE ACAPULCO...

    PASE DE ABORDAR TIANGUIS TURÍSTICO DE ACAPULCO /Por Ricardo Contreras Reyes/ Fue el último evento de la administr...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • Pierde dinamismo la economía m...

    Prisma empresarial Pierde dinamismo la economía mexicana * Periodistas de la 4t * Acapulco no fue mejor opción pa...

    16 abril, 2024
    leer más
  • LA EXMINISTRA

    SE COMENTA SOLO CON LA EXMINISTRA CARLOS RAMOS PADILLA En alguna ocasión le dije a Porfirio Muñoz Ledo (QEPD) que...

    16 abril, 2024
    leer más