Ciudad de México, , 22 de Junio de 2018

Renovarse sin censura en año nuevo

Rogelio Faz
1 enero, 2017
CARTAS DESDE CHICAGO
Renovarse sin censura en año nuevo
Rogelio Faz
Ahora que inicia el año, es el momento para comprometerse en nuevos proyectos, y en Chicago se está dando uno de ellos.
Hay una frase que dice “renovarse o morir”. Es algo que aplica en cualquier aspecto de la vida. Para algunos tomar la decisión consiste en dejar el estado de confort, que a veces por temor o limitaciones nose toma el riesgo. Quienes sí lo hacen guiados por su intuición o su naturaleza por el cambio, acaban por influenciara a los demás. Esto, en los medios de comunicación es un factor importantísimo
Chicago como en otras grandes ciudades de EU, se genera noticia, se procesa y se difunde. Esto, por lo regular depende de los grandes medios de comunicación. Son los que en parte forman el criterio popular, que afectan aspectos políticos, comerciales, sociales o lo que sea.
Pero en los medios de comunicación en Español, se centran más en el entretenimiento, como narco telenovelas, películas churro, programas naco musicales, etcétera, que no esta tan peor si se está consiente donde se está parado y se le da su tiempo.
En lo que respecta a noticias a nivel local -en particular las televisoras Univisión y Telemundo-, con todo y el esfuerzo que hacen y el profesionalismo de su personal, por lo regular son refritos que hacen a lasgrandes cadenas, y se centran más en asuntos triviales que a formar opinión. No hay un espacio de críticacon debate público o perfil editorial.    
A nivel nacional si acaso hay un par de ellos que hacen la función de análisis, sin embrago, esta se basa en el mismo criterio que alimentan, y la convierten en un círculo vicioso que repite lo que se quiere escuchar.
Con relación a la prensa escrita -en español-, con toda su voluntad de informar y el reto de mantenerse en circulación, se limitan más a complacer a sus lectores con atracciones visuales y consejos. En parte porque los latinoamericanos somos perezoso para la lectura.
Lo que sí es seguro, es que los medios de comunicación en general, están en proceso de transformacióndebido a la tecnología, donde ya no es necesario estar sentado frente a su televisor o del radio de su auto para entretenerse o estar informado. Ahora todo está a la mano como un celular usando las redes digitales sea Facebook, Twitter, YouTube, etcétera.
Y Chicago está dando la pausa en ese sentido en español. Que busca renovarse con el propósito de que lasociedad tenga una alternativa más para formarse un criterio de lo que sucede.
El entretenimiento ya no justifica el no estar informado o conformarse simplemente con oír la noticia, sino también comentar la noticia, la de la crítica constructiva o destructiva si se quiere.
Y quien está tomando ese reto y poniendo ese granito de arena es el programa radial Sin Censura con Vicente Serrano, que sale del aire para iniciar una nueva aventura en las comunicaciones digitales.     
Habrá quien no esté de acuerdo con este programa en estilo, formato o de cómo se abordan los temas, pero se está tomando el riesgo de renovarse, que tarde o temprano dará sus frutos. Y como muestra se podrá escuchar y ver este programa iniciando este año simplemente marcando un numero en su celular: 1(605) 475-0074.
Y al igual que el equipo de Sin Censura, que se sale de la zona de confort, y se toma el chance de reinventarse, ahora corresponde a la comunidad aprovechar la alternativa de renovarse sin censura.
  • Meade 2º lugar en encuestas

      PODER Y DINERO Meade 2º lugar en encuestas >> Acusaciones de deshonestidad tumban a Anaya >> P...

    20 junio, 2018
    leer más
  • La hora de la verdad

    ACENTO La hora de la verdad SALVADOR FLORES LLAMAS El triunfo de la selección mexicana de futbol sobre la de Alem...

    20 junio, 2018
    leer más
  • Arte Vaticano: de San Pedro a ...

    Vaticano: de San Pedro a San Pablo marca un hito en la comprensión de nuestra cultura y arte La muestra con 180 g...

    20 junio, 2018
    leer más
  • Certifican Denominación de Ori...

    Certifican Denominación de Origen a cinco productos mexicanos Quedaron protegidos con la medida: Chile habanero d...

    20 junio, 2018
    leer más
  • LA GUERRA -ELECTORERA- DEL FUT...

    TAL CUAL LA GUERRA -ELECTORERA- DEL FUTBOL Luis Carlos Rodríguez González No es la “Guerra del Futbol” que report...

    19 junio, 2018
    leer más