Ciudad de México, , 22 de Junio de 2018

La inestabilidad llama a la violencia

Héctor Pérez Estrada
1 enero, 2017

Buzón de Cavilaciones

LA INESTABILIDAD LLAMA A LA VIOLENCIA

Por Héctor Pérez Estrada

Hace algunos años leí un libro de Roger Bartra, Ensayista y Antropólogo y de la Generación del 68, autor también de un librito titulado Fango sobre la Democracia, que mencionaba los grandes errores que cometió la derecha y la izquierda en este país y que han tenido sus consecuencias recientemente y hasta nuestros días. No hablemos de derechas o izquierdas, llamémosle mejor Partidos Políticos, aunque no les guste eso de derechas o izquierdas y se asuman como revolucionarios, humanistas o lo que sea.

No creo que la crisis política y económica que estamos viviendo en estos días tenga mucho que ver con la estructura o la filosofía de los enfoques para resolver los problemas de este país.

En los partidos políticos y en los gobiernos de extracción que ofrecen la disputa por el poder se ha vuelto la práctica cotidiana. El bien común es el ejercicio de una práctica que no necesariamente obedece a ninguna ética. La militancia en los partidos políticos son conglomerados de ciudadanos, de buena fé y mas o menos instruidos en la filosofía y la ideología partidista, pero los hombres y mujeres que vienen a darle el sello realmente a la política son aquellos que en casa recibieron la educación en valores.

En resumen, la grave crisis de este país está en una actividad política en los partidos que le da poca o nula importancia a formar hombres y mujeres en valores morales y en una filosofía de respeto al propio hombre, a las instituciones, a la ley y al compromiso con la otredad. Si no fuera cierta esta carencia no tendríamos tanta inmoralidad e indecencia en el ejercicio del poder y del trabajo administrativo.

Yo sé de amigos, de los que me consta que tenían una sólida formación moral y en su experiencia de participar en la función pública que se volvieron mezquinos y le entraron a “bendecirse” con el dinero ajeno, con permisos, licitaciones, negocios entre compadres…y ahí siguen incrustados, con el rosario en la mano y las uñotas bien largas.

¡¡Si esto ocurre con los que avientan hasta agua bendita, que no ocurrirá con aquellos ciudadanos que no traen nada de valores de casa y que sus partidos políticos solo les ofrecen activismo en las comunidades!!

Los bajísimos niveles de educación en nuestro país son otro factor que engrosa la corrupción.

Se espera un año con incrementos en gasolina y toda una fenomenología que nos pondrá en el riesgo de estallidos sociales. Pero lo malo es que los redentores sociales son de la misma masa que los que han tenido el papel de verdugos de este país. No se puede confiar en ninguno de ellos, porque sean de partidos políticos o no lo sean, son como un recipiente vacío, porque en este país no tenemos una educación que ofrezca valores morales reales y los partidos políticos, unos en menor o mayor grado, le han entrado duro a creerse los mesías nomás porque tienen el poder, pero en cuanto tienen la oportunidad de ver las arcas llenas de dinero, venden hasta a su madre por asegurar su futuro.

Podemos realizar un ejercicio muy sencillo y ver los dirigentes políticos de los partidos en el país y veremos a administradores. No son personajes con discurso, no saben hablar bien ni son elocuentes, apelan a la ley y no a la ética, tampoco son doctrinarios, mucho menos filósofos capaces. Los guías de la política son administradores.

El Filósofo y Educador José Vasconcelos en su libro clásico sobre los textos educativos decía que la educación forja hombres. Analicemos esa misión de la educación y nos sorprenderemos que si en 50 años la educación hubiera forjado hombres y no tecnócratas con información, incluso de Universidades de otros países, México sería otro. ¿Es tan difícil un modelo educativo como el de Finlandia, para copiarles algo sencillo y mejorar a nuestro país?

Y lo peor en los partidos políticos es que cuando hacen su exámen de conciencia ofrecen la ética como una recomendación como si la ética fuera una recomendación y no una ciencia que obliga a conductas morales.

El país se va seguir hundiendo. Habrá gasolinazos, fraudes, gobiernos corruptos, sociedades frágiles en la honestidad y honradez, comunidades sin valores sólidos. Seguiremos teniendo sorpresas con parientes o amigos cercanos que parecían la pura verdad y resultaron bien sinverguenzas. ¿Porqué es esto? PORQUE NUESTRO PAÍS NO PUEDE DAR LO QUE NO TIENE. ¿Queremos un país con un futuro promisorio? Construyamos con la familia, con la sociedad, la ética, la ley y una auténtica filosofía del humanismo: un discurso nacional, una ética política, una deontología para el político y una filosofía que nos enseñe que los vínculos con el Hombre, la Familia, la Patria y Dios son sagrados e inviolables.

Sin eso, los movimientos sociales contra la corrupción serán pura parafernalia de buenas intenciones. lo triste hoy ES QUE TANTA INESTABILIDAD LLAMA A LA VIOLENCIA.

Por lo menos yo creo eso. Buen fin de semana.

  • Meade 2º lugar en encuestas

      PODER Y DINERO Meade 2º lugar en encuestas >> Acusaciones de deshonestidad tumban a Anaya >> P...

    20 junio, 2018
    leer más
  • La hora de la verdad

    ACENTO La hora de la verdad SALVADOR FLORES LLAMAS El triunfo de la selección mexicana de futbol sobre la de Alem...

    20 junio, 2018
    leer más
  • Arte Vaticano: de San Pedro a ...

    Vaticano: de San Pedro a San Pablo marca un hito en la comprensión de nuestra cultura y arte La muestra con 180 g...

    20 junio, 2018
    leer más
  • Certifican Denominación de Ori...

    Certifican Denominación de Origen a cinco productos mexicanos Quedaron protegidos con la medida: Chile habanero d...

    20 junio, 2018
    leer más
  • LA GUERRA -ELECTORERA- DEL FUT...

    TAL CUAL LA GUERRA -ELECTORERA- DEL FUTBOL Luis Carlos Rodríguez González No es la “Guerra del Futbol” que report...

    19 junio, 2018
    leer más