Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

Buen año para Jalisco en materia de turismo arroja este  2016  

Ricardo Contreras
1 enero, 2017

·        Deja Turismo en 2016 derrama económica superior a los 40 mil millones de pesos en Jalisco

·        En el 2017 el turismo generará nuevas oportunidades para  el Estado

/Pasaporte Informativo/

Este fue un buen año para Jalisco en materia de turismo, así lo señaló el  Secretario, Enrique Ramos Flores, calificándolo como un excelente 2016 en el que sin duda tuvo mucho que ver el incremento de afluencia turística en distintos destinos así como en los Pueblos Mágicos, ejemplo de ello fue Mascota que incrementó su afluencia hasta en un 40 por ciento.

De la misma manera Talpa de Allende por arriba del 10%.

Ramos Flores reiteró que el turismo en el Estado no se verá afectado por el alza del dólar sino que al contrario esta situación generará nuevas oportunidades, “Nos tornamos más atractivos y competitivos, el crecimiento que ha observado México en materia turística es de los más altos a nivel mundial en el caso de Jalisco estamos por arriba de la media nacional crecimos alrededor de 12 por ciento”, en el caso de Puerto Vallarta, el secretario de turismo señalo que es el destino más atractivo en nuestro Estado,  “El GAP nos reporta que alcanzó al mes de Noviembre 17.8 por ciento de incremento comparado con el año anterior”.

Tan solo en esta temporada vacacional de invierno, en Jalisco en todo el estado, se incrementó el turismo en un 4 por ciento en comparación con el 2015, lo que dejo tan solo en este periodo una derrama económica cercana a los 3 mil  millones de pesos.

Uno de los municipios con mayor crecimiento fue Tequila gracias a que este año fue el primer destino turístico de México en contar con una plataforma digital herramienta que posicionó a este Pueblo Mágico, que durante el 2016 recibió a un millón 200 mil turistas, ejemplo para otros municipios.

En crecimiento de la afluencia turística durante este año fue del 4 por ciento en visitas nacionales y del 3 por ciento en internacionales en comparación con el año anterior, lo que quiere decir que en total más 24 millones de turistas visitaron Jalisco de los cuales 5 millones fueron extranjeros, lo que dejó una derrama económica superior a los 40 mil millones de pesos.

La llegada de cruceros cerró con un total de 155 arribos comparados con los 134 navíos que visitaron durante el 2015 a Puerto Vallarta.

Para el 2017 se dará la construcción y puesta en operación de 3 mil 100 nuevas habitaciones en Guadalajara  y se espera seguir con la tendencia a la alza en la promoción de los destinos turísticos y municipios de Jalisco.

Nuestra ciudad capital sin duda se consolidó como líder en Turismo de Negocios, en el año que está por terminar, se realizaron 8 de los 10 Congresos más importantes del país, la tendencia es de prever que continuará en el mismo sentido los próximos años.

Mucho ha aportado la riqueza y diversidad de su oferta gastronómica donde es menester reconocer ha sido gracias a la incorporación de una generación de jóvenes y muy calificados Chefs con estudios y experiencia en otras ciudades de nuestro país y del extranjero que vienen convertir esta cultura en un importante referente.

Importante también mencionar el crecimiento del turismo de cultura donde nuestra zona metropolitana tiene mucho que aportar.

Para 2017 se avizora un futuro promisorio en materia turística que generará además de la importante derrama, una creciente generación de empleos para jóvenes y mujeres que dada nuestra configuración socioeconómica significará grandes oportunidades para las familias jaliscienses.

  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más