Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

Incremento en gasolinas afectará canasta básica

Ricardo Contreras
28 diciembre, 2016

 

  • Lamenta ESS que una vez más sean las familias mexicanas las que tengan que asumir el costo
  • El gobierno pudo implementar otras acciones, como el combate al robo de combustibles, consideró

/Pasaporte Informativo/

Tras darse a conocer los precios de la gasolina que entrarán en vigor a partir del primer día de enero de 2017, Enrique Solana Sentíes, presidente de la Concanaco Servytur,  manifestó que esto representa un duro golpe para el bolsillo de las familias mexicanas.

“El incremento de hasta 20 por ciento en las gasolinas provocará un aumento en los precios de la canasta básica, dado que afecta a toda la cadena productiva y el mayor  impacto será en el precio final, el cual recae sobre el consumidor que verá reducida  su capacidad de compra”, alertó.

El líder del comercio organizado sostuvo que la medida anunciada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público también propiciará un efecto inflacionario que, de acuerdo con algunos analistas, podría ser de 4.7 por ciento.

Si bien reconoció la liberación del precio de los hidrocarburos, como parte de las bondades de la Reforma Energética, también dijo que lamentablemente los beneficios de esta se darán solo en el mediano y largo plazo.

Por ello, sostuvo que se tiene que revisar la fórmula para determinar los precios mínimos y máximos de las gasolinas, ya que si bien no es una de las más caras del mundo, sí representa un alto costo en comparación con el poder adquisitivo de la población.

Ante esto, Enrique Solana urgió a revisar el presupuesto del gobierno para reducir su altísimo gasto corriente.

“Es lamentable que México tenga que exportar crudo y luego importar gasolina, lo que nos deja ver la necesidad imperiosa de ya no postergar más las inversiones para modernizar y contar con la infraestructura que se requiere en este sector”, agregó.

Enrique Solana consideró que el gobierno debió además implementar otras acciones, como atacar de fondo el robo a combustibles y la corrupción que se ha dado alrededor de ésta en todos los niveles y ámbitos de gobierno.

Confió en que el gobierno implementará los subsidios necesarios en la frontera para evitar que haya una gran fuga de consumidores de gasolina y de otros productos.

Finalmente, sostuvo que la liberación de precios se da en un entorno económico internacional complicado que provoca mayor descontento entre la población; sin embargo, confió en que el futuro de México está garantizado con la Reforma Energética y los beneficios que traerá al país.

  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más