Ciudad de México, , 20 de Agosto de 2018

El sudor de la copa de vino…y tu regalo

Héctor Pérez Estrada
28 diciembre, 2016
Buzón de Cavilaciones
Héctor Pérez Estrada
 Este artículo se publicará, si Dios no dispone otra cosa, el sábado por la mañana, unas horas antes de navidad.
A veces dejar que el espíritu vuele sin una idea en concreto es un recurso innovador en la comunicación.
 Sin ideas preconcebidas, sin un esquema y sin una planeación de imágenes… el espíritu deja de ser tuyo y se confabula con los entes sempiternos, mágicos … y también con aquellas cosas que anidan en algún rincón de nuestro ser.
Que puede uno escribir, que prosa puede valer la pena, que palabras valen entre los tantos acontecimientos importantes de los que nos informan los diarios y las redes sociales.  ¿Que puede escribirse si esperamos como la Penélope, no en el andén, sino en la luz de una estrella, el misterio de la encarnación?
Hoy en la noche el sudor de una copa nos recordará no sólo uno de los misterios más importantes de nuestro cristianismo sino podremos ver con la luz de la estrella de belén un cerro de regalos inmateriales que durante el año no pudimos percibir por estar muy ocupados con nuestras vidas y quehaceres. Antes de probar el vino o la bebida de una copa pensemos cuáles son aquellos regalos inmateriales que no yacen abajo del àrbol sino que nos llegaron al corazón como noticia gloriosa o quizá haciéndonos un poco daño, pero con un mensaje escondido que necesariamente nos alegra el corazón.
 Advertiremos que la calidad de vida y la alegría no es lineal sino misteriosa.
 Sabremos que muchas cosas que los seres humanos pedimos quizá no nos son concedidas porque en la negativa se esconde un regalo superior, como cuando Dios no le concede a alguien la salud porque en la enfermedad aquella persona recibió una sabiduría que comparte y que hace mucho bien a otros.
Mi abuela materna decía: mijito, Dios no cumple ideas. Y por no entender a Dios muchos caminan incompletos y con muchos resentimientos.
Un escritor español, psiquiatra y fabuloso comunicador y filósofo, de apellido Rojas, decía que el hombre está ligado a tres vínculos que hacen el peso específico de su vida: Dios, la familia y los proyectos que nos ayudan a realizar la misión que hemos descubierto en nuestras vidas.
Por ello, en el tiempo y en el espacio, donde podemos evitar la distracción, sabremos apreciar los regalos navideños intangibles, unos con un colorido primaveral que no admiten ninguna reflexión para entenderlos, pero
 también podremos ver otros que llegan escondidos entre nubarrones y colores grises, y que la peor tontería es huir del vendaval. Y no entender que la vida exitosa está, entre otras cosas,  en la libertad,  el valor,  y la prudencia.
Por ello, busquemos en la reflexión los verdaderos regalos importantes. Esos que no advertiremos nunca cómo regalos, pero sabemos que nada tuvo que ver nuestra libertad ni virtud, sino que llegaron a formar el rompecabezas y por sí solos tienen un colorido especial y llegan para ser parte de nuestras vidas.
Si esta navidad tu copa de vino suda entre risas infantiles,  buenos deseos, y en un concierto de carcajadas, sabrás también que una llamada incómoda de alguien a quien juraste borrar de tu memoria, sabrás que un proyecto que se fue a la basura, una noticia que te quita el sueño, un amigo que pierde a su familia, un amigo que quiebra en su negocio…son parte de la vida y también se te ofrecen como regalos para probar cuál es la actitud que ofrecerás. Que tan magnánimo podrás ser ante la noticia. ¿Que harás ante la circunstancia de aquel prójimo, que tuvo la suerte de que por su camino pasará un samaritano?
  Abre los ojos.  Hinchemos el corazón de la alegría auténtica que viene ciertamente de la claridad  pero también del misterio e incluso de lo paradójico, precisamente porque el cristianismo es eminentemente paradójico y lo prueba el nacimiento de un Rey en una humilde morada rodeado de animales, en una noche fría. No te ofrezcas vivir una vida en la superficie.
!!!Feliz Navidad. Salud!!!
  • EMITE FOVISSSTE CONVOCATORIA E...

    Emite FOVISSSTE Convocatoria Extraordinaria para ejercer créditos de vivienda 2018, mediante Sistema de Puntaje E...

    19 agosto, 2018
    leer más
  • ELBA ESTHER, AMNISTÍA “L...

    Elba Esther, amnistía “legalmente” inmoral *3er error de Andrés Manuel y aún no inicia el sexenio Por Luis Repper...

    18 agosto, 2018
    leer más
  • FIRMAN CONCANACO Y EL IMEF CON...

      Firman Concanaco y el IMEF convenio para fomentar la cultura financiera en los sectores comercio, servicio...

    16 agosto, 2018
    leer más
  • LA PRENSA, MORENO VALLE Y EL C...

    ENTRESEMANA La prensa, Moreno Valle y el cobro de facturas MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN Rafael Moreno Valle Rosas y Pablo...

    16 agosto, 2018
    leer más
  • NORTE

    Norte /Ilka Oliva Corado/ Estoy en el supermercado y me dirijo  hacia las estanterías de frutas buscando las piña...

    16 agosto, 2018
    leer más