Ciudad de México, , 29 de Marzo de 2024

El mundo lamenta la muerte de Fidel Castro

Ricardo Contreras
26 noviembre, 2016
El Presidente Maduro lamenta muerte de Fidel Castro y llama a seguir su legado
/Pasaporte Informativo-Notimex/
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lamentó hoy la muerte del líder cubano Fidel Castro, aliado de la venezolana revolución bolivariana, y llamó a los dirigentes de izquierda a continuar su legado antiimperialista.

Maduro destacó que acostumbraba visitar a Castro cada dos meses para sostener conversaciones sobre distintos temas y orientaciones sobre otros.

“Ahora nos toca a nosotros, y sobre todo a la juventud, descubrir y redescubrirse en el ejemplo de Fidel, un eterno joven, eterno soñador, eterno rebelde que no dio un solo minuto de descanso”, dijo.

“Como lo dice el juramento bolivariano, (Fidel Castro) no dio descanso a su alma ni reposo a su brazo ni un segundo en sus 90 años”, dijo el mandatario al canal multinacional Telesur.

El mandatario venezolano recordó que Castro representó un aliado de Caracas, además de un guía para los revolucionarios del mundo.

Dijo que Castro siempre tenía una “palabra sabia, estaba concentrado en investigar con grandes resultados para el tema alimentario para la soberanía alimentaria de los pueblos, hacia el futuro y en eso se concentraba (…) haciendo seguimiento de todo lo que pasaba en el mundo”.

Líder laborista británico destaca “figura histórica” de Fidel Castro
La muerte del líder de la revolución cubana, Fidel Castro, causó reacciones mixtas en la prensa británica, que lo calificó de “figura histórica”, pero a la vez polémica.

El líder del izquierdista Partido Laborista, Jeremy Corbyn, lo calificó de “gran figura de la historia moderna”.

“La muerte de Fidel Castro marca el fallecimiento de una gran figura de la historia moderna, de (las luchas por la) independencia nacional y el socialismo del siglo XX”, dijo el veterano político, que elogió los logros del comandante Castro desde el punto de vista social.

“Desde la creación de un sistema educativo y de salud (de rango) mundial hasta el récord de solidaridad internacional en el extranjero, los logros de Castro fueron muchos”, dijo Corbyn.

Guatemaltecos se suman al pesar por muerte de Fidel Castro
Los guatemaltecos se unieron hoy a las manifestaciones de pesar por la muerte del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, mientras el gobierno expresó su agradecimiento “eterno” al exmandatario por la cooperación con Guatemala.

El Ministerio de Relaciones Exteriores expresó que el Estado de Guatemala lamenta el fallecimiento de Castro, “exjefe de Estado de Cuba y exlíder histórico de la Revolución”, ocurrido en Cuba la noche del viernes.

Guatemala “mantiene unas excelentes relaciones bilaterales” con Cuba, y “se solidariza con todo el pueblo y gobierno cubano ante esta irreparable pérdida, extendiéndoles las más sinceras condolencias”, indicó el Ministerio.

“El pueblo y el gobierno de Guatemala estarán eternamente agradecidos con el comandante Fidel Castro por la cooperación que Cuba ha brindado”, a este país centroamericano, puntualizó la Cancillería.

Rey Felipe VI da su pésame tras la muerte de Fidel Castro
El rey de España, Felipe VI, lamentó hoy el fallecimiento del líder cubano Fidel Castro y subrayó los lazos familiares y vínculos con España, en un telegrama de pésame que envió al presidente de Cuba, Raúl Castro.

El monarca español destacó la figura del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, por su “indiscutible significado histórico”.

“Una vez más, la gran cercanía entre Cuba y España hace que todo lo que afecte a Cuba se sienta como propio en España», manifestó en su mensaje.

Felipe VI expresó a Raúl Castro, hermano de Fidel, que junto a la reina Letizia, se une al sentimiento de pesar de sus familiares “con nuestras más sentidas condolencias”.

Papa Francisco envía condolencias a Cuba por muerte de Castro
Ciudad del Vaticano.- El Papa Francisco envió hoy sus condolencias al presidente de Cuba, Raúl Castro, al gobierno y al pueblo cubano por la muerte del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

“Expreso mis sentimientos de pesar a vuestra excelencia y a los demás familiares del difunto dignatario, así como al gobierno y al pueblo de esa amada nación”, expresó el pontífice en un telegrama que envió al presidente de Cuba y hermano del fallecido Fidel Castro.

“Al mismo tiempo, ofrezco plegarias al Señor por su descanso y confío a todo el pueblo cubano a la materna intercesión de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, Patrona de ese país”, añadió.

En septiembre de 2015, durante su visita a La Habana, Francisco se reunió con Fidel Castro, quien estuvo acompañado por su esposa, hijos y nietos.

  • Santiago González no defendió ...

    Juego, Set y Partido Santiago González no defendió puntos en Miami y no es su mejor inicio de temporada; ganan pu...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • Las mafias del orbe y su paso ...

    Prisma empresarial Las mafias del orbe y su paso por México Apoyos a venezolanos con recursos públicos /Por Gerar...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SOCIÓPATA/PSICÓPATA

    SOCIÓPATA/PSICÓPATA *Titina Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com “Seguirá la corrupción” prometi...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • Crece turismo culinario

    Valija Viajera Crece turismo culinario * Turismo desacelerado * 98% de playas, aptas para nadar * Visas de EU /Po...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más