Ciudad de México, , 19 de Abril de 2024

Iniciará Comisión Legislativa de Derechos Humanos procedimiento para elegir dos consejeros de la CODEM

Ricardo Contreras
22 octubre, 2016

• La 59 Legislatura mexiquense mandató a esta Comisión Legislativa sustanciar este procedimiento
• Los diputados designaron a los representantes del Poder Legislativo que integrarán el Consejo de Premiación de la «Presea Estado de México”
• El gobernador Eruviel Ávila informó de su visita la ciudad de Nueva York, este 20 y 21 de octubre, mientras que el alcalde de Nezahualcóyotl informó de su visita a España

/Pasaporte Informativo/

mex1Toluca, Méx.- La 59 Legislatura mexiquense avaló, por unanimidad, el acuerdo de la Junta de Coordinación Política que mandata a la Comisión Legislativa de Derechos Humanos a sustanciar el procedimiento para elegir a dos nuevos consejeros del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), o en su caso, reelegir a los actuales por un período más.

Dispensado de trámite a comisiones, el documento presentado a la Asamblea por la diputada Perla Guadalupe Monroy Miranda (PRI), secretaria de la Directiva, establece que dicha comisión informó a la Legislatura que las consejeras Luz María Consuelo Jaimes Legorreta y Martha Doménica Naime Átala concluyen el periodo para el que fueron designadas, por lo que corresponde al Poder Legislativo elegir a sus sustitutas o bien reelegirlas.

mex2El acuerdo establece que la comisión deberá consultar a diez organizaciones no gubernamentales y a diez instituciones académicas, a efecto de que realicen propuestas y posteriormente someter a consideración de la Legislatura las ternas para cada uno de los cargos.

Cabe señalar que el Consejo Consultivo de la Codhem es un órgano colegiado de opinión integrado por un presidente, un secretario técnico y cinco consejeros ciudadanos, quienes durarán en su cargo tres años pudiendo ser reelectos por una ocasión y por igual periodo. Por tales fines, el citado órgano parlamentario se reunirá a partir del 24 de octubre.

DESIGNAN A DIPUTADOS INTEGRANTES DEL CONSEJO DE PREMIACIÓN DE LA PRESEA ESTADO DE MÉXICO

mex3Por unanimidad, los diputados locales aprobaron el acuerdo de la Junta de Coordinación Política para designar a los representantes del Poder Legislativo del Estado de México que integrarán el Consejo de Premiación de la «Presea Estado de México».

Los diputados Cruz Roa Sánchez (PRI) y María Pérez López (Nueva Alianza), serán propietarios, en tanto, Marisol Díaz Pérez (PRI) y Aquiles Cortés López, coordinador de Nueva Alianza, serán suplentes, respectivamente.

También fueron designados para integrar los Jurados Calificadores de las Preseas, Al Mérito Cívico “Isidro Fabela Alfaro”, las diputadas Beatriz Medina Rangel y Mirian Sánchez Monsalvo, ambas de morena.

Al Mérito a la Perseverancia en el Servicio a la Sociedad “Gustavo Baz Prada”, los diputados Jorge Eleazar Centeno Ortiz y Bertha Padilla Chacón, del PRD, mientras que Al Mérito a la Administración Pública “Adolfo López Mateos”, los legisladores del PAN, Gerardo Pliego Santana y Nelyda Mociños Jiménez.

Al Mérito en la Preservación del Ambiente “José Mariano Mociño Suárez Lozada” fueron designados los diputados Tassio Benjamín Ramírez Hernández y Francisco Agundis Arias, ambos del Verde Ecologista; A la Defensa de los Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón”, Mario Salcedo González, coordinador del Grupo Parlamentario de Encuentro Social y Patricia Durán Reveles, de Movimiento Ciudadano.

En tanto Al Fortalecimiento de las Instituciones Públicas “León Guzmán” los diputados Óscar Vergara Gómez (PT) y Miguel Ángel Xolalpa Molina (Movimiento Ciudadano).

COMUNICA GOBERNADOR VISITA OFICIAL A NUEVA YORK

mex4El gobernador Eruviel Ávila Villegas informó, mediante un comunicado, acerca de su visita oficial, este 20 y 21 de octubre, a la ciudad de Nueva York, de Estados Unidos, con el fin de asistir a la recepción del galardón obtenido por la Iniciativa Bloomberg, proyecto altruista que en el mundo promueve la erradicación del consumo del tabaco.

También encabezará la toma de nota de los clubs de migrantes mexiquenses concentrados en esa región en el consulado de México, y entregará documentación de identidad a mexiquenses y de apoyos para acreditar su ciudadanía. Asimismo participará en la entrega de apoyos, servicios de promoción y prevención de la salud de las mujeres. El documento fue leído por la diputada Perla Guadalupe Monroy Miranda (PRI).

INFORMA ALCALDE DE NEZAHUALCÓYOTL VISITA A ESPAÑA

Por medio de un comunicado oficial, el presidente municipal de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, informó que realizó un viaje oficial a España del 27 de septiembre al 3 de octubre pasados para conocer políticas de seguridad pública.

Durante su ausencia, el secretario del ayuntamiento, Marcos Álvarez Pérez, fue encargado del despacho, refiere el documento presentado al Pleno por el diputado Óscar Vergara Gómez (PT), secretario de la Directiva.

  • La economía familiar y la ince...

    La economía familiar y la incertidumbre por las  próximas elecciones /Pasaporte Informativo/ Resguardar el patrim...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIAB...

    Columna DUC IN ALTUM EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIABLO SE DESQUITA Por Francisco X. Salazar Saenz Mañosos, como so...

    16 abril, 2024
    leer más
  • DETESTABLE

    SE COMENTA SOLO CON DETESTABLE Carlos RAMOS PADILLA Por donde se le vea es detestable la conducta de Arturo Zaldí...

    15 abril, 2024
    leer más
  • Política exterior perdida, hun...

    Política exterior perdida, hundida, prostituida *Relaciones Internacionales camorreras, de encono /Por Luis Reppe...

    15 abril, 2024
    leer más