Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

Alcanza actividad turística cifra récord de 13 mil 324 mdd en los primeros 8 meses

Ricardo Contreras
18 octubre, 2016

 

  • Al inaugurar la 29a edición del “Cancún Travel Mart México Summit 2016”, el secretario de Turismo precisó que esta cifra equivale a un crecimiento de 9.3 por ciento respecto a 2015
  • Enrique de la Madrid aseveró que el turismo contribuye a mitigar la pobreza: “en el gobierno federal estamos convencidos que la gente que habita en los destinos turísticos vive mejor”, acotó
  • A su vez, Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, dijo que el “Cancún Travel Mart”, se ha consolidado como el segundo encuentro de negocios turísticos más importante de México

 /Pasaporte Informativo/

Durante los primeros ocho meses del 2016 el ingreso de divisas por la actividad turística internacional en México alcanzó una cifra récord de 13 mil 324 millones de dólares, equivalente a un crecimiento de 9.3 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, afirmó Enrique de la Madrid, secretario de Turismo del gobierno federal.

Al inaugurar la Vigésima Novena edición del “Cancún Travel Mart México Summit 2016”, De la Madrid Cordero precisó que entre enero y agosto pasados arribaron al país 23 millones de turistas internacionales a los diferentes destinos del país, que equivalen a un crecimiento de 8.4 por ciento, comparado con el  mismo ciclo de 2015.

El titular de la Sectur precisó que durante los primeros ocho meses del presente año el turismo que arribó a nuestro país vía aérea aumentó 10.3 por ciento en viajes internacionales, al registrar la llegada de 10.5 millones de turistas a los principales destinos de México.

Aseguró que este resultado “posiciona a México como el segundo país del continente americano, sólo después de Estados Unidos, con mayores ingresos percibidos por turismo y nos llevó a escalar en 2015, 6 posiciones en el ranking mundial de ingresos, pasando del lugar 22 al 17”.

De la Madrid Cordero subrayó que si bien las perspectivas generales del sector son favorables, el desempeño de cada destino está relacionado con su capacidad para desarrollar una oferta diversificada y de mayor valor agregado.

El secretario de Turismo enfatizó que el desarrollo de productos turísticos contribuye también a disminuir las brechas en materia de infraestructura, servicios públicos y comunicaciones, entre otros, con un importante impacto en el desarrollo de las comunidades y para mitigar la pobreza.

“En el gobierno federal estamos convencidos que la gente que habita en los destinos turísticos vive mejor, para ejemplificar que el turismo es una gran apuesta para el país”, señaló De la Madrid.

Por ello, abundó, se trabaja en la integración de cadenas de valor que incluya a cadenas de hoteles, líneas aéreas y más proveeduría local y nacional. “El objetivo es conectar estos aspectos con el motor de crecimiento que significa la zona Cancún-Riviera Maya y lograr que a más mexicanos les vaya bien con el turismo”.

Respecto  a la ocupación hotelera, el titular de la Sectur explicó que de enero a agosto se registraron  223 mil 773 cuartos ocupados promedio diarios, es decir, 3 por ciento más con relación a 2015, y un porcentaje de ocupación de 61.5 por ciento más que en igual ciclo del  año pasado.

Explicó que Quintana Roo concentra los principales destinos para el turismo internacional y algunos de los más importantes en términos del flujo de turistas totales.

El secretario de Turismo subrayó que Cancún es el primer destino en el país en llegada de turistas internacionales a hotel con 4 millones, y el segundo destino en llegada de turistas totales al registrar 6.2 millones, superado solo por la Ciudad de México.

De esta forma, Cancún recibe más turistas internacionales que Colombia o Perú y casi el mismo número que capta Chile. Quintana Roo recibe incluso más turistas internacionales que países completos como Suiza, Egipto o la India y la misma cantidad de turistas internacionales que reciben Brasil y Argentina juntos.

Por esta razón, De la Madrid  indicó que Quintana Roo se ha consolidado  como uno de los polos turísticos más importantes del país. Ocupa el primer lugar en llegadas de turistas nacionales e internacionales a hotel con 13.3 millones.

Durante su visita de trabajo a la entidad, De la Madrid Cordero  presentó el Movimiento Nacional “Viajemos Todos por México” capítulo Quintana Roo, con lo que suman ya 17 las entidades del país que cuentan con esta estrategia para que más mexicanos conozcan y disfruten de los destinos turísticos de México.

También anunció la puesta en marcha en esa entidad del programa “Mejora tu hotel”, que a través del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) ofrece a los prestadores de servicios créditos con tasas preferenciales para mejorar la infraestructura hotelera y hacer de ese destino un atractivo para el turismo internacional.

En su intervención el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, destacó que el “Cancún Travel Mart”, se ha consolidado como un importante encuentro de negocios turísticos de México y uno de los más relevantes en América Latina”.

Explicó que este evento convoca a los principales mayoristas y tour-operadores  y  se espera la asistencia de representantes de más de 20 países de todo el  mundo.

Joaquín González señaló que el “Cancún Travel Mart” albergará a expositores y compradores para promover negocios, que sin duda le darán dinamismo al sector y coadyuvarán a impulsar el desarrollo regional y la economía en su conjunto, con nuevas oportunidades para generar más empleos y más divisas.

A la edición 29  del  “Cancún Travel Mart México Summit 2016” se estima que asistan 340 proveedores y 325 compradores.

El Travel Mart es un encuentro de negocios en el que los hoteleros, principalmente de Cancún y Riviera Maya venden cuartos noche a las principales agencias mayoristas internacionales para las temporadas de invierno 2016-2017 y primavera 2017.

En la edición 2015, el encuentro logró 3 mil 500 citas de negocios y ventas por más de 350 millones de dólares. Asistieron compradores y proveedores de 25 países entre los que se encuentran: Estados Unidos, Canadá, Argentina; Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, Perú, Puerto Rico, Venezuela, Paraguay, Panamá, Guatemala, Francia, India, España, Suiza, Portugal y Bélgica.

Más tarde, el secretario de Turismo Enrique de la Madrid tiene previsto asistir a una reunión con los integrantes de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, donde analizarán las estrategias y programas para seguir expandiendo al sector y se mantenga como uno de los favoritos del turismo internacional.

También asistirá a la ceremonia en donde Grupo Palace Resorts dará a conocer una serie de compromisos con grupos que promueven la responsabilidad social y visitará la exposición del proyecto turístico de Playa Langosta.

  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más