Ciudad de México, , 24 de Abril de 2024

Guerrero… escondido

Glen Rodrigo Magaña
8 agosto, 2016

Guerrero… escondido

Por Glen Rodrigo Magaña

Foto 1 slide pag de inic slide art semLas costas guerrerenses cuentan con varios arenales aún vírgenes, sitios donde el lujo es otorgado por la propia naturaleza y tradiciones resguardadas desde hace varias centurias. Tres destinos que muestran la belleza de la antigua Zihuatlán: el primero, es el último poblado de la Costa Chica en el Estado de Guerrero, el “Municipio Negro” le llaman, ya que la mayoría de sus pobladores son afrodescendientes, sus playas tan bellas que hasta el mar se pone bravo, ahí se bailan las chilenas, festivos sones que suenan bajo la sombra de una parota y en la “artesa”, el zapateado con desvelos de fandango; en Costa Grande, una hermosa laguna tipo estuario es el capricho natural de Técpan de Galeana, sus visitantes acampan en la playa y en la noche, un espectáculo cósmico con sonidos marítimos; mientras que nuestro tercer embeleso, es una tranquila playa que se encuentra a diez minutos del pueblo de Copala, allá por el “Faro de piedra”, se distingue por sus pintorescas casas, restaurantes rústicos y un ambiente digno para dejar la piel cobriza.

Lo que escondes agraciado estado costeño, más allá de tus hijos asesinados injustamente, lágrimas de impotencia ante tanta impunidad, dolores de un pueblo que aun así… ¡sonríe, danza y canta!, lejos de la conveniencia política, fuera de invasores que intoxican a tu gente, apartado de la violencia y el racismo se escucha el “Sabor a mar, residuos de arena… besos de mi hermosa morena”, al son de una chilena de Costa Chica. Trigueños arenales, nubes carmesí, mestizaje cultural, el vicio de bailar, atardeceres tan tuyos, honor, canción y caricia, eres… ¡Guerrero!

La belleza de lo intacto, naturaleza que muestra la pureza de su gente y que en esta ocasión, mencionaremos tres de sus escondidos destinos: Cuajinicuilapa, la antigua “Isla de Pájaros” y Playa Ventura.

Cuajinicuilapa… y sus afrodescendientes

Foto 2 slide art semDicen que llegaron por el Nao Chino, ese que navegaba de las Filipinas al Puerto de Acapulco, marcados como mercancías del virreinato español, algunos eran cimarrones y otros explotados en haciendas desde el siglo XVI, la razón, una cruel epidemia que sacudió a nuestra ancestral raza, casi sin indígenas, los esclavos traídos de áfrica eran la mano de obra barata en la provincia de Ayacastla, localidad convertida en uno de los principales centros ganaderos y textiles.

Tiempo después, Don Mateo Anaus y Mauleon ofrecía protección a los esclavos africanos que escapaban del abuso de los españoles, a cambio de que trabajaran para este hacendado de la Costa Chica.

La segregación pronto se hizo notar, los blancos con enormes casonas y los hermanos de piel obscura en un “redondito” o casa de zacate, pero el mestizaje entre ibéricos, africanos e indígenas también llegaría a estas tierras, mientras que el latifundio Miller (fábrica de jabones, cría de ganado y siembra de algodón), se extendía en este poblado a finales del siglo XIX.

Cuajinicuilapa, el pequeño África mexicano cuenta con playas agitadas por su encanto virginal, la laguna de Santo Domingo con sus etéreos manglares o la Barra de Pío, donde los pescadores montan viviendas mientras la temporada deje peces.

En San Nicolas, las fiestas con danzas como la Conquista, los Diablitos o el Torito; en los fandangos, la celebración dura hasta tres días, en los que muchos de sus habitantes no paran de bailar y entre algunos de sus ecos se encuentran el son de cajón, el de artesa o la popular chilena.

El Museo de las Culturas Afromeztisas o de la Tercera Raíz, resguarda varias piezas de aquellos primeros hermanos africanos que fueron esclavizados por los españoles en el periodo virreinal.

Respecto a su gastronomía encontrarán las delicias del África a la mexicana, como el Caldo de Machuco, Tamales de carne cruda, Barbacoa de armadillo y otros exóticos platillos.

Laguna Míchigan… el capricho de la antigua “Isla de Pájaros”

Foto 3 slide art semOriginalmente su nombre era “Isla Pájaros”, pero desde hace más de veinte años, después de un huracán, unos extranjeros la bautizaron como laguna Michigan, por su parecido al homónimo estado estadounidense.

El acuático edén guerrerense, es un capricho de la naturaleza, ya que es bañado por el rio Técpan con una barra que divide a esta laguna con el mar de Costa Grande, brindándole diferente forma dependiendo la estación del año en que se visite.

Considerado como un santuario natural, entre los manglares podrás ver diversos tipos de aves en medio de su vegetación tropical, el destino solo cuenta con un modesto hotel en la Técpan de Galeana, pero lo acostumbrado es acampar en algunas de las enramadas entre la laguna y el mar, disfrutar de un delicioso pescado a la talla que preparan en pequeños establecimientos.

En la noche, te recomendamos encender una fogata, usar un poderoso repelente de mosquitos, disfrutar del sonido del mar y un cielo completamente estrellado a la luz de la luna.

Playa ventura…  relajación costeña

Foto 4 slide art semHacia Pinotepa Nacional, a 150 kilómetros de Acapulco, se encuentra esta cautivadora playa que fue fundada por la Familia Ventura, un rinconcito guerrerense que presume sus arenales intactos de los grandes complejos turísticos, coloridas casitas, hoteles boutique, restaurantes económicos con exquisitos platillos y el tranquilo oleaje que acaricia los calurosos arenales, es la opción perfecta para broncearse y darse un chapuzón en el mar.

Famoso por ser el sitio donde las tortugas dejan sus huevos, Ventura cuenta con unas místicas cuevas en la Bahía Casa de Piedra, una linda laguna donde puedes hacer kayak, cabalgar por la costa o disfrutar de las distintas muestras gastronómicas, artesanales y artísticas que ofrecen los lugareños.

El encanto nocturno suele vivirse en la playa, donde se realizan lunadas con sonidos de reggae, pescados cocinados en una fogata, y si tienes suerte, alguna joven belleza que acompañe tu desvelo.

Estimados homoespacieros, les comparto algunos enlaces para que continúen el recorrido por estos tres escondidos paraísos guerrerenses:

-Cuajinicuilapa (Pueblos Afromexicanos). https://youtu.be/QygIji-rGbI

-Laguna Míchigan. https://youtu.be/1kDj4pPMCnk

-Playa Ventura. https://youtu.be/NI6WRJuWGII

Amigos, los invitamos a que visiten www.homoespacios.com así como ver el programa Espacios Vintage de Televisión Educativa por las redes sociales tveducativamx en YouTube, Facebook y Twitter, todos los domingos a las 20:00 horas; las cápsulas “Homo Espacios” por el canal de YouTube del Noticiero México al Día PM y a escuchar las cápsulas homoespacieras dentro del programa “El Poder de la Palabra” en Radiocapital 830 AM, todos los miércoles y viernes de 16:00 a 17:00 horas. Pueden contactarme  a través de:

E-mail: glen@homoespacios.comhomoespacios@gmail.com

Twitter: @HomoEspacios / @glenrod85

Facebook: homoespacios

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCEqcZzyiOGLoUyw5Jd__H-A

  • UNA VERGÜENZA EL ARBITRAJE EN ...

    UNA VERGÜENZA EL ARBITRAJE EN LA LIGA ONEFA A lo largo del juego estos sujetos no marcaron distintas penalidades ...

    22 abril, 2024
    leer más
  • 40 MIL MILLONES DE RAZONES

    40 MIL MILLONES DE RAZONES *Las Afores, ¿su última trastada? Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.co...

    22 abril, 2024
    leer más
  • CRECE APETITO POR INMUEBLES Y ...

    CRECE APETITO POR INMUEBLES Y CASONAS CON VALOR HISTÓRICO /Por Gerardo Flores Ledesma/ Misteriosas, llenas de arq...

    21 abril, 2024
    leer más
  • Las diferencias entre Hacienda...

    Prisma empresarial Las diferencias entre Hacienda y el FMI sobre el PIB * Guerrero y Acapulco /Por Gerardo Flores...

    19 abril, 2024
    leer más
  • CREZES ANUNCIA EXITOSA RONDA D...

    CREZES ANUNCIA EXITOSA RONDA DE FINANCIAMIENTO PARA REVOLUCIONAR EL SECTOR RETAIL EN MÉXICO /Pasaporte Informativ...

    19 abril, 2024
    leer más