Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

FestProgJazz 2016… tres años por la música independiente

Ricardo Contreras
10 julio, 2016
  • La música, democracia perfecta ante la tiranía que actualmente azota a nuestro pueblo, un momento de alivio cuando esa composición nos toca por dentro, alguna lírica letra que nos hace reaccionar, ese místico lenguaje que nunca miente, una fraternidad de razas que hospeda a todos los tonos de piel, arte milenario de un idioma que todos podemos sentir y ante el caos, el escape de tanta podredumbre social, política y mediática que enferma

/Por Glen Rodrigo Magaña/

Foto 2 slide art sem (5)Artículo homoespaciero dedicado al Festival de Rock Progresivo y Jazz Fusión (FestProgJazz), que celebrará su tercera edición el próximo 16 de julio a partir de las 11:00 horas en el Foro Cultural  “Fausto Vega” de la Delegación Iztapalapa, en el que integramos: una entrevista con sus organizadores, cinco breves reseñas sobre el talento nacional de su cartel, así como los patrocinadores que formarán parte de este libre encuentro sonoro y cultural para los melómanos capitalinos.

La música, democracia perfecta ante la tiranía que actualmente azota a nuestro pueblo, un momento de alivio cuando esa composición nos toca por dentro, alguna lírica letra que nos hace reaccionar, ese místico lenguaje que nunca miente, una fraternidad de razas que hospeda a todos los tonos de piel, arte milenario de un idioma que todos podemos sentir y ante el caos, el escape de tanta podredumbre social, política y mediática que enferma.

Emancipados, locos, agitadores, rebeldes… ¡verdaderos populistas!, esos que hacen que las voces desfavorecidas se eleven en un proyecto y si es cultural, mucho mejor. El otro lado de la moneda, una escena “artística” que encuentra favores entre los monopolios del entretenimiento, el compadre funcionario, un amigo con posición o lo superficial enaltecido, tan ignorante y prostituido como de costumbre. Es verdad, lo bonito cuesta muy caro para lograr destacar, pero lo bello, se encuentra escondido en el talento auténtico, que por fortuna cuenta con ello lo independiente.

Así, con un formato comunitario, estándares realizados por la calidad artística y no la cantidad monetaria o la conveniencia del poder, es que el FestProgJazz llega a su tercera edición, para brindarnos sonidos progresivos, que aportan mucho a la escena musical de nuestra capital.

FestProgJazz… una entrevista independiente

Foto 1 slide pag de inic slide art sem (2)Desde el 2014, el Foro Cultural “Fausto Vega” de la Delegación Iztapalapa, ha sido la casa del FesProgJazz, en el que han participados distintas bandas independientes, al ser éste rockero encuentro con la síncopa, el único en su tipo de nuestro país. Mucha dedicación, un genuino amor al arte y la entrega por brindar un espacio al talento nacional inclinado a estas vertientes melódicas, son parte del gran trabajo realizado por los organizadores del festival… Mauricio Hernández Quintanar (Director artístico) y Ezequiel Mendoza Tapia (Director Estratégico), nos platican un poco de esta lírica odisea en una entrevista exclusiva para Homo Espacios:

-Homo Espacios (H.E.).- ¿Cómo ha sido el desarrollo del Festival para llegar a esta tercera edición?

-FestProgJazz.- “Hemos tenido la fortuna de integrar grandiosos compañeros de trabajo para la infraestructura del proyecto y sobre todo, nos desapegamos también de integrantes que no cumplieron con las expectativas de un equipo de trabajo autónomo. Nos encontramos con mucha emoción rumbo a una tercera edición, que con un poco menos de dos años de trayectoria, mantenemos el formato de entrada libre, con medios de comunicación aliados al espíritu del FestProgJazz, con quienes compartimos el objetivo de fortalecer la infraestructura cultural del país. Contamos con un equipo de multimedia integrado por Tania Velasco y Mónica Almereyda, el gran ingeniero de audio Marco Antonio Luis Solano y Alonso Sánchez como stage manager; mucho trabajo de scouting con el equipo de producción de Cultura Algazara, que logró elegir la cartelera de este encuentro melómano con agrupaciones de talla internacional, pero de manufactura mexicana como lo son Remi Álvarez, Mx Fusión, La Orquesta Vulgar, Parazit y Anima Tempo. Además, para esta tercera edición contamos con el enorme apoyo de tres patrocinadores oficiales: Luciérnaga Productions, Pieza Estudios y The Contemporary Music School”.

Foto 3 slide art sem (5)-H.E.- ¿Cuál es el proceso de selección para el talento en el FestProgJazz 2016?

-FestProgJazz.- “Abrimos una convocatoria a principios del año en redes sociales, para que las propuestas artísticas nos enviaran su press kit vía mail, nos dimos a la tarea de asistir a los conciertos de las bandas que nos enviaron sus datos y de las que hemos rastreado en la escena nacional, apegados a proyectos muy bien definidos en tendencia de mercado, tanto por la calidad de sus presentaciones en vivo como en sus composiciones, sin importar que tengan un sello discográfico que las respalde o sean independientes. Dimos una profunda leída a las carpetas de cada banda participante, en donde ellos mismos como grupo, se encargan del diseño y contenidos, así con toda esta recopilación de información, incentivamos a la creatividad de las distintas propuestas musicales”.

-H.E.- ¿Cómo se encuentra la escena del rock progresivo y el jazz fusión actualmente?

-FestProgJazz.- “La escena del jazz, hoy en día, notamos que han arropado poco a poco un espíritu colaborativo y de reconocimiento al trabajo musical de las propuestas que ya tienen trayectoria, así como de la nueva oleada de músicos que emergen a lo largo de toda la República Mexicana. Poco a poco, se nota que el jazz mexicano recibe aún más el reconocimiento a nivel nacional y deseamos que a nivel Latinoamérica sea un logro a mediano plazo y que la internacionalización sea a largo plazo, prácticamente, que el orden de los sumados no altere la suma… ¡que viva el jazz mexicano!”.

“Por su parte, el rock progresivo es una de las vertientes que más adoramos, honestamente aún no cuenta con la misma tendencia que se está desarrollando con el jazz nacional, la mayoría de las audiencias siguen teniendo un referente del rock progresivo que se hacía hace más de veinte o treinta años, con esta referencia, nos gustaría aclarar que las bandas que fueron pioneras en su momento en el ‘progre’ mexicano, hicieron una gran labor artística para sobrevivir y proponer tal vertiente en la época social en la que se encontraban, sin tantos medios tecnológicos para materializar su música, sin tantos espacios para tocar y sin los canales, así como medios de comunicación que hoy en día existen, pero, el gran desafío que vemos ahora es para las propuestas emergentes de rock progresivo, pues sin duda, se tiene un amplio terreno por desarrollar musicalmente, tanto en tendencia de mercado como artísticamente. Todo lo anterior, ha hecho que como producción nos cueste más trabajo a lo largo de cada edición encontrar las propuestas más contemporáneas y activas del país, sobre todo activas musicalmente hablando”.

Foto 4 slide art sem (3)-H.E.- ¿Cuáles son los principales obstáculos a los que se han enfrentado como organizadores?

-FestProgJazz.- “Para empezar, al comité de selección creo que ya es todo un tema -entre risas-. Luchamos por mantener el formato de entrada libre, proponer bandas nuevas, no repetir la cartelera artística y sobre todo superar las expectativas del público tan fiel a este festival”

“Por otra parte, hemos descubierto sobre la marcha que hay personas en la industria musical que trabajan bajo promesas y no ayudan mucho a la escena, así como algunos espacios públicos que parece que están manipulados a un sólo sector de “amigos”. Respecto a la escena, es un gran sueño que los cuatro pilares: medios, artistas, industria y el público, crezcan en función de un beneficio comunitario para fortalecer la infraestructura cultural del país, ahí seremos perseverantes, ante el espíritu que hemos tenido desde el principio”.

-H.E.- ¿Qué tienen preparado para el 2017?

-FestProgJazz.- “Ya hemos avanzado un poco en el próximo cartel de bandas, aunque no revelaremos las propuestas artísticas con las que ya hemos charlado, les compartimos que habrá grandes bandas para la cuarta edición. Vamos a mantener de manera perpetua el formato de entrada libre y pensamos incluir otras manifestaciones artísticas como pintura y fotografía”.

El cartel…

Foto 5 slide art semCinco proyectos musicales integran el cartel del FestProgJazz 2016, todos ellos mexicanos, que con su genialidad lírica sorprenderán sus oídos el próximo 16 de julio.

-Mx Fusión (jazz fusión). Cuarteto integrado por David Rosas (bajo eléctrico), Bruno Ramirez (batería), Misael Pacheco (piano) y Miguel Covarrubias (saxofón), que bajo la influencia de grandes gigantes de la síncopa como Chick Corea Electric Band, Dennis Chambers o Victor Wooten, logran reunión de sonidos frescos, delirantes y llenos de energía. Creativos del ritmo roto entrelazado con ecos latinos y algo de rock, que hasta el momento cuentan con su álbum debut Incertidumbre (2012), disco que has presentado en diversos festivales nacionales y en Rusia.  Disfruta https://youtu.be/-seyNYrfw_4

-Parazit (progresivo). Oriundos de la “Perla tapatía”, Kello González (bajo), Christian Gómez (batería) y José Macario (guitarra), muestran una miscelánea de sonidos progresivos, que han materializado en los discos A Fractal Journey Of Light And Noise (2012) y Amateur Radio in space (2015). Escucha https://youtu.be/3OpCGh4BeKo

-La Orquesta Vulgar (jazz fusión). Jóvenes que interpretan los sonidos de calle con el groove del latin swing. Banda fundada en el año 2010 por el frenético Luis Flores (batería), Fer Santandreu con su insinuante bajo eléctrico, el Cuau Mercado para darle a las cuerdas eléctricas, Lucas Moreno en el saxofón alto de arrabal y el selecto Asaph Sánchez (saxofón tenor), que con su Víctima del Canibal (2015) provocarán la fiesta sincopada… sin inhibiciones. Gózalo https://youtu.be/Pu0V8I9788Q

-Remi Álvarez (free jazz). Reconocido flautista y saxofonista de jazz; ha participado en diversos escenarios nacionales, europeos, latinoamericanos y estadounidenses; cuenta con once álbumes de estudio y ha formado parte de seis ensambles. Adéntrate https://youtu.be/7adEZJj7uUs

-Anima Tempo (metal progresivo)… Experimental progressive death metal, es la descripción en el press kit de esta banda integrado por Gian Granados (voz y guitarra), Dante Granados (guitarra líder), Daniel González (guitarra), Pedro Vera (bajo) y Antonio Guerrero (batería), quienes le darán la explosividad a este festival. Estalla https://youtu.be/gNuEevmozws

Los patrocinadores…

-Luciérnaga Productions: Equipo de producción en contenidos audiovisuales como video clips, comerciales, promocionales, entrevistas y conciertos. Contacto: luciernagaproductions@gmail.com

-Pieza Estudios: Sala profesional de ensayo, diseño sonoro THX, producción y post producción de audio y  proyectos musicales. Contacto: www.pieza.com.mx

-The Contemporary Music School: Centro de enseñanza integrado por profesores del más alto nivel, ofrecen certificaciones internacionales, carreras musicales con especialidades académicas, excelentes instalaciones e inclusión al mundo laboral.  Contacto: www.tcms.com.mx

Toda la información de este encuentro con el “progre” y el jazz fusión, lo encontrarás en facebook, twitter, instagram y soundcloud  como FestProgJazz, que bajo la  producción de Cultura Algazara, el evento será de entrada libre y se realizará en el capitalino Foro Fausto Vega, recinto que abrirá sus puertas el próximo 16 de julio a partir de las 11:00 horas. La dirección es: Calle Alfonso del Toro s/n esquina con Fausto Vega en la Colonia Escuadrón 201 de la Delegación Iztapalapa -a cuatro minutos del metro Escuadrón 201-.

Les compartimos algunos enlaces sobre este festival, como sus organizadores señalan… “de la comunidad para la comunidad”:

-FestProgJazz (Evento). https://plus.google.com/109418687139322898782/posts/7Wzr5owME3h

-FestProgJazz (Canal de YouTube). https://www.youtube.com/channel/UC-nsQ4ZGbt877VY7QPFjYbQ

-Festival de Rock Progresivo y Jazz Fusión 2015 (Evolución TV). https://youtu.be/2MRTSd9i-Sk

Amigos, los invitamos a que visiten www.homoespacios.com así como ver el programa Espacios Vintage de Televisión Educativa por las redes sociales tveducativamx en YouTube, Facebook y Twitter, todos los domingos a las 20:00 horas; las cápsulas “Homo Espacios” por el canal de YouTube del Noticiero México al Día PM y a escuchar las cápsulas homoespacieras dentro del programa “El Poder de la Palabra” en Radiocapital 830 AM, todos los miércoles y viernes de 16:00 a 17:00 horas. Pueden contactarme  a través de:

E-mail: glen@homoespacios.comhomoespacios@gmail.com

Twitter: @HomoEspacios / @glenrod85

Facebook: homoespacios

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCEqcZzyiOGLoUyw5Jd__H-A

  • Santiago González no defendió ...

    Juego, Set y Partido Santiago González no defendió puntos en Miami y no es su mejor inicio de temporada; ganan pu...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • Las mafias del orbe y su paso ...

    Prisma empresarial Las mafias del orbe y su paso por México Apoyos a venezolanos con recursos públicos /Por Gerar...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SOCIÓPATA/PSICÓPATA

    SOCIÓPATA/PSICÓPATA *Titina Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com “Seguirá la corrupción” prometi...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • Crece turismo culinario

    Valija Viajera Crece turismo culinario * Turismo desacelerado * 98% de playas, aptas para nadar * Visas de EU /Po...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más