Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

Latin jazz… clave de la síncopa

Ricardo Contreras
13 junio, 2016
  • Latinoamérica es identificada en su personalidad por una palabra: ¡Alegría!, puente cultural y  artístico que ha hospedado a varios continentes en uno solo y la música, jugó un papel relevante para esta integración, con el sonido del pueblo
  • Foto 1 slide pag de inic slide art sem (1)

/Por Glen Rodrigo Magaña/

La herencia rítmica latinoamericana estuvo presente desde los orígenes del jazz, pero fue el reconocido compositor cubano Mario Bauzá, en conjunto con la Machito and His Afro-Cubans, el conguero Chano Pozo y la alianza sonora con el ícono estadounidense del be-bop Dizzy Gillespie, en los años cuarenta, quienes crearon los  inaugurales temas del jazz latino en su cu bop. El aporte lírico de Stan Kenton, Chico O´Farril, Tito Puente, Cal Tjader o Mongo  Santamaría en los años cincuenta; el virtuosismo colectivo de Irakere en los setenta, que integrara a los genios musicales Paquito D´Rivera, Arturo Sandoval o Chucho Valdés, así como el despunte salsero a cargo de Eddie Palmieri; el revival ochentero con Poncho Sánchez, los hermanos González o Gonzalo Rubalcaba; las nuevas generaciones, entre las que se cuentan al baterista Dafnis Prieto o el selecto piano de Pepe Rivero; así como otras mezclas de ritmos latinos con la sincopa. Además, conoceremos algo del Clazz Festival, uno de los principales encuentros en la síncopa latina internacional, así como una selección de cinco álbumes con Grammy.

Foto 2 slide art sem (1)Latinoamérica es identificada en su personalidad por una palabra: ¡Alegría!, puente cultural y  artístico que ha hospedado a varios continentes en uno solo y la música, jugó un papel relevante para esta integración, con el sonido del pueblo.

La vasta oferta lírica latina entre sus instrumentos folklóricos, el sentimiento plasmado en un tema, expertos del baile con sabor y un gozo rítmico que nos entrelaza… la “clave”, recurso musical que es tan moldeable como la síncopa, genialidad cubana que tiene sus orígenes desde el tresillo habanero, la contradanza o el fandango. Elemento que descrito en el lenguaje interno, solamente se siente.

El latin jazz, es la etiqueta mediática que comúnmente se utiliza para definir limitadamente al jazz afrocubano y el bossa nova, un “subgénero jazzístico” lo nombran, pero estos ecos van más allá. Tal vez un concepto más claro sería, la fusión musical de la síncopa en clave con ritmos latinoamericanos y de otras partes del mundo, ya que su sonido no solo integra a los hispanos de América o los cariocas, también entrelaza a otras manifestaciones musicales.

Respecto a su filosofía, esta síncopa en clave mundial, integra, suma y abre los brazos a todos, en pocas palabras… es el puro mestizaje rítmico.

Clave jazz… y su historia latina

Foto 3 slide art semEl ragtime “Solance” de Scott Joplin en 1909, el tema “St. Luis Blues” compuesto por el trompetista norteamericano William Christopher Handy en 1914, la composición del pianista y director de orquesta cubano Moisés Simón Rodríguez “El Manicero” o “The Peanut Vendor” en el english interpretado por Louis Armstrong en 1930 y hasta “Caravan”, escrita por Juan Tizol para Duke Ellington en 1939, muestran una fuerte influencia de la habanera cubana, ancestro rítmico de muchos ecos latinoamericanos y varias alineaciones orquestales de aquellos inicios del jazz, contaban en su repertorio con música afro-cubana, desde el blues de Nueva Orleans hasta el neoyorkino swing de Harlem.

El cubano Mario Bauzá, saxofonista, clarinetista, trompetista, arreglista, compositor cubano y director de la orquesta de los Afro-cubans de su cuñado, el showman y cantante Francisco Raúl Gutiérrez Grillo “Machito”, fueron quienes en componen lo que para varios especialistas fue el primer tema de jazz latino, el jam “Tanga” de 1943 y es Bauzá, quién da la clave rítmica a la música afrocubana acompañada por instrumentos folklóricos de la Gran Isla.

La “Manteca” del be-bop a cargo del trompetista, cantante y compositor estadounidense Dizzy Gillespie, junto con la adrenalina del conguero de la orquesta de Machito, el enigmático Chano Pozo, cambió el rumbo del jazz en la ciudad de Nueva York en 1947, donde el cu bop daría vida al jazz afrocubano. Otras colaboraciones de aquellos tiempos fue el “Okiedoke” de Charlie Parker con Machito o el arreglista norteamericano Stan Keton, que compone “Machito” en 1946.

Foto 4 slide art semEl “Spanish Rice” o “The jazz afro-cuban suite” de Chico O´Farril, el “Afro Blue” de Mongo Santamaría o el “Soul sauce” de Cal Tjader o Eddie Palmieri considerado uno de los pioneros de la salsa, lanza con su banda La Perfecta la fiesta de “Muñeca” o “Lo que traigo es sabroso”, composiciones que son un reflejo del desarrollo de la síncopa latina de los años cincuenta y sesenta.

La locura sincopada de Irakere le daría un vuelco al cu bop, al integrar a varios de los representantes del jazz actual, como el Maestro pianista Chucho Valdés, el trompetista Arturo Sandoval o ganador de catorce premios Grammy Paquito D´Rivera,  la llamada originalmente Orquesta Cubana de Música Moderna lanzó 33 discos durante el periodo de 1974 a 2001.

Poncho Sánchez “El conguero” fue uno de los talentos emergentes de los ochenta, los hermanos Jerry y Andy González con su Fort Apache Band lograban el «Disco de Jazz del Año» de la Academie du Jazz en Francia por su álbum Rumba para Monk (1988) y el pianista Gonzalo Rubalcaba sorprendía a Dizzy Gillespie en el Festival Jazz Plaza de 1986.

Foto 6 slide art semRespecto a las nóveles promesas del latin jazz, el director de orquesta, compositor, baterista y educador Dafnis Prieto suma hasta el momento seis álbumes; la baterista Yissy, hija del legendario percusionista de Irakere Bernardo García, anuncia su Última Noticia (2016), álbum debut de esta heredera del jazz afrocubano y el joven Maestro Pepe Rivero, ha realizado arreglos y colaborado con grandes artistas como Paquito D’Rivera, David Murray, Omara Portuondo, Alain Pérez o Diego «El Cigala», así como tejer el jazz latino con la música de cámara en su disco Los Boleros de Chopin (2010) o la suite Cuatro Estaciones de Vivaldi con una Primavera en Cuba, el Verano carioca, la nostalgia argentina para el Otoño y Nueva York en Invierno.

Algunas mezclas importantes del jazz latino fueron: la “Descarga cubana”, “Mi Guajira” o “A gozar con mi combo” entre las primeras jams cubanas a cargo del gran contrabajista Cachao; el mambo fusión de Pérez Prado con el jazz o el funk; la onda nueva venezolana; el tango de cámara sincopado del reconocido bandoneonista argentino Astor Piazzolla o el camino de la samba jazzística con el bossa nova de Jobim, Vinicius y João Gilberto.

Clazz… entre álbumes con Grammy

Foto 5 slide art semEl Continental Latin Jazz Festival o el Clazz, congrega a los principales talentos de la síncopa latina a nivel internacional desde el año 2011, algunos de los artistas que han formado parte de éste lírico encuentro son: Arturo Sandoval, Paquito D’Rivera, Chano Domínguez, Eddie Palmieri, Pepe Rivero, Gonzalo Rubalcaba, Jerry González, Alain Pérez, Zenet, Yelsi Heredia, los Conga Kings, entre otros.

El Clazz ha realizado cinco ediciones en la ciudad que lo vio nacer, Madrid, España; en México se han realizado tres ediciones y una en Lisboa, así como dos ediciones especiales navideñas y una de verano. Además, cuenta con la presea Clazz Awards, que ha sido otorgada a Pedro Ruy Blas (Clazz Madrid 2014), Tino Contreras (Clazz México 2014), Juan Carlos Calderón (Clazz Award 2013), Jayme Marques (Clazz Award 2012) y Fernando Trueba (Clazz Award 2011).

Respecto a nuestra selección de cinco álbumes ganadores al Grammy, así como Latin Grammy a “Mejor disco de jazz latino”, las recomendaciones son:

Brazilian Dreams (2001). Paquito D´Rivera.

Juntos Para Siempre (2010).  Bebo Valdés y Chucho Valdés

Danzón (Dance On) (1993). Arturo Sandoval

Latin Soul (1999). Poncho Sánchez

The Vigil (2013). Chick Corea

Estimados lectores de Homo Espacios les comparto los tradicionales enlaces web para que continúen este viaje por el jazz latino:

– Documental: En Clave – Musica Cubana, Rumba y Jazz Afrocubano (Inglés). https://youtu.be/LoC7cAvuEVc

– Documental: The Legacy of Chano Pozo (2005).  https://youtu.be/_kdxIVGahBc?list=PLdr-TdGgILlX389Elyf4UTOF8Mgn6Z8zW

-Entrevista con Paquito D´Rivera (2014). https://youtu.be/JoE_02RePxg

-Película: For Love or Country – La historia de Arturo Sandoval (2000). https://youtu.be/q04tNTfkaL8

-Pepe Rivero – Los Boleros de Chopin. https://youtu.be/EZ6eQ7tA0Xc

Amigos, los invitamos a que visiten www.homoespacios.com así como ver las cápsulas “Homo Espacios” los viernes por el Noticiero México al Día PM de Televisión Educativa y a escuchar las cápsulas homoespacieras dentro del programa “El Poder de la Palabra” en Radio Capital 830 AM, todos los miércoles y viernes de 16:00 a 17:00 horas. Pueden contactarme  a través de:

E-mail: glen@homoespacios.comhomoespacios@gmail.com

Twitter: @HomoEspacios / @glenrod85

Facebook: homoespacios

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCEqcZzyiOGLoUyw5Jd__H-A

  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más