Ciudad de México, , 18 de Abril de 2024

Rompe récords SECTUR GTO en el Tianguis Turístico de México 2016 en Guadalajara

Ricardo Contreras
2 mayo, 2016

 

  • Guanajuato gana tres premios en las categorías de Turismo de Lujo, Turismo Cultural y Turismo Gastronómico
  • Se atendieron un total de 1,018 citas de negocios con los principales representantes de la industria turística de Guanajuato
  • Se presentaron los Circuitos y Paradores Turísticos de Guanajuato y  la Cumbre Internacional de la Gastronomía, Guanajuato ¡Sí sabe! 2016
  • Se ofrecieron más de 4500 degustaciones de Cocina Tradicional, nieve y catas de vino, tequila y mezcal
  • Anuncian frecuencia Bajío-Manzanillo con la aerolínea TAR
  •  Ejecución y resultados, pero sobre todo, pasión por lo que hacemos”: Olivera Rocha
  • /Pasaporte Informativo/

(1)Guadalajara, Jal. 2 de mayo de 2016. Guanajuato rompió esquemas y cosechó éxitos por su oferta turística y como anfitrión en el Tianguis Turístico de México 2016 que se llevó acabo en Guadalajara, Jalisco del 25 al 28 de abril.

La primera noche se llenó de color y ese toque colonial y de romance que caracteriza a Guanajuato, Ciudad Patrimonio, con una estudiantina que entonó una calurosa bienvenida a los invitados.

Entre estatuas vivientes, mojigangas, fuegos artificiales, música de la Banda Salvaterrense y artistas como Skander y Pop Royals Tenors; el secretario de Turismo y anfitrión de la noche, Fernando Olivera Rocha, abrió de manera espectacular la participación de Guanajuato en la edición 41 del Tianguis Turístico de México que tuvo lugar en las instalaciones de Expo Guadalajara,  donde el stand de Guanajuato fue instalado en tributo a José Alfredo Jiménez por los 90 años de su natalicio.

(2)El pabellón fue inaugurado por el gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez y Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo de Guanajuato, quienes recibieron como invitado especial a Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo federal para cortar el listón inaugural.

El espacio de Guanajuato recibió más de 3 mil visitas del público quienes no dejaron de probar las delicias de las Cocineras Tradicionales y de los chefs, que ofrecieron 2 mil 500 degustaciones; además de otras 2 mil con las tradicionales nieves de Dolores Hidalgo y 6 catas con tequilas, mezcales y vinos de Guanajuato.

Guanajuato entre los mejores

(4)Derivados del premio a la Diversificación del Producto Turístico de México 2016, Guanajuato tuvo lugar con tres preseas de las 12 del concurso.

El primer reconocimiento fue para el “Experience Rosewood San Miguel de Allende” para el Hotel Rosewood en la categoría de “Turismo de Lujo” y su director general, Alfredo Rentería, fue quién recibió dicho reconocimiento de las manos del Secretario de Turismo del Estado, Fernando Olivera Rocha.

El segundo reconocimiento fue para “El Circuito del Nopal” en la comunidad de Valtierrilla, en Salamanca, dentro de la categoría de “Turismo Gastronómico”, y el galardón lo recibió Óscar Lara, director general del Circuito del Nopal.

La entrega cerró con la categoría “Turismo Cultural”, y el premio fue para la “Ruta PICASO” en la ciudad de León; y fue su director Manuel Miroglio quien recibió la distinción.

(6)Los reconocimientos otorgados por la SECTUR federal, fortalecen el trabajo del día a día que ha posicionado a Guanajuato como el Sexto destino preferido por los turistas y el posicionamiento como el Destino Cultural de México.

“Es un orgullo para Guanajuato una vez más ser un estado punta de lanza en productos turísticos y los tres reconocimientos que ganó por la ‘Diversificación del Producto Turístico de México 2016’ en las categorías de Turismo de Lujo, Turismo Cultural y Turismo Gastronómico; fueron la clara muestra del trabajo que realiza el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo”, comentó Olivera Rocha.

Los éxitos continuaron durante el Tianguis y la comitiva guanajuatense integrada por prestadores de servicios, hoteleros, OCV´s, autoridades municipales y funcionarios de la Secretaría de Turismo superó la meta de citas de negocios a tan sólo a un día de finalizar esta exposición turística, pues la intención era establecer 800 entrevistas de negocios, que culminaron al cierre en 1018.

(10)Esta cifra obedece al crecimiento de casi el 200% en comparación con 2014 en el marco del mismo evento suscitado en Cancún, Q.R. donde la suma cerró con 554 reuniones; mientras que para 2015 en Acapulco, se lograron 668 citas de negocios.

Dentro de las reuniones más destacadas de Guanajuato en Guadalajara, se encuentran las de la Aerolínea TAR, que anunció la frecuencia Bajío-Manzanillo con tres vuelos redondos a la semana, de 100 pasajeros cada uno, lo que se traduce en 300 a la semana y mil 200 al mes.

La tour operadora Best Day firmó un convenio con Guanajuato Capital, despegar.com, Barceló, Virtuoso, Aeroméxico, Volaris, Spirit Airlines, Sabré, CPTM de Japón, Trip Advisor y Logitravel, entre otras empresas del ramo turístico.

En el marco académico de este Tianguis, el secretario Olivera Rocha, ofreció dos seminarios: el primero sobre los Circuitos y Paradores Turísticos de Guanajuato; mientras que en el segundo presentó la Cumbre Internacional de la Gastronomía 2016 a celebrarse en varios destinos de Guanajuato en junio próximo.

Así, al culminar el Tianguis Turístico de México 2016, Guanajuato dejó huella y en alto todas sus ofertas turísticas con clientes satisfechos y admirados por la diversidad del Destino Cultura de México.

“Lo importante es la ejecución y los resultados, pero sobre todo, la  pasión por lo que hacemos”, concluyó Olivera Rocha.

  • La economía familiar y la ince...

    La economía familiar y la incertidumbre por las  próximas elecciones /Pasaporte Informativo/ Resguardar el patrim...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIAB...

    Columna DUC IN ALTUM EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIABLO SE DESQUITA Por Francisco X. Salazar Saenz Mañosos, como so...

    16 abril, 2024
    leer más
  • DETESTABLE

    SE COMENTA SOLO CON DETESTABLE Carlos RAMOS PADILLA Por donde se le vea es detestable la conducta de Arturo Zaldí...

    15 abril, 2024
    leer más
  • Política exterior perdida, hun...

    Política exterior perdida, hundida, prostituida *Relaciones Internacionales camorreras, de encono /Por Luis Reppe...

    15 abril, 2024
    leer más