Ciudad de México, , 23 de Abril de 2024

Tabaquismo, el problema nos rebasó

Ricardo Contreras
8 febrero, 2016
  • Los datos fueron recogidos en cafés, bares y restaurantes para revelar los niveles de cumplimiento de las normas antitabaco en seis ciudades con leyes 100% libres de humo de tabaco y altos niveles de polución ambiental

Héctor Rendón

Ya habíamos dicho que fumar mata. Tarde a temprano cobra factura. En México mueren 185 mil personas cada año por enfermedades relacionadas con el tabaquismo. Nadie ha desmentido esa cifra dada a conocer por la revista de salud FACTOR RH, en mayo pasado.

Por lo pronto, un estudio en la Ciudad de México y otras grandes urbes del mundo, revela que la calidad del aire en locales donde se permite fumar es peor que el aire contaminado de las calles.

Los datos fueron recogidos en cafés, bares y restaurantes para revelar los niveles de cumplimiento de las normas antitabaco en seis ciudades con leyes 100% libres de humo de tabaco y altos niveles de polución ambiental.

Esta información, ayuda a las iniciativas para enmendar la Ley General para el Control del Tabaco y no permitir áreas cerradas para fumadores en México.

Mirta Molinari, directora de la oficina mexicana de La Unión Internacional contra la Tuberculosis, la entidad que llevó a cabo el estudio publicado en la revista Nicotine & Tobacco Research, dijo que el resultado es concluyente: la calidad del aire interior donde se fuma es sustancialmente peor que el exterior.

Con ello, se demuestra la necesidad de modificar la ley federal para que no se permitan espacios para fumadores en lugares públicos cerrados.

Es decir, está probado que los espacios reservados para fumadores no protegen. Sólo una prohibición total ayudará a la población contra el cáncer y otras enfermedades causadas por el humo de segunda mano.

Si bien la ley nacional aún permite fumar en áreas designadas, muchas entidades federativas, incluida Ciudad de México, han ido más allá para proteger a las personas mediante una prohibición total de fumar en lugares cerrados.

Esto se ajusta a lo recomendado por el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De hecho, México fue el primer país americano en firmar este convenio, en 2004. No obstante, en los últimos tiempos se advierte una tendencia preocupante.

Hay que destacar que Chiapas sancionó una ley que permite interiores aislados para fumadores. En Querétaro, los legisladores están debatiendo si deben permitir espacios para fumar.

En Nuevo León, por la presión de la industria restaurantera, la legislatura aprobó una enmienda a su ley 100% libre de humo de tabaco, con el propósito de reintroducir áreas designadas para fumar.

Jorge Laucirica, asesor técnico de La Unión en México, dijo estar preocupado por esta tendencia a desproteger a la población con medidas que ignoran la evidencia científica.

La situación en Nuevo León es un retroceso para la salud pública. Afortunadamente, el gobernador ha vetado esta enmienda. La responsabilidad recae ahora en los legisladores.

Si rechazan el veto, Nuevo León se convertiría en el primer lugar del mundo en dar marcha atrás con una ley 100% libre de humo de tabaco.

Esto indicaría que la legislatura da prioridad a las grandes empresas sobre la salud de su pueblo.

Hay que destacar que Monterrey, capital de Nuevo León, es la ciudad más contaminada del país, según la Organización Mundial de la Salud. Es también el hogar de British American Tobacco en México.

Es decir, la lucha contra el consumo de tabaco se da todos los terrenos. Las empresas defienden su negocio a costa de billetazos. Los legisladores deberían hacer su trabajo. Los restauranteros violan las leyes. Y así podríamos hacer una lista. El problema es serio.

EN EL TINTERO

Un gran anuncio presentó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Resulta que México alineó con las mejores prácticas internacionales las Normas Oficiales Mexicanas relacionadas con la fabricación de medicamentos y principios activos, con lo cual el país ingresa al denominado esquema PICS (Pharmaceutical Inspection Cooperation Scheme) por sus siglas en inglés.

Se trata de un mecanismo de cooperación internacional que agrupa a las 48 agencias sanitarias más importantes del mundo, las cuales se intercambian, sólo entre ellas, los certificados de buenas prácticas de fabricación de medicinas y sales químicas, lo que reduce tiempos y costos de los fármacos.

La incorporación de México al esquema PICS permitirá a la agencia reguladora del país fortalecer los mecanismos de cooperación internacional en materia de inspecciones, promover el intercambio de información y ser parte de las mejores prácticas también en el ámbito mundial, en beneficio de la salud pública y la competitividad del sector farmacéutico. Hasta la próxima. @rendonhector

  • Varios postores para reemplaza...

    VALIJA VIAJERA Varios postores para reemplazar a Torruco * Delta-Aeroméxico Por Alejandra Pérez Bernal DURANTE LO...

    22 abril, 2024
    leer más
  • EL 88% DE LAS PERSONAS PREFIER...

    EL 88% DE LAS PERSONAS PREFIERE SER CONTACTADO POR LAS EMPRESAS A TRAVÉS DE CANALES CONVERSACIONALES (META) /Pasa...

    21 abril, 2024
    leer más
  • CREZES ANUNCIA EXITOSA RONDA D...

    CREZES ANUNCIA EXITOSA RONDA DE FINANCIAMIENTO PARA REVOLUCIONAR EL SECTOR RETAIL EN MÉXICO /Pasaporte Informativ...

    19 abril, 2024
    leer más
  • El año de Hidalgo

    PUNTALES El año de Hidalgo Agustín Vargas * Construir el actual sistema de pensiones del que goza México actualme...

    19 abril, 2024
    leer más
  • SALDO BLANCO AL CONCLUIR CON É...

    SALDO BLANCO AL CONCLUIR CON ÉXITOEL DÉCIMO FESTIVAL DEL ADULTO MAYOR 2024  Se rompió record de asistencia con m...

    17 abril, 2024
    leer más