Ciudad de México, , 20 de Abril de 2024

Empleo 2016, ¿México en problemas?

Ricardo Contreras
25 enero, 2016
  • Es una situación compleja. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) menciona que 34% de la PEA está asegurada. Es un gran avance, pero, y ¿el resto?

Héctor Rendón

foto_hec1_200_200[1]

Héctor Rendón, autor de la Columna Quirófano

Perspectivas Laborales 2016, es el título de la conferencia que presentó la Escuela Bancaria y Comercial (EBC). México no sale bien librado. El dato de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), que revela que 32.96% de la población total labora en la informalidad, es alarmante.

Quizás se queda corto, pero aun así estamos hablando de que, cuando menos, 20 millones de personas están en esta situación.

Hay que recordar que la Población Económicamente Activa (PEA), es de poco más de 58% del total. Esto es, más de 50 millones de personas. Hay que recordar que México ronda 120 millones de habitantes.

Es una situación compleja. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) menciona que 34% de la PEA está asegurada. Es un gran avance, pero, y ¿el resto?

Por lo pronto, este año, si no fuera por dos sectores: construcción y automotriz, el país estaría en problemas. Habrá grandes inversiones en ambos.

El estudio de la EBC menciona que, a escala mundial, el escenario económico y político, impactará las tendencias del capital humano en México.

De acuerdo al World Economic Forum (WEF), en The Risk Report Weforum, la migración, los conflictos internacionales con consecuencias regionales, los eventos climáticos extremos y el terrorismo, son riesgos que a nivel global generan un clima de inestabilidad social, desempleo estructural y subempleo.

El maestro Manuel Javier Hernández, catedrático de EBC Educorp, considera que las tendencias de volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad, permean la situación laboral.
Hay que mencionar que el WEF, en su estudio The Global Competitive Report 2015-2016, colocó a México en el lugar 57 de 140 países evaluados a partir de sus instituciones, infraestructura y entorno macroeconómico, entre otras variables, concluyendo que la corrupción, la burocracia y el crimen como los principales obstáculos parar hacer negocios. Ahí radica el problema de tener poco empleo.

Ante este panorama, el análisis de la EBC concluye que las empresas deben mejorar sus operaciones: administrando riesgos e implementando modelos de innovación, calidad y meritocracia, para generar empleo por la vía del crecimiento en sus operaciones.

Y las personas, por su parte, desarrollar una autoexigencia que contemple habilidades técnicas e idiomas como inglés, alemán y chino, así como competencias gerenciales y de negociación.

¿Es una salida a los problemas de desempleo en México? Sí. Lo que nos queda claro es que la reforma laboral aún no es la punta de lanza, y por lo tanto, los empresarios deben rascarse con sus propias uñas. De lado de los trabajadores, es la misma situación.

EN EL TINTERO

Este lunes se presentarán los resultados de la Encuesta Nacional de Drogas en estudiantes 2014 (ENCODE 2014). Les podemos anticipar que hay buenas y malas noticias.

La buena es que el control que está teniendo el gobierno a través de las diferentes instituciones, está ayudando a reducir las cifras de incidencia. La mala, aún queda mucho camino por recorrer.

Los datos serán dados a conocer por Manuel Mondragón y Kalb, comisionado Nacional de Seguridad, y María Elena Medina Mora, directora general del Instituto Nacional de Psiquiatría, así como por Carmen Fernández Cáceres, directora de los Centros de Integración Juvenil. 

Hasta la próxima.

@rendonhector

  • Muchas interrogantes en el equ...

    Juego, Set y Partido Muchas interrogantes en el equipo de la Billie Jean King Cup; Reyes Varela va en ascenso; a ...

    16 abril, 2024
    leer más
  • TIANGUIS TURÍSTICO DE ACAPULCO...

    PASE DE ABORDAR TIANGUIS TURÍSTICO DE ACAPULCO /Por Ricardo Contreras Reyes/ Fue el último evento de la administr...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • Pierde dinamismo la economía m...

    Prisma empresarial Pierde dinamismo la economía mexicana * Periodistas de la 4t * Acapulco no fue mejor opción pa...

    16 abril, 2024
    leer más
  • LA EXMINISTRA

    SE COMENTA SOLO CON LA EXMINISTRA CARLOS RAMOS PADILLA En alguna ocasión le dije a Porfirio Muñoz Ledo (QEPD) que...

    16 abril, 2024
    leer más