Ciudad de México, , 19 de Abril de 2024

Problemas de sueño, la siguiente epidemia

Ricardo Contreras
3 enero, 2016
  • Se estima que 70% de la población ha experimentado falta de sueño o ronca, de una o diversas formas. Endocrinólogos confirman que más del 40% de la población enfrenta insomnio. Advierten incluso que podría ser más grave

/Héctor Rendón/

La siguiente gran epidemia es la del sueño. Es un grave problema de salud que está asociado a causas que hoy ya representan el principal padecimiento de México: la obesidad y sobrepeso.

Se estima que 70% de la población ha experimentado falta de sueño o ronca, de una o diversas formas. Endocrinólogos confirman que más del 40% de la población enfrenta insomnio. Advierten incluso que podría ser más grave.

El insomnio se trata de un trastorno frecuente en la población destacando en mujeres, ancianos y personas con problemas psicológicos como ansiedad y depresión.

Consiste en una reducción de la capacidad para dormir, pudiendo manifestarse de diversos modos que dan lugar a diferentes tipos. Insomnio de inicio. Se caracteriza por problemas para iniciar el sueño en menos de 30 minutos.

Insomnio de mantenimiento. Las personas no pueden mantener el sueño produciéndose despertares nocturnos de más de 30 minutos de duración, o despertando definitivamente de manera precoz.

El Instituto del Sueño de España señala que puede afectar de modo negativo a la vida de la persona que lo sufre, provocando deterioro social y ocupacional, principalmente.

Considera que el número de horas de sueño necesarias varía, aunque la media diaria es de 7 horas y media, existe un rango que oscila entre 4 y 10, considerándose estos valores dentro de la normalidad.

Los especialistas advierten que este padecimiento se convertirá en un problema de salud grave. De hecho, ya lo es, sin embargo, las autoridades del ramo no le han dado la importancia que merece.

El impacto mayor se registra en el deterioro de la salud de las personas y repercute directamente en la productividad laboral y profesional. Esto provoca un efecto dominó familiar y económico. Es, pues, la enfermedad a la que en este año deberíamos reconocer como la siguiente epidemia.

 

EN EL TINTERO

El virus de la hepatitis C (VHC) enciende focos rojos. La doctora Margarita Dehesa Violante, miembro de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (FUNDHEPA), advierte sobre el elevado riesgo para quienes se realizaron una transfusión sanguínea antes de 1994 o un tatuaje en los últimos años.
Y es que esta enfermedad, descubierta en 1989, afecta en las edades productivas de la vida, y es la quinta causa de muerte, toda vez que anualmente mueren más de 350 mil personas por causas atribuibles, además de ser considerada un problema de salud mundial, que afecta a más de 160 millones de personas en el mundo.

Especialistas advierten que las mujeres tienen factores de riesgo de infección con el VHC, ya que se exponen con frecuencia a objetos que pueden estar contaminados con este virus, por ejemplo, al acudir a realizarse un manicure, pedicure, perforaciones o tatuajes y, aunque el riesgo puede ser mínimo, es importante poner mucha atención y verificar los lineamientos de higiene cuando se va a realizar una de estas actividades.

En la actualidad existe mayor interés en la población femenina para someterse a la aplicación de tatuajes estéticos, lo cual incrementa el riesgo de contagiarse con el virus de la hepatitis C. No es broma, el tema es serio. Hasta la próxima. Buen inicio de año. @rendonhector

  • Muchas interrogantes en el equ...

    Juego, Set y Partido Muchas interrogantes en el equipo de la Billie Jean King Cup; Reyes Varela va en ascenso; a ...

    16 abril, 2024
    leer más
  • TIANGUIS TURÍSTICO DE ACAPULCO...

    PASE DE ABORDAR TIANGUIS TURÍSTICO DE ACAPULCO /Por Ricardo Contreras Reyes/ Fue el último evento de la administr...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • Pierde dinamismo la economía m...

    Prisma empresarial Pierde dinamismo la economía mexicana * Periodistas de la 4t * Acapulco no fue mejor opción pa...

    16 abril, 2024
    leer más
  • LA EXMINISTRA

    SE COMENTA SOLO CON LA EXMINISTRA CARLOS RAMOS PADILLA En alguna ocasión le dije a Porfirio Muñoz Ledo (QEPD) que...

    16 abril, 2024
    leer más