Ciudad de México, , 18 de Abril de 2024

Verdades y controversias de Alfredo Castillo y las federaciones deportivas

Ricardo Contreras
22 agosto, 2015
 
·        
·         A veces quienes ocupan la presidencia de la FMT son ignorantes: Belmar
·         Villegas sigue con la promoción para que García Muriel quede en la ITF
 
POR MAURO FLORES LEDESMA
 Mauro Flores Ledesma

Mauro Flores Ledesma

Para algunos el tema es sumamente preocupante, para otros es absolutamente necesario.

La política administrativa del nuevo director de la Conade, Alfredo Castillo Cervantes, es clara: seguirá cerrada la llave del presupuesto para las federaciones, mientras su área de Alto Rendimiento no apruebe viajes, giras, torneos, etc.
La intención del organismo es terminar con los cotos de poder de decenas de presidentes de federación y grupos, para perpetuarse en la silla y obtener, algunos, jugosas ganancias; otros, lo que se llama “estatus”, pues formar parte de la élite en cualquier parte del mundo es para la mayoría una atracción posesiva.
En el caso del tenis, dirigentes con esas características ha habido muchos, varios que en su vida habrían soñado con ese roce social en el mundo, salvó siendo presidente de la FMT. Podemos hablar de personajes como Jesús Topete que gustaba de hospedarse en los mejores hoteles de Londres y de ser posible con palco real en Wimbledon, por sólo mencionar a uno.
Sin embargo, lo que requiere de una mayor atención es la intención de una intervención del Estado en el deporte. Más allá de considerarse una política de Estado, la realidad es que Castillo visualiza lo que ha pasado en el deporte por muchos años con federaciones truculentas a las que no les interesa el bienestar del deportista.
Uno de los argumentos para el director de la Conade es que hay federaciones que castigan al atleta cuando alzan la voz en ejercicio de sus derechos. Y en el tenis, ni hablar, ejemplos hay muchos, recordamos casos como el Adolfo “Chiquilín” González, Marcelo Lara y actualmente César “Tiburón” Ramírez, entre muchos que han sido vetados, relegados, marginados, o casos como el de Rafael “Pelón” Osuna quien fue exhibido perversamente ante los medios de comunicación por el entonces Presidente de la FMT, Víctor Millet, cuando, siendo campeón de Wimbledon en 1961, solicitó que le federación lo ayudara en su viaje o incluso actos tan viles como la venta de la sede de Copa Davis hace 50 años.
Si Alfredo Castillo quiere más datos, quien esto escribe, en estos días –y después de 10 meses- sigue demandado judicialmente por el actual “Director Nacional de Tenis”, Fernando Leopoldo Segal Alem, por el presunto delito de “Discriminación” o el caso del Ing. Armando Vega quien fue “inhabilitado” 4 años por una “Comisión de Honor y Justicia” de la FMT y que la CAAD (Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte) ya dio marcha atrás ordenando su reinstalación como Primer Vicepresidente de la FMT y Coordinador del Comité de Veteranos, así que bajo este criterio –y después de haber demandado a un periodista- no falta mucho para que algún tenista que se inconforme con la FMT sea denunciado penalmente. ¡Al tiempo!
Según Castillo si las federaciones no quieren que intervenga el Estado, entonces deben convertirse en sociedades mercantiles y generar sus propios ingresos y es justamente lo que se ha señalado en esta administración del deporte blanco: No se trabajó para obtener patrocinadores.
El tema es en verdad escabroso, es un hecho que en México nadie es responsable del deporte, ni el Comité Olímpico Mexicano, ni la Conade, ni la casi extinta Codeme (Confederación Deportiva Mexicana), ni las federaciones, ni las asociaciones y sería incongruente responsabilizar al atleta… y cuando se quiere llamar a cuentas, hay muchos responsables pero ningún culpable. De entrada habría que revisar la Ley del Deporte, sin improvisaciones y con ojo crítico.
Alfredo Castillo no ha dicho claramente cómo piensa hacer esa intervención del Estado, bajo qué criterios, es un hecho que sin el contrapeso de la Codeme lo puede hacer, pero ¿bajo qué riesgo?
Y a todo esto, ¿qué piensan los deportistas?… Como dijera mi compadre: “estamos en una batalla de puros generales y ningún soldado”.
Lo cierto es que para hacer un cambio en el deporte total de México se necesitaría más que cerrar la llave del presupuesto, hay que hacer toda una reforma estructural porque sin duda se afectarán muchos intereses, pero también derechos y las modificaciones tendrían que venir desde la misma Ley del Deporte y su marco jurídico.
Y a todo esto, somos insistentes, si la Conade quiere cambios debe empezar de inmediato. Si como lo informó su titular, se descubrieron cobros triples por la serie Copa Davis México-Bolivia, en Mérida, ¿por qué no actúa en consecuencia? Ese delito se tipifica como FRAUDE y hasta hoy nada ha pasado. ¡Lo primero es lo primero!, ¿O no?
 
QUE NO NOS PLATIQUEN: BELMAR
Estudioso del deporte blanco nacional e internacional, Rafael Belmar Osuna, ilustra: “El tenis está en la posición actual porque los tenistas no acuden a sus instancias. ¿Dónde están los tenistas?, ¿Hay alguno como presidente de asociación?, además de Gerardo Hernández en Aguascalientes, creo que no hay otro. En mi club hay 6 ex campeones nacionales, de los de antes, no como ahora que hay 18 o más nacionales, y en Guadalajara vivimos 8 ex campeones nacionales… ¿Sabes quién está en una comisión de tenis de la asociación?.. ¡Nadie!
“Estamos hablando que muchas veces quienes ocupan el cargo de presidente de la FMT no son nadie en el tenis… son ignorantes del tenis. Sólo buscan que su nombre aparezca arriba de un puesto”.
“Tu servidor y un grupo de ex campeones competimos en las elecciones antepasadas por la Asociación de Jalisco y nos hicieron trampa, eso es lo que siempre pasa en el tenis nacional. Considero que si hubiera un movimiento de regeneración, con transparencia y honestidad podríamos participar. Tenemos gente respetable y honesta en este deporte, pero está alejada por todo ese ambiente”.
“Somos tenistas a los que no nos sorprenderían con premisas como: yo hice a éste o aquella, porque sabemos quién hizo a quién. Es muy importante que participen los tenistas unidos como hace años”, argumentó.
CAMPAÑAS Y MÁS
Por otra parte, nos enteramos que el actual presidente de la FMT, Gastón Villegas, anda muy movido promoviendo en el extranjero a Rodolfo García Muriel para que quede dentro de la directiva de la ITF (Federación Internacional de Tenis), cuyas elecciones se realizarán el 25 de septiembre en Santiago de Chile.
A pesar de la lamentable situación en que se encuentra nuestro deporte blanco, donde Villegas debería preocuparse por salir de las deudas que tiene en estos momentos la FMT o pagar la nómina, está más ocupado en ver cómo coloca a sus amigos.
Parafraseando lo que dijo Rafael Belmar, traemos una frase de Confucio: “La ignorancia es la noche de la mente: pero una noche sin luna y sin estrellas”.
  • La economía familiar y la ince...

    La economía familiar y la incertidumbre por las  próximas elecciones /Pasaporte Informativo/ Resguardar el patrim...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIAB...

    Columna DUC IN ALTUM EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIABLO SE DESQUITA Por Francisco X. Salazar Saenz Mañosos, como so...

    16 abril, 2024
    leer más
  • DETESTABLE

    SE COMENTA SOLO CON DETESTABLE Carlos RAMOS PADILLA Por donde se le vea es detestable la conducta de Arturo Zaldí...

    15 abril, 2024
    leer más
  • Política exterior perdida, hun...

    Política exterior perdida, hundida, prostituida *Relaciones Internacionales camorreras, de encono /Por Luis Reppe...

    15 abril, 2024
    leer más