Ciudad de México, , 29 de Marzo de 2024

Las presunciones de la FMT y su “Programa Nacional de Tenis”

Ricardo Contreras
26 junio, 2015

“Apoyan a jugadores”… que no es su obligación y responsabilidad

Los tenistas de México siguen preguntando… ¿y los resultados?

Suena a campaña política con miras a las próximas elecciones

 

 

POR MAURO FLORES LEDESMA

 Mauro Flores Ledesma

Mauro Flores Ledesma

Ante la insistencia por enamorar a los tenistas de México con un nuevo diseño en su página Web o sus modernos y coloridos Newsletter donde la Federación Mexicana de Tenis pretende “informar sus logros” -paradójicamente ahora también a los periodistas-, como aquello de las 12 mejoras a los campeonatos Grado 1 “A” de San Luis Potosí, Monterrey, Querétaro y Jalisco, donde asegura que como primer punto otorga: “Alojamiento en hotel, desayuno y comida a los primeros 8 del ranking sembrados (Grado 1 “A”) en todas las categorías de 12 a 18-21 años, es decir 64 jugadores APOYADOS por torneo… Sí, así con mayúsculas como si fuera la gran obra y no una responsabilidad y una obligación.

Con el mayor presupuesto en la historia del tenis mexicano que ronda anualmente los 40 millones de pesos o más, pues según el “Director Nacional de Tenis”, la aportación que otorga la CONADE al año es de 24 millones de pesos, además de afiliaciones, avales, aportaciones de ITF -sin contar lo del Fideicomiso-, lo que hace un estimado de 40 millones de pesos al año, es una banalidad presumir que les dan hotel y alojamiento a 64 chicos en los campeonatos nacionales, ¿acaso no lo hacen todas las federaciones del mundo? O mejor dicho ¿acaso no lo hacen todas las federaciones a las que les interesan sus tenistas?, ¿no lo hacen torneos como la Kids Cup?, o más atrás… ¿acaso no lo hizo el Programa Maestritos Pepsi?

Antes de considerar en atiborrarnos con ideas como aquello de que apoyan a los torneos Grado 1 o que capacitan a los médicos de sede o que les dan cursos de arbitraje a todos los jueces de los torneos, los tenistas de México quisieran respuestas a decenas de interrogantes.

LAS INCOGNITAS

Después de considerar que la segunda administración de Gastón Villegas está en su último año, es decir está en su octavo año y de ratificar que el llamado Director Nacional de Tenis, Leopoldo Segal, lleva 7 años presumiendo un inoperante Programa Nacional de Tenis, y si pensamos en el espectro de jugadores que hay en nuestro país, que son varios miles y sin duda muchos de ellos con gran talento, pero que están forjando una carrera sólo con el apoyo de sus padres, es pertinente preguntarnos: ¿cuánto ha avanzado el tenis de México?, ¿cuántos campeonatos importantes infantiles y juveniles se han ganado a nivel mundial?, ¿hemos tenido campeones en el Orange Bowl?, ¿en el Abierto Juvenil Mexicano?, ¿en los Premundiales o Mundiales de 14 y 16 años?, ¿cuántos mexicanos han ganado en estas dos administraciones?, ¿cuántos campeonatos por equipos ha conquistado México en 12, 14, 16 y 18 años?, ¿Qué hemos ganado en COSAT?, ¿cómo estamos en Copa Davis?, ¿qué tan cerca hemos estado del Grupo Mundial tanto en la Davis como en la FedCup?.

Y en ranking ¿cómo andan los mexicanos?, ¿cuántos tenemos en el Top 100? Conste que no pedimos Top Ten, pues para las potencias del tenis estar en Top 100 no es lo importante en ninguna de las dos ramas.

Los tenistas quieren saber: ¿cuántos patrocinadores institucionales ha tenido la Federación Mexicana de Tenis en los últimos 7 años por parte de la iniciativa privada y quién los consiguió? Y también ¿cuánto dinero ha aportado la CONADE en estos años recientes y cómo se aplica? Consideramos que esa cantidad, multiplicada por 7 años, debería haber servido para sacar al menos un campeón en cualquier categoría del Orange Bowl, ¿no cree usted?

Cómo olvidar, aunque digan que no tenemos historia, aquellos triunfos en el Orange Bowl de Mela Ramírez, de Patricia Montaño; de Eduardo Vélez en 1984, que en la final de 14 años se impuso nada menos que a Andre Agassi, de Emilio Montaño que ganó en 14 años y llegó a la final de 16 y menores cayendo ante Guillermo Vilas; o los triunfos de Marcelo Lara en 14 y 18 años; de Rosa María Reyes y Esteban Reyes, de Claudia Hernández en 16 y menores y en épocas más recientes la victoria de Melissa Torres en la categoría de 14 años de este prestigiado torneo, en 1998, entre otros.

Del Abierto Juvenil Mexicano, antes Copa Internacional Casablanca, hay que preguntar cuántos campeones nos ha dado esta administración. César Ramírez, el más reciente, se coronó a finales del 2007, es decir no fue producto de esta administración y es ahora el único jugador “vetado” por la FMT.

¿QUÉ MEJORAS?

Estos son los resultados que nos importan a los mexicanos y en especial a los tenistas del país. Decirnos que “mejoraron” la página Web o el Nwsletter o que la FMT puso un árbitro, o que le consiguieron hospedaje a un jugador, o darle instrucciones al médico para que sepa los 3 ó 4 pasos para atender a un jugador en cancha no es lo más importante.

Es muy lamentable que nos quieran impresionar con argumentos como que atienden a nuestros juveniles en los torneos, cuando no tenemos nada. No hay un futuro real. Quizá pretendan tratarnos de ignorantes y quieran seguir vendiéndonos “espejitos” a cambio de nuestro oro. Tal vez piensen que nos asustamos cómo en la época de la conquista con hombres barbados montados en monstruos gigantes, sin embargo hace mucho que pasó esa etapa… Hoy tenemos ideales más altos que nos dejaron héroes como Emiliano Zapata, Francisco Villa o Benito Juárez.

La Federación Mexicana de Tenis está actuando hoy como un partido político. Se acuerdan previo a las elecciones del 7 de junio cómo nos llenaban de propaganda partidista… “Mi partido hizo esto… Nosotros sí cumplimos… Los otros son los malos…”.

Actualmente la FMT destaca como logros lo que es su obligación, sólo eso nos faltaba, que con tantos millones al año, producto de nuestros impuestos, ¡no lo hiciera!… Es tanto como si el presidente Enrique Peña Nieto nos presumiera que nos está dando agua o seguridad social, cuando son parte de sus obligaciones.

La FMT está ahí no para adornarse sino para cumplir y buscar alternativas para que el tenis mejore, lo demás son chambonadas.

SEGAL, CASI $6 MILLONES

El llamado DNT llegó a México para cumplir con su llamado Programa Nacional de Tenis y cumplir con las expectativas que él mismo se marcó. Hoy su llamado programa eje “El Tenis va a la Escuela” está muerto porque siempre estuvo condenado al fracaso… el llamado “Tenis por un peso” ni siquiera tuvo la difusión necesaria… ¿Alguien sabe en qué terminó el llamado eje “Municipio Activo” o el de “Escuelas municipales de tenis”?, y ¿El programa para adolescentes y tercera edad?… Ya vemos cómo marchan las cosas.

En el 2010, en una entrevista con quien esto escribe, Leopoldo Segal nos dijo: “En 7 meses la FMT y el PNT han apoyado entre 40 y 50 jugadores. Tan sólo en la gira de invierno se apoyó a 25 jugadores con boletos de avión, hospedaje, alojamiento, comida y 7 entrenadores…” No parece que las cosas hayan cambiado mucho desde entonces y en cambio reiterar lo que se dijo hace 5 años suena a campaña política.

Lo único real es que Leopoldo Segal lleva cobrando 94,000 pesos mensuales desde mayo del 2009 lo que hace un monto de 5 millones, 828 mil pesos y contando. Una cantidad inconcebible, ningún mexicano ha tenido un sueldo de esa naturaleza en ningún momento de la historia. Y eso sin contar lo que recibe por sus “Academias”, ni viáticos y comisiones… Esto si es real, no campaña.

Hasta la próxima.

  • Santiago González no defendió ...

    Juego, Set y Partido Santiago González no defendió puntos en Miami y no es su mejor inicio de temporada; ganan pu...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • Las mafias del orbe y su paso ...

    Prisma empresarial Las mafias del orbe y su paso por México Apoyos a venezolanos con recursos públicos /Por Gerar...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SOCIÓPATA/PSICÓPATA

    SOCIÓPATA/PSICÓPATA *Titina Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com “Seguirá la corrupción” prometi...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • Crece turismo culinario

    Valija Viajera Crece turismo culinario * Turismo desacelerado * 98% de playas, aptas para nadar * Visas de EU /Po...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más