Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

Las nominaciones a Copa Davis y Panamericanos… en lo oscurito

Ricardo Contreras
19 junio, 2015
  • De por sí, pocos difunden el tenis en México: ni cómo ayudarlos
  • A Santiago González se le debió enviar a defender la medalla de oro

 

 

POR MAURO FLORES LEDESMA

 Mauro Flores Ledesma

Mauro Flores Ledesma

Como ya se convirtió en costumbre, sin hacer ruido, la Federación Mexicana de Tenis informó hace unos días la designación de los equipos mexicanos tanto para el compromiso de semifinales de la Copa Davis, dentro del Grupo II de la Zona Americana que se disputará del 17 al 19 de julio, así como para los Juegos Panamericanos que se disputarán en Toronto, Canadá, del 10 al 26 de julio, aunque en el caso del tenis termina el 16 de julio.

Para el enfrentamiento contra Chile en la arcilla del Coliseo Monumental La Tortuga de Talcahuano, el capitán Leonardo Lavalle optó por Daniel Garza, Tigre Hank, Lucas Gómez, Santiago González y Miguel Ángel Reyes Varela, mientras que para el compromiso panamericano, que se realizará del 10 al 16 de julio, la FMT eligió a Hans Hach, Manuel Sánchez y Luis Patiño, con Yves Lemaitre como capitán; mientras que por la rama femenil estarán Marcela Zacarías, Ana Sofía Sánchez y Victoria Rodríguez, con Isabela Petrov, como capitana.

Es evidente que nadie o muy pocos tenistas del país, están informados de lo anterior y todo se debe a que a “alguien” (sí, adivinó) se le ocurrió otra maravillosa idea: ya no enviar boletines a los medios de información, bajo la premisa de que si los periodistas quieren información la deben buscar en el sitio web, lo cual representa también una falta de respeto a los tenistas de nuestro país. Con razón casi ningún medio publica el tenis nacional, pero como dijo Jaime Maussan… “Y nadie dice nada”.

En fin, para la Copa Davis contra Chile, el compromiso se ve sumamente complicado y aunque siempre la retórica es que los números no indican nada, la verdad es que estando como visitantes, ante un público muy difícil y bajo las condiciones que a los sudamericanos les convienen, los números no indican nada pero nada positivo para los nuestros.

NOMINADOS EN COPA DAVIS

Así se ven los números entre México y Chile:

 

MÉXICO                                                                             CHILE

JUGADOR           SINGLES             DOBLES                               JUGADOR           SINGLES              DOBLES

Daniel Garza      456                        497                        Nicolás Jarry                      182                        183

Tigre Hank          535                        462                        Hans Podlipnik                 199                        119

Lucas Gómez     708                        749                        Juan Carlos Sáez              248                        305

  1. A. Reyes V. 1,261 111                        Christian Garín                 273                        804

Santi González ——-                   47                           Jorge Aguilar                     320                        342

                                                                                              Gonzalo Lama                   435                        432

                                                                                              Julio Peralta                       —–                       193

Los números no favorecen a los jugadores mexicanos, pues el mejor jugador chileno de singles (Nicolás Jarry) aventaja con 274 lugares a nuestra mejor raqueta (Daniel Garza), pero también el último de sus singlistas le saca 21 lugares al mejor mexicano.

En cuanto a la modalidad de dobles, excluyendo a Santiago González, los andinos tienen cuatro jugadores como para armar un poderoso equipo.

Después de lo que pasó ante Barbados, Leonardo Lavalle tal vez pensó que esta vez tendría que llevar a sus dos mejores raquetas de singles (Daniel Garza y Tigre Hank) y de dobles, Santiago González y Miguel Ángel Reyes Varela, pero…

PARA LOS PANAMERICANOS

Veamos las nominaciones para los Juegos Panamericanos de Toronto:

 

JUGADOR                           SINGLES              DOBLES               

Hans Hach                                     612                        234

Manuel Sánchez                           660                        407

Luis Patiño                                     662                        317

 

EL QUE FALTA EN JP

Consideramos como la gran ausencia en Toronto 2015 al campeón panamericano, el veracruzano Santiago González, quien con Ana Paula de la Peña conquistó el metal dorado en la modalidad de dobles mixtos en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

La nominación de Hans Hach, manuel Sánchez y Luis Patiño a los JP está más que justificada. Ya hemos mencionado en anteriores publicaciones que los tres han estado levantando la mano por sus buenas actuaciones durante sus torneos en lo que va del año. Quizá el más destacado es el sinaloense Hans Hach, no obstante que Manuel Sánchez es un jugador ya reconocido que tiene un gran desenvolvimiento en arcilla y ya debuto en Copa Davis y que Luis Patiño sigue creciendo con luz propia.

¿Y LA DAVIS?

Nada mejor para todos los mexicanos que pensar en una victoria dentro de la Copa Davis ante Chile, sin embargo y a razón de ser coherentes, la serie es un verdadero trabuco y muy difícilmente el equipo mexicano logrará el triunfo.

México viene de ganar como local a Bolivia por 3-1, en Mérida, mientras que Chile arrasó 5-0 a Perú en Santiago. El ganador de este enfrentamiento estará buscando su ascenso al grupo I contra el triunfador de la serie entre Venezuela y El Salvador, y en cualquier caso Chile es el favorito para ganar el ascenso.

Hermes Gamonal, ex tenista chileno y ex capitán Copa Davis lo puntualizó de la siguiente manera: «Conozco a Santiago González, ha logrado hacer una gran carrera, pero él solo no va ganar una serie de visita. Somos ampliamente favoritos ante México”.

Y resaltó la juventud y proyección de los tenistas chilenos: «Tenemos un equipo compacto con 4 jugadores de nivel. Pocos países tienen ese privilegio”

Mientras tanto, el ex capitán chileno Luis Guzmán, agregó: “La localía es muy importante, porque se ahorran los viajes, los jugadores están con sus familias y hay más descanso. Somos superiores acá; en todo caso, espero que los chilenos les ganen a los mejores en su zona, sea cual fuere el rival».

Los invito a ver las adecuaciones a la Coliseo Monumental La Tortuga en el link: http://www.elgraficochile.cl/massu-encabezo-inauguracion-del-recinto-que-albergara-chile-mexico-para/prontus_elgrafico/2015-06-16/155749.html, y se darán cuenta del peso que tendrá el público y la sede en esta serie.

Las cosas no se ven nada halagüeñas para la escuadra tricolor y aunque siempre abogamos porque se lleve al mejor equipo a la Copa Davis, en esta ocasión Santiago debió tener el privilegio de defender su título panamericano en dobles mixtos y buscar la medalla en dobles varonil. Su ausencia en Canadá le quita gran posibilidad de medallas a nuestro país. Con esto no demeritamos la labor que vienen haciendo los nominados a JP, ya que por ejemplo, Hans Hach y Luis Patiño llegaron este año a la final de un challenger de 100,000 dólares en Texas, pero la experiencia de Santiago González se convierte en un plus panamericano.

PAREJA ATRACTIVA

Para la Copa Davis, bien se pudo haber quitado el ego federativo y eliminar el “veto” a César Ramírez (145 del mundo en dobles). César pudo jugar con Miguel Ángel Reyes Varela en esa modalidad ya que son muy buenos amigos y mejores compañeros. No olvidemos que en los dos años recientes han conquistado varios títulos de torneos futures y challengers y que llegaron a semifinales y a cuartos de final en las dos más recientes versiones del Abierto Mexicano de Tenis. En estos momentos Reyes Varela está jugando en Eslovaquia y César Ramírez en Italia. Ambos jugadores han dejado de jugar singles y están enfocados en mejorar su ranking de dobles.

¿Y GAVALDÓN?

En mujeres nada hay que decir, se lleva a las mejores mexicanas del momento y sólo habrá que esperar para saber qué jugadoras del continente acudirán a la cita panamericana para pensar o no en la posibilidad de alguna medalla.

Lo que si extraño es la ausencia de Angélica Gavaldón, capitana de Copa Federación, ahora se deja la responsabilidad a Isabela Petrov, de quien reconocemos sus méritos como representante mexicana en Juegos Centroamericanos (1990) y Panamericanos (1991) y ganadora del All America en 1996 y 1997, pero quien no ha tenido relación con el tenis mexicano en los años recientes y tratar de llegar con algunos días antes de anticipación a Toronto para conocer a las jugadoras tricolores será de poca ayuda. Gavaldón debería estar en la cita panamericana para evaluar a sus pupilas, luego por eso no hay resultados y nadie acepta su “mea culpa”. Hasta la próxima.

  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más