Ciudad de México, , 18 de Abril de 2024

Concesionadas las canchas “Rafael Pelón Osuna” de la Alberca Olímpica

Ricardo Contreras
12 junio, 2015

 

  • Dejan sin empleo a profesores que llevan años trabajando en ese lugar
  • Objetivos del IDDF: impulsar el deporte y promover activación física; ¿cumple?

POR MAURO FLORES LEDESMA

 Mauro Flores Ledesma

Mauro Flores Ledesma

En una más de las incongruencias que atizan al deporte blanco nacional, varios profesores de tenis que trabajaban en las “canchas públicas” denominadas Rafael “Pelón” Osuna, que se ubican a un costado de la Alberca Olímpica, denunciaron el viacrucis que están viviendo desde hace varios meses cuando les bajaron el sueldo, les dejaron de pagar lo correspondiente y ante sus quejas, después decidieron despedirlos.

Los profesores Julio Ramos Morán y Ubaldo Tena denunciaron que alrededor de una decena de profesores trabajaban en las canchas de tenis de la Alberca Olímpica que pertenecen al Instituto del Deporte del Distrito Federal IDDF, que dirige el ex pentatleta Horacio de la Vega Flores.

El profesor Ramos comentó: “tu servidor y otros 7 compañeros laborábamos ahí desde hace más de 7 años, y nuestro sueldo se nos pagaba en el Departamento del Distrito Federal, pero hace 4 o 5 años, se empezaron a concesionar las canchas, a nosotros no nos dijeron nada, sólo que ya nos pagarían en efectivo y no con cheque, se nos hizo raro, pero no dijimos nada. Hace unos 10 meses se volvió a cambiar la administración y la persona que quedo como responsable de las canchas, de nombre Guillermo Liborio Leyva Rivas nos bajó de forma arbitraria el sueldo, pues antes se cobraban 200 pesos por clase, de los cuales sólo 100 pesos eran para nosotros, pero él nos bajó a 70 pesos. Tratamos permanentemente de negociar con él, pero nos empezó a deber dinero cada quincena, no obstante que ganábamos menos, así estuvo la situación durante 5 meses, pero al no ver una intención aceptable de su parte, los profesores nos unimos y le demandamos la restitución del sueldo. La respuesta es que nos desconoció y nos corrió”.

A CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE

“Fue entonces que acudimos a la Junta de Conciliación y Arbitraje para demandarle el despido injustificado, hablamos con el Sr. Horacio de la Vega y le expusimos que nosotros trabajábamos ahí desde antes que él llegara como titular del IDDF, sin embargo su respuesta fue que mientras Leyva Rivas pagara su cuota, el IDDF no metería las manos”, dijeron.

La única verdad es que el IDDF que dirige Horacio de la Vega celebró un acuerdo para concesionar las “canchas públicas” a una empresa denominada EMMGUI S.A de C.V de abril de 2014 al 31 de marzo de 2015 por 780,000 pesos, a pagar 65,000 pesos mensuales de abril a diciembre del 2014, 50,000 pesos mensuales de enero a marzo del 2015, más 15,000 pesos mensuales por “mantenimiento”, de julio del 2014 a marzo del 2015.

“Lo inconcebible es que el señor Leyva nos prohibió el paso y cada vez que íbamos llamaba a una patrulla para que nos sacaran como si fuéramos ladrones”, señalaron Ramos y Tena.

Hasta hoy la situación sigue igual y la famosa empresa EMMGUI S.A de C.V. aún no resuelve el asunto, mientras el IDDF se lava las manos, dejando en la angustia económica a una decena de profesores y sus familias.

Lo anterior no dejaría de ser un problema laboral, pero consideramos que no se les habló con la verdad a los entrenadores mexicanos, pues si pertenecían al IDDF y cobraban en el entonces DDF, deberían tener algún tipo de registro y se les hubiera informado que formarían parte de otra empresa, se les hubiera liquidado conforme a derecho y en su caso recontratarse con la nueva empresa.

¿HACER RESURGIR AL DEPORTE DEL DF?

Le recordamos sus palabras a Horacio de la Vega cuando asumió el cargo en el IDDF: “Es un reto profesional muy importante, pero estoy seguro que tengo la capacidad de llevar a cabo un proyecto importante en donde la principal intención es hacer resurgir al deporte de la capital para volver a ser protagonista a nivel nacional e internacional y para ello apoyaremos a los deportistas de todos los niveles y todas las edades en coordinación con los diferentes sectores de la ciudad y el país».

Lo anterior se contrapone con las declaraciones de ambos profesores en la denuncia hecha en los micrófonos del programa “Tenis, Golf y su Pilón”, transmitido por www.gritaradio.com. “Hoy quienes dan clases son los jóvenes que nos ayudaban como atajadores, es más hasta una persona que estaba en mantenimiento hoy dice que da clases de tenis, esa es la realidad”, argumentaron.

“Teníamos la escuela de Tenis «Rafael Pelón Osuna» en marcha, tratando de sacar a jugadores y apoyar al deporte, además ¿No se supone que los espacios públicos no se deben concesionar?, se preguntan.

“Consideramos que Horacio de la Vega pudo hacer una mesa de diálogo para llegar a un acuerdo porque nosotros nunca pedimos dejar de laborar, sólo queríamos que se respetara nuestro sueldo, pero como el administrador se enojó, pues nos corrió”, dijeron.

“Ante estos atropellos no nos queda más que hacer un llamado a las autoridades competentes para que intervengan y no dejen en la indefensión a nuestras familias”, finalizó Ramos Morán.

¿CUMPLE SUS OBJETIVOS?

Por las denuncias de ambos entrenadores, en representación de sus compañeros, podemos resaltar que los objetivos prioritarios del IDDF de impulsar al deporte competitivo y promover el bienestar y la activación física no se cumplen. El de la eficiencia en la operación de instalaciones deportivas, tal vez en el económico sí se cumple porque el IDDF se llevó 780,000 pesos en un año de concesión.

Así esta nuestro deporte blanco con el IDDF, dirigido hoy por quien fue campeón mundial de Pentatlón Moderno en 1995 en Taipei y en 1998 en México, competidor internacional en los JO de Sydney y Atenas, Premio Nacional del deporte e integrante del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos de 2011.

Horacio, porque fuiste atleta, porque conoces las carencias de quienes practican el deporte, porque sabes de las trabas para recibir apoyo y porque sin duda sabes de las enormes carencias económicas que padecen los entrenadores mexicanos, voltea a ver a estos humildes profesores de tenis que todos los días salen a buscar qué llevar a la mesa de sus respectivos hogares.

Si tu prioridad es impulsar el deporte competitivo, promover el bienestar y la activación física, el IDDF no lo está cumpliendo pues tener como profesores a quienes son atajadores no es sinónimo de profesionalismo.

No negamos que todo mundo tiene derecho a progresar, pero antes de ello se necesita la capacitación.

Y lo más importante de todo, la promoción del deporte debe estar antes que cualquier concesión, cuota, negocio o como le quieran llamar.

  • La economía familiar y la ince...

    La economía familiar y la incertidumbre por las  próximas elecciones /Pasaporte Informativo/ Resguardar el patrim...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIAB...

    Columna DUC IN ALTUM EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIABLO SE DESQUITA Por Francisco X. Salazar Saenz Mañosos, como so...

    16 abril, 2024
    leer más
  • DETESTABLE

    SE COMENTA SOLO CON DETESTABLE Carlos RAMOS PADILLA Por donde se le vea es detestable la conducta de Arturo Zaldí...

    15 abril, 2024
    leer más
  • Política exterior perdida, hun...

    Política exterior perdida, hundida, prostituida *Relaciones Internacionales camorreras, de encono /Por Luis Reppe...

    15 abril, 2024
    leer más